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FCC construirá un puente sobre el Danubio que unirá Bulgaria y Rumania

01/02/2007

FCC construirá un puente sobre el Danubio que unirá Bulgaria y Rumania

El Ministerio de Transportes de Bulgaria ha adjudicado a FCC la construcción de un nuevo puente sobre el Danubio que unirá las ciudades de Vidin (Bulgaria) y Calafat Rumania. El presupuesto de adjudicación se eleva a 116 millones de euros.

El contrato fue firmado el 30 de enero.

El proceso de adjudicación ha durado dos años. En principio se presentaron 15 grupos y a la fase final llegaron cuatro consorcios, liderados por las empresas Vinci, Bouygues, Zublin y Hochtief, y FCC en solitario.

El puente, que forma parte del llamado Corredor IV (Dresden-Estambul), tendrá una longitud de 1.971 metros y ha sido proyectado conjuntamente por la oficina de proyectos Fernández Casado, S.L. y los Servicios Técnicos de FCC Construcción.

Se divide en tres tramos: uno primero que da acceso al ferrocarril desde el lado búlgaro, uno segundo sobre la zona no navegable del río, entre la margen búlgara y una isla intermedia, y el último sobre la zona navegable desde la isla hasta el lado rumano. En estos dos últimos tramos el puente tendrá una utilización mixta: ferrocarril y carretera.

La estructura principal para el paso de la zona navegable del río es un puente extradosado continúo de hormigón pretensazo, compuesto por cinco vanos, tres con luces de 180 metros, uno de 124 y otros de 115.

El puente sobre el lado no navegable del río está formado por un tablero continuo de hormigón pretensazo, de 612 metros de longitud, con siete vanos de 80 metros de luz y un vano de 52 metros que apoya en el estribo. En esta zona la plataforma de la vía se independiza de la carretera con una estructura independiente.

El viaducto de acceso ferroviario consiste en un tablero continuo de hormigón pretensazo de canto constante y 952 metros de longitud, con 23 vanos iguales de 40 metros y uno extremo de 32 metros.