Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC construye un túnel para abastecimiento de agua en China

21/10/2008

FCC construye un túnel para abastecimiento de agua en China

FCC, a través de su filial austriaca ALPINE, está construyendo en la provincia china de Shanxi, situada al oeste de Pekin, la galería de abastecimiento de agua de Pinglu de aproximadamente 25 Km de longitud.  El importe del proyecto asciende a 47 millones de euros.

Este túnel forma parte de la Línea Principal del Norte del proyecto Yellow River Diversion y sirve para trasvasar agua del río Amarillo a las regiones de Pinglu, Shuozhou y Datong que disponen de muy poco agua. ALPINE acaba de finalizar la perforación de 13 Km hasta la caverna de Daliang, correspondientes al primer tramo parcial de este exigente proyecto, y a continuación perforará los restantes 12 Km de esta galería de abastecimiento de agua.

A pesar de las condiciones geológicas sumamente difíciles, ALPINE ha conseguido un promedio de avance de 750 metros al mes. Desde el inicio de la obra a mediados del año 2006 ha sido necesario atravesar varias zonas geológicamente muy complicadas, así como varios yacimientos de carbón de hasta 12 metros de espesor. Para la perforación del túnel , ALPINE está empleando una tuneladora especial de última generación de doble escudo telescópico para roca dura, articulado en dos piezas que proporciona un sostenimiento continuo del terreno durante el avance del túnel.

Para el revestimiento de la cavidad excavada, que tiene un diámetro de 4,8 metros, se emplearán 83.450 piezas de hormigón fabricadas en el propio taller instalado en el lugar de la obra, donde hasta la fecha se han producido 54.200 piezas.

ALPINE con éxitos en China

A finales de los años 90 ALPINE construyó dos estaciones de bombeo para el proyecto Yellow River Diversion Project. En la costa este de China, ALPINE fue la empresa responsable de la construcción de la carretera Ningbo-Shengzhou Expressway de 42 kilómetros de longitud. Actualmente, ALPINE está realizando seis proyectos que abarcan desde naves de producción e instalaciones deportivas hasta escuelas.

El Grupo ALPINE opera a nivel mundial. Con un volumen de negocio en el año 2007 de 2.595 millones de euros y cerca de 14.300 empleados, es una de las tres mayores empresas constructoras de Austria. En 2007 firmó contratos por valor de más de 3.000 millones de euros. 

Experiencia de ALPINE en la construcción de túneles

Entre los túneles actuales realizados por ALPINE figuran, entre otros, los de Pfänder, Tradenberg y Katschberg, en Austria, y desde 2001 trabaja en la construcción del túnel de base de San Gotardo, en Suiza.

ALPINE también está realizando obras de túneles en la India, en donde participa en varios tramos de la nueva red del metro de Nueva Delhi y en una galería de impulsión de la central hidroeléctrica de Tapovan. En Singapur, trabaja en la red de metro, y en Bulgaria y en Turquía, los túneles de sendas centrales eléctricas.