Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC crea una sociedad de gestión de infraestructuras de agua con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

18/05/2009

FCC crea una sociedad de gestión de infraestructuras de agua con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

Aqualia, filial de FCC especialista en gestión integral del agua, ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para la puesta en marcha de una sociedad de gestión de infraestructuras de agua que actuará bajo el nombre Aqualia New Europe.

La nueva sociedad, en la que Aqualia tendrá participación mayoritaria del 51%, tiene como objetivo mejorar y modernizar los sistemas de gestión de agua del área de Europa Central y del Este, a través de inversiones directas en infraestructuras, o mediante participaciones en compañías gestoras de estos servicios.

El capital total comprometido, que se irá desembolsando conforme surjan las necesidades operativas, asciende a 163 millones de euros.

El acuerdo potenciará la presencia de Aqualia en el sector de agua de estos países, y permitirá una mejor gestión y aprovechamiento de los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras. En este sentido, la labor desarrollada por Aqualia en otros países receptores de fondos, como España, sitúa a la empresa como un gestor experto y de garantías a la hora de gestionar las inversiones provenientes de la Unión Europea.

Aqualia se compromete a que cualquier tipo de actuación sobre las redes e infraestructuras de los países, así como los propios procesos de adquisición de empresas, se desarrollen bajo un estricto control financiero y medioambiental.

En el año 2006, Aqualia adquirió en la República Checa la empresa SmVak, tercer operador checo de gestión de agua que controla más de 500 contratos en el país, lo que supone una garantía para competir en esta zona que cuenta, además, con un gran potencial en el negocio de gestión del agua. SmVak ha cerrado 2008 con un aumento en la cifra de negocio de un 23%. Así la facturación de la compañía checa ha rondado los 67 millones de euros con un beneficio bruto de 17 millones. Esta sociedad opera en varios países de la zona.

Aqualia, que cerró 2008 con una facturación de 845 millones de euros y una cartera de casi 12.000 millones, continúa con su apuesta por la internacionalización de su modelo de negocio, que ha supuesto que en la actualidad ya trabaje en países como República Checa, Portugal, Italia, Argelia, China o México, atendiendo a una población de más de 26.000.000 de habitantes en todo el mundo.

En España, Aqualia tiene un 34% de cuota del mercado de gestión indirecta del agua y presta servicio en 1.100 municipios. En 2007, fue elegida como la Mejor Compañía de Gestión del Agua del año en todo el mundo por la prestigiosa revista internacional Global Water Intelligence, un reconocimiento que premia su evolución en los últimos años y su trayectoria internacional. A este galardón se suma el Premio Customer Service Leadership of the Year (Liderazgo en el Servicio al Cliente), otorgado por la prestigiosa consultora británica Frost & Sullivan.