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FCC culmina la estructura del viaducto de Almonte de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura

10/10/2016

FCC culmina la estructura del viaducto de Almonte de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura

El viaducto de Almonte  es el puente  ferroviario de alta velocidad  cuyo arco tiene la mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco de 384 metros.

FCC culmina la estructura del viaducto de Almonte de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura

FCC Construcción ha concluido el hormigonado de las dos últimas dovelas del tablero del viaducto que construye sobre el río Almonte, en Cáceres. Con este nuevo hito, FCC culmina la estructura del puente arco ferroviario de alta velocidad con mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco de 384 metros.

Esta obra de infraestructura forma parte del desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad ( tramo Talayuela-Cáceres), incluida en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

El viaducto sobre el río Almonte es el puente arco ferroviario de alta velocidad con mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco de 384 metros. Además, una vez finalizado superará al puente Dashegguan en China, con 336 metros. También, y dentro de los de uso ferroviario, aunque no de alta velocidad, superará en más de 100 metros al puente sobre el lago Froschgrund en Alemania con 270 metros. Si se compara solo con puentes arco de hormigón, fuera del uso ferroviario, se convertirá en el tercero de mayor luz a nivel mundial, solo superado por el puente Wanxian en China con 420 metros y muy cerca del mayor de los puentes entre las islas de Sveti Marko y Krk en Croacia con 390 metros.

Proceso constructivo

Con carácter previo a la operación de cierre del tablero, se han llevado a cabo mediciones para registrar la respuesta del puente a la temperatura ambiental y a la radiación solar. Una vez analizados esos datos, se determinó la hora del día en que debía ejecutarse la operación, que además se ha llevado a cabo con necesaria celeridad para evitar sobreesfuerzos en el arco.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida.