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FCC comienza a construir el primer túnel del Metro de Riad

08/05/2015

FCC comienza a construir el primer túnel del Metro de Riad

Empiezan los trabajos de la tuneladora, que avanzará entre 75 y 100 metros por semana.

El nuevo metro incrementará la calidad de vida de la ciudad, donde se producen más de 7 millones de desplazamientos diarios.

FCC comienza a construir el primer túnel del Metro de Riad

FCC ha puesto en marcha la tuneladora que construirá el primer túnel del Metro de Riad, dentro del megaproyecto adjudicado el pasado año al consorcio FAST y en el que el Grupo de Servicios Ciudadanos es la empresa líder y responsable del diseño y construcción del Lote 3, que abarca las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura).

El príncipe Faisal bin Bandar, gobernador de Riad, fue el encargado de activar la primera de las dos tuneladoras que se utilizarán para la construcción de la línea verde del metro de Riad, que contará con 11 estaciones y 2 de transbordo con las líneas azul y roja.

Para la construcción de las tres líneas adjudicadas, el consorcio liderado por FCC empleará tres tuneladoras del tipo TBM (tunnel boring maching), de casi 19 metros de diámetro y que permiten excavar túneles de sección completa. La tuneladora Dhafrah (victoria en árabe) ha empezado a excavar el primer túnel de 12,9 kilómetros entre la base aérea de Riad y el King Abdul Aziz Historical Centre, y se prevé que trabaje a una velocidad media de entre 75 y 100 metros por semana. En total, se emplearán 7 tuneladoras para completar el metro de Riad, el mayor suburbano del mundo en construcción con 85 estaciones y 175 kilómetros de recorrido.

Del presupuesto total de 16.300 millones de euros, alrededor de 6.000 millones corresponden a las obras para las líneas 4, 5 y 6. Para estas tres líneas del Lote 3 adjudicado a FCC, hay planificadas 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de superficie. Además se fabricarán 69 trenes automáticos sin conductor para dar servicio a las tres líneas.

La primera fase de las obras comenzó a principios de abril, con la excavación de la estación “4 G1” en el aeropuerto internacional King Khaled de Riad, una de las estaciones de la línea 4, que unirá la ciudad financiera con el aeródromo de la capital.

Se prevé que las obras estén completadas en su totalidad en 2018 y para su ejecución FAST (integrado también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, Typsa, Atkins y Setec) empleará a unos 15.000 trabajadores de más de 33 nacionalidades. FCC afronta el reto de diseñar y construir un metro de primera clase para la capital del Reino de Arabia Saudita, donde en la actualidad residen 5,7 millones de habitantes. El 2% de la población utiliza el transporte público, habiendo a diario alrededor de 7,4 millones de desplazamientos. Para 2030 se prevé que la población crezca hasta los 8,3 millones de habitantes, por lo que el metro de Riad, además de impulsar la economía local, incrementará la calidad de vida de los sauditas.

Vídeo sobre el Metro de Riad