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FCC comienza las obras del metro de Riad

03/04/2014

FCC comienza las obras del metro de Riad

  • El acto contó con la presencia de Su Alteza Real, el príncipe Khalid bin Bandar, gobernador de la provincia de Riad, y el subgobernador el príncipe Turky bin Abdulaziz
  • Las tareas de excavación del la estación 4 G1 (línea naranja) situada en el aeropuerto dan inicio a las obras del suburbano de la capital saudí

 

FCC comienza las obras del metro de Riad

El príncipe Khalid bin Bandar, gobernador de la provincia de Riad, ha presidido el acto de inicio de las obras para la construcción del metro de Riad celebrado ayer en la capital saudí. Se trata de las obras de excavación de la estación denominada “4 G1”, situada en el aeropuerto internacional King Khaled, de Riad. 

Estos trabajos han comenzado con dos meses de antelación sobre el calendario previsto y forman parte de las obras a ejecutar en el línea 4, que une la nueva ciudad financiera con el aeropuerto de la capital. Esta primera fase incluye la integración de tres estaciones de metro en el actual aeropuerto internacional, en el cual la estación “4 G1” dará servicio a la nueva terminal 5 del aeropuerto.

Estas obras se enmarcan dentro del proyecto para el diseño y la construcción de los 175 kilómetros de líneas de las que constará el metro de la capital saudí, con un presupuesto de 16.300 millones de euros. De ellos, alrededor de 6.000 millones corresponden a las obras para las líneas 4, 5 y 6 adjudicadas el pasado mes de julio al consorcio FAST, liderado por FCC. Este consorcio está integrado también por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, entre sus principales miembros. El grupo adjudicatario lo completan los holandeses de Strukton, los saudíes de Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa, los británicos de Atkins y los franceses de Setec.

En concreto, el concurso adjudicado al consorcio liderado por FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja y a la que corresponde la estación “4 G1”, iniciada ayer ), 5 (amarillo) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65 kilómetros de vías de metro, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías de superficie. Además se fabricarán 69 trenes automáticos sin conductor para dar servicio a las tres líneas.

El acto de inicio de las obras del consorcio FAST en la línea 4  se celebró en una carpa  situada en la intersección de la carretera Rey Abdullah y la carretera Ulaya, detrás del hotel Sheraton Riyadh. En su condición de máximo responsable de la Autoridad que supervisa el proyecto, el príncipe Khaled bin Bandar, ha presidido las tres reuniones de seguimiento del proyecto celebradas con los responsables del consorcio que construye el metro de Riad. Jaime Freyre de Andrade, máximo responsable del consorcio liderado por FCC, destacó durante el acto el hecho de que las obras hayan comenzado antes del calendario previsto.

En los trabajos de la estación recién iniciada participarán más de 700 personas durante los próximos dos años. Desde su adjudicación en julio pasado, se han incorporado ya al equipo del consorcio en Riad alrededor de 250 personas, de las que unas 50 son empleados españoles de FCC. Además otras 300 personas se han distribuido entre Madrid, París, Londres, Nueva Delhi y Dubai para dar soporte al proyecto. En total, FAST empleará a más de 15.000 personas de más de 15 nacionalidades distintas. El contrato establece un plazo de 5 años para la finalización completa del proyecto.


 

Vídeo sobre el metro de Riad

http://www.youtube.com/watch?v=AX2vkbDjqX8