Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC Construcción, la primera empresa española de su sector, que firma un acuerdo marco con la Federación Sindical Internacional (ICM)

22/02/2012

FCC Construcción, la primera empresa española de su sector, que firma un acuerdo marco con la Federación Sindical Internacional (ICM)

FCC Construcción ha firmado un Acuerdo Marco con la ICM, Federación Sindical Internacional, que agrupa sindicatos libres y democráticos con miembros en los Sectores de la Construcción, Material de Construcción, Madera, Silvicultura y afines.

 

FCC Construcción, la primera empresa española de su sector, que firma un acuerdo marco con la Federación Sindical Internacional (ICM)

 

FCC Construcción ha firmado un Acuerdo Marco con la ICM, Federación Sindical Internacional, que agrupa sindicatos libres y democráticos con miembros en los sectores de la Construcción, Material de Construcción, Madera, Silvicultura y afines, junto a las Federaciones Sindicales de Construcción Españolas (FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT). Con la firma de este acuerdo FCC se convierte en la primera empresa del sector de la construcción en España que se adhiere a esta iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de grandes constructoras europeas.

 

El acuerdo ha sido firmado por Ambet Yuson, Secretario General de la ICM y por Francisco Martín Monteagudo, Director General de Recursos Humanos de FCC, en representación de FCC Construcción. En la firma estuvieron también presentes Fernando Serrano, Secretario General de la Federación FECOMA de CC.OO. y Teodoro Escorial, Secretario General Adjunto de la Federación de Industria MCA-UGT., además de representantes de las Federaciones Sindicales y de la Empresa, y Avelino Acero, Director General de FCC Construcción.

De esta manera se reafirma una vez más el compromiso de diálogo social y responsabilidad de la compañía con las comunidades a que presta servicios y con las personas que forman parte de la plantilla, gracias al impulso de su principal accionista, Esther Koplowitz, en una línea de actuación sólida que ha llevado a FCC Construcción a ser una de las primeras empresas españolas del sector en suscribir el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la primera empresa española del sector en acordar un plan de igualdad de género con las principales organizaciones sindicales y en suscribir asimismo el Pacto de ONU Mujeres para el empoderamiento femenino.

 

Objeto del Acuerdo Marco

Las entidades firmantes reconocen que el desarrollo sostenible de la industria de la construcción es de interés tanto de la compañía como de los trabajadores y, a su vez, destacan la importancia de las relaciones laborales abiertas y democráticas, así como de procedimientos leales de negociación colectiva entre los representantes sindicales y los de la empresa.

Además, este acuerdo establece el compromiso conjunto de los firmantes para respetar y promover los principios definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Tripartita de la OIT, las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por su parte, FCC Construcción se compromete a poner los medios necesarios para velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente de aquellas relacionadas con el trabajo de los menores de edad, y asume el compromiso de desarrollar sus actividades empresariales y profesionales de acuerdo con la legislación vigente en cada uno de los lugares donde opera, recogiendo el espíritu de la conducta ética del Grupo FCC, que sitúa en el punto de partida de todas sus actuaciones el cumplimiento de la ley.

Bajo este espíritu de colaboración, FCC Construcción y la ICM trabajarán para verificar que se cumplan de manera efectiva las siguientes condiciones en todas las actividades y acciones emprendedoras de la empresa:

1. Se respeta la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
2. El empleo es elegido libremente.
3. Sin discriminación en el empleo
4. Protección de los trabajadores migrantes
5. No se utilice trabajo infantil
6. Se pagan salarios suficientes para vivir (salario vital)
7. Las horas de trabajo no son excesivas
8. Salud y seguridad de los trabajadores
9. Bienestar de los trabajadores/as
10. Formación especializada.
11. Relación de trabajo.

La aplicación de estas condiciones deberá realizarse siempre conforme a lo que establezca en cada caso la normativa nacional de referencia y sin menoscabo o contradicción alguna con la misma.

ICM

La ICM es la Federación Sindical Internacional que agrupa sindicatos libres y democráticos con miembros en los sectores de la Construcción, Material de Construcción, Madera, Silvicultura y afines. La ICM agrupa alrededor de 350 sindicatos y representa alrededor de 12 millones de miembros en 135 países. La misión de ICM es promover el desarrollo de los sindicatos en las industrias de la construcción y la madera en todo el mundo y promover y reforzar los derechos de los trabajadores.