Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC construirá un túnel ferroviario en la ciudad alemana de Karlsruhe

23/02/2010

FCC construirá un túnel ferroviario en la ciudad alemana de Karlsruhe

  • El presupuesto asciende a 310 millones de euros
  • FCC ya tiene otros dos túneles en construcción en Alemania


La ciudad de Karlsruhe está desarrollando un proyecto mediante una 'solución combinada' para el túnel del ferrocarril urbano. Aliviará el tráfico en el centro de la ciudad y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto, que costará en total 588 millones de euros, incluye la construcción de dos túneles para el ferrocarril urbano, con siete estaciones a lo largo de 3,4 kilómetros de vía. El túnel viario para automóviles tendrá una longitud de 1,4 kilómetros. La línea del nuevo ferrocarril urbano contará con 1,5 kilómetros de vía en superficie, con 3 estaciones.

ALPINE realizará el diseño y los cálculos, la construcción del alcantarillado, la instalación de los cables subterráneos y trabajos especiales de ingeniería subterráneo, además de la construcción de carreteras y túneles. También se responsabilizarán de la construcción de los estaciones subterráneos y de las rampas de los túneles.

ALPINE, que cuenta con una gran experiencia en la ejecución de grandes proyectos y la construcción de túneles, considera que el proyecto de Karlsruhe es un auténtico reto. La obra será un hito técnica y logístico porque, aparte de las clásicas obras de entramado, hay que rehabilitar unos 35 kilómetros de tuberías de suministro cortados mientras se mantiene el tráfico rodado en superficie. Está previsto que el proyecto termine en 2016.

En estos momentos la filial de FCC en Austria está construyendo otros dos túneles ferroviarios en Alemania para Bahn AG (el operador ferroviario alemán),  por un importe de casi 122 millones de euros. Se trata de los túneles de Baumleite y de Kaiser Wilhelm.

FCC adquirió Alpine en 2006. Está especializada en grandes obras de infraestructura, pero especialmente subterráneas. Su facturación anual se acerca a los 3.500 millones de euros.