Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC compra a Siemens el segundo operador de Estados Unidos de tratamiento de residuos petrolíferos

11/12/2007

FCC compra a Siemens el segundo operador de Estados Unidos de tratamiento de residuos petrolíferos

  • El Grupo español adquiere Hydrocarbon Recovery Services Inc. (HRS) e International Petroleum Corp., por 182,5 millones de dólares.
  • Las dos nuevas filiales estadounidenses se integrarán en FCC Ámbito, que gestionará un grupo que opera en 21 estados con una población de 160 millones de personas.

 

FCC ha adquirido a Siemens Water Tecnologies Corp.(SWT) sus dos filiales estadounidenses especializadas en el tratamiento y recuperación de aceites industriales y otros servicios auxiliares de la industria del petróleo: Hydrocarbon Recovery Services Inc. (HRS) e International Petroleum Corp. Ambas compañías se integrarán en FCC Ámbito, la filial de FCC especializada en el tratamiento y gestión de residuos industriales.

La operación ha supuesto una inversión de 182,5 millones de dólares, lo que representa un múltiplo de EBITDA/2008 de 9 veces. Con ella, el grupo controlado por Esther Koplowitz se convierte en el segundo operador de este sector en Estados Unidos.

HRS e International Petroleum operan en 21 estados de las regiones del Mid Atlantic, Sur Este y Sur Central, en las que atienden a un total de 160 millones de habitantes.

El grupo, con sede en Houston (Texas), cuenta con una red de 38 plantas industriales, una flota conjunta de 362 vehículos y una plantilla de 528 empleados. Su cifra de negocio prevista para 2008 es de 140 millones de dólares.

Es digna de mención la importante contribución a la sostenibilidad que caracteriza la actividad de esta empresa, gracias a su dedicación a la conversión de residuos en productos alternativos a recursos fósiles.

De acuerdo con los cálculos de la Agencia Americana de Protección Ambiental, EPA, el aceite reciclado consume solo un tercio de la energía de lo que consumiría obtenerlo directamente del crudo. Afirma asimismo que hacen falta 64 litros de petróleo para fabricar un litro de aceite pero solo 1,6 litros de aceite usado para obtener 1 de aceite reciclado apto para su utilización.

En virtud de estos cálculos de la agencia ambiental americana, los 300 millones de litros de aceite reutilizado y los 250 de agua con hidrocarburos que también son reciclados y reutilizados después de su tratamiento, estarían evitando el consumo anual de 13.000 millones de litros de combustible fósiles que serían necesarios para la fabricación de esa cantidad equivalente de aceite, el equivalente a 130 superpetroleros llenos de crudo cada año, dos petroleros y medio por cada semana del año.

Asimismo, la recuperación de las partes metálicas de los más de 30 millones de unidades de filtros de aceite gestionados genera 5.300 Tn. de acero y  los más de 1,2 millones de litros de disolventes recogidos son reutilizados de nuevo.

La operación supone un nuevo paso en la anunciada estrategia de crecimiento en el mercado estadounidense y el reforzamiento de las actividades de gestión ambiental, en las que FCC es líder indiscutible en España.

De hecho, la gestión de residuos industriales de FCC, desarrollada por FCC Ámbito, ha registrado en los nueve primeros meses del ejercicio un crecimiento del 28% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situar la cifra de negocio en casi 143 millones de euros. SHS se integrará en FCC Ámbito, la división de residuos industriales de FCC, líder ibérico del mercado del reciclaje de residuos de origen industrial con más de 2 millones de toneladas de dichos residuos gestionadas por año, de las cuales buena parte se destinan al reciclaje.

Entre los residuos reciclados cada año por FCC Ámbito nos encontramos con:

  • 400.000 ton/año de papel y cartón reciclado devuelto al ciclo productivo, que evitan la tala de siete millones de árboles cada año, que ocuparían 3.900 hectáreas de bosque ó alrededor de 8.000 campos de fútbol llenos de árboles  puestos juntos. Y con el ahorro adicional de 3 millones y medio de metros cúbicos de agua que se evitan consumir para su fabricación.
  • 150.000 toneladas de vidrio recogidas a través de la recogida selectiva de las ciudades y también del canal industrial y que se retornan, una vez recicladas, directamente al mercado para su reutilización, con el correspondiente ahorro de materias primas vírgenes.
  • 30.000 toneladas de plástico, procedente tanto directamente de los subproductos de fabricación como de los envases que contienen el resto de residuos que llegan a nuestras instalaciones.
  • 15.000 toneladas de disolventes que se redestilan o se reutilizan como ingrediente para elaborar combustibles alternativos a los de origen petrolífero.
  • 20.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, tales como televisores, ordenadores, frigoríficos, aires acondicionados, lavadoras,. que se desmontan y separan en fracciones para ser reutilizadas y devueltas al ciclo productivo.
  • 2 millones de kilos de aerosoles, tubos fluorescentes, pilas, baterías y otros productos de consumo que igualmente se reciclan en las plantas de FCC para reutilizar sus componentes.

Con esta nueva incorporación al otro lado del atlántico FCC Ámbito, la división de residuos industriales del Grupo FCC, consolidará todavía más su posición de liderazgo en la gestión de este tipo de residuos, con más de 1.800 empleados, cerca de 3 millones toneladas gestionadas y 300 millones de euros de facturación anual en 86 plantas de tratamiento y reciclaje de residuos.