Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC construirá una línea del metro de Doha (Qatar) por 506 millones de euros

11/03/2014

FCC construirá una línea del metro de Doha (Qatar) por 506 millones de euros

  • El futuro suburbano de la capital qatarí tiene un presupuesto global superior a los 20.000 millones de euros
  • El Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio compuesto por los griegos de Archirodon, los turcos de Yüksel y la empresa local Petroserv 
FCC construirá una línea del metro de Doha (Qatar) por 506 millones de euros

FCC ha logrado el contrato para la construcción de un tramo de la línea roja del metro de Doha (Qatar) por un importe de 506 millones de euros. El Grupo de Servicios Ciudadanos lidera el consorcio ganador, en el que también participan los griegos de Archirodon y los turcos de Yüksel, así como la empresa local Petroserv Ltd. Se trata de la primera gran obra de envergadura de FCC en este emirato árabe.

Las condiciones del contrato adjudicado por Qatar Railways Company establecen un plazo de ejecución  para las obras de 31 meses y su construcción dará empleo a más de un millar de personas. En la licitación, el consorcio liderado por FCC se impuso a grupos de Corea, Alemania, Italia e India, entre otros.

El tramo de la línea roja adjudicado al Grupo de Servicios Ciudadanos constará de tres estaciones elevadas (con los nombres de Barwa Village, Al Wakra y  Qatar Economic Zone), con una longitud de 6,97 kilómetros y se soterrará la autovía existente en la entrada a Al Wakra. El presupuesto total para la construcción del proyecto global del metro de la capital qatarí superará los 20.000 millones de euros.

La adjudicación de este nuevo contrato de metro se produce seis meses después de que FCC lograra el mayor contrato de su historia en el exterior: la construcción de tres líneas del metro de Riad con un presupuesto superior a los 6.000 millones de euros. En concreto, el Grupo de Servicios Ciudadanos encabeza el consorcio FAST en el que también participan los coreanos de Samsung, los franceses de Alstom, los holandeses de Strukton, los saudíes de Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa, los británicos de Atkins y los franceses de Setec. El presupuesto total para la construcción de todas las líneas del metro de la capital saudí asciende a 16.300 millones de euros.

Tal y como explicaron recientemente los máximos responsables de FCC a las autoridades del país árabe y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un viaje oficial, las obras para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 comenzarán en el segundo trimestre de este año y en ellas se emplearán más de 15.000 personas de 15 nacionalidades distintas.  Tal y como establece el calendario propuesto, en este tiempo se han realizado los trabajos técnicos correspondientes a los estudios geológicos y los sondeos de terrenos.

Desde su adjudicación se han incorporado ya al equipo del consorcio en Riad alrededor de 160 personas, de las que una cuarentena son empleados españoles de FCC. Además otras 220 personas se han distribuido entre Madrid, Paris, Londres, Nueva Delhi y Dubai para dar soporte al proyecto. El contrato establece un plazo de 5 años para la finalización del proyecto.

Presencia en Oriente Medio

El contrato para la construcción del metro de Doha supone el proyecto de mayor envergadura para FCC en el país qatarí. En la actualidad, el Grupo lleva a cabo la construcción de dos pasarelas peatonales en la nueva ciudad de Lusail y la segunda fase de los trabajos de urbanización de Barzán Camp en Al Wajba, a 15 kilómetros de la capital. FCC cuenta con una oficina de representación en Doha.

Además, FCC está presente en Arabia Saudi desde 2011, través de FCC Aqualia con un contrato para optimizar la red de abastecimiento de agua de Riad, de una extensión superior a los 6.000 kilómetros. Estas operaciones de mejora dan empleo a 160 personas y permitirán ofrecer un mejor servicio a más de tres millones de habitantes.

Este contrato fue el primero de gestión de agua concedido a una empresa española en Oriente Medio. En este mercado, pocos meses después, FCC Aqualia se adjudicó un nuevo contrato, en este caso de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración en el emirato de Abu Dhabi.

Referencia mundial en metros

Además de estos contratos para la construcción de metros en Riad y Doha, FCC se ha convertido en una referencia mundial en este tipo de obras. A primeros de abril, el Grupo de Servicios Ciudadanos inaugurará la primera línea de suburbano de América Central en la ciudad de Panamá, con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros. El metro panameño ha sido construido por un consorcio en el que también participan los brasileños de Odebrecht.

El metro de Toronto, con el tramo York-Spadina Tysse (Canadá), por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) por un importe de 267 millones de euros son otras de las referencias internacionales en construcción de metros por parte de FCC. En España, construye actualmente el metro de Málaga y la línea 9 del suburbano de Barcelona.