Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC entra en Europa del Este mediante la adquisición de .A.S.A., primera compañía regional en gestión de residuos, hasta ahora propiedad del Grupo EdF

17/11/2005

FCC entra en Europa del Este mediante la adquisición de .A.S.A., primera compañía regional en gestión de residuos, hasta ahora propiedad del Grupo EdF

Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) ha firmado un contrato definitivo con EDEV y Vero Holding, compañías del Grupo EdF, para adquirir el Grupo .A.S.A. Abfall Service AG (.ASA), compañía líder en la gestión de residuos en Centro y Este de Europa, con operaciones en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Polonia.

El precio de compra para la totalidad de las acciones de .A.S.A. es de 229 millones de euros. Este importe está calculado después de deducir la deuda neta a 31 de diciembre de 2004. En el caso de que dicha deuda neta sea diferente en el momento del cierre, se realizará el oportuno ajuste al precio.

El cierre final de la operación, previsto para inicios de 2006, está sujeto a las siguientes condiciones: autorización del gobierno francés, aprobación corporativa del Grupo EdF y permiso de las autoridades de la competencia.

Una vez consumada la adquisición, .A.S.A. permitirá a FCC posicionarse como un grupo líder en la gestión de residuos en Europa del Este, una región con elevado potencial de crecimiento. .A.S.A. tiene un equipo directivo experimentado que ha demostrado gran capacidad para crecer orgánicamente y ejecutar también con éxito adquisiciones que han permitido a .A.S.A. expandirse en nuevos mercados.

.A.S.A.

.A.S.A., con sede en Himberg, cerca de Viena, es un líder en servicios integrales de gestión y tratamiento de residuos - incluyendo recogida, transporte, eliminación, vertederos, clasificación y reciclaje - para clientes municipales, comerciales, industriales y privados en la región.

Tiene operaciones en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumania, y planes para extender su presencia a otros países en Europa del Este. .A.S.A. actualmente opera 20 vertederos, 17 de los cuales son en propiedad y 3 bajo contratos de gestión municipales.

Proporciona servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos a más de 2,5 millones de clientes particulares y gestiona aproximadamente 1,5 millones de toneladas de residuos comerciales, industriales y peligrosos para más de 54.000 clientes comerciales e industriales.

Tiene algo más de 2.300 empleados y prevé alcanzar en el ejercicio de 2005 unas ventas consolidadas de cerca de 184 millones de euros, con una margen de EBITDA del 17%. La deuda financiera neta de la compañía al cierre de 2004 ascendía a 49,5 millones de euros.

FCC

FCC es uno de los primeros grupos españoles de construcción, servicios y cemento, tanto por volumen de cifra de negocios como por rentabilidad. En la actualidad su actividad está altamente diversificada, ya que el 53% de la misma se desarrolla en sectores distintos del de la construcción, entre los que cabe destacar recolección de residuos sólidos y su posterior eliminación, abastecimiento de agua a poblaciones, mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas potables y residuales, fabricación de cemento y promoción inmobiliaria.

En el año 2004, Grupo FCC obtuvo ingresos consolidados de 6.286 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.300 millones de euros corresponden a su división de Servicios. Aproximadamente un 10% de la facturación total del grupo corresponde a actividades internacionales, las cuales se llevan a cabo principalmente en países de la Unión Europea, los Estados Unidos de América y América Latina.

Esta operación se encuadra en el Plan Estratégico de FCC presentado el pasado mes de abril e impulsado por el principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, Presidenta del Comité de Estrategia de la compañía. Este plan persigue incrementar el crecimiento y rentabilidad de sus divisiones estratégicas de negocio, como es la división de servicios, mediante adquisiciones internacionales.

.A.S.A. es una plataforma idónea en Europa del Este para que FCC desarrolle tanto sus actividades de gestión de residuos como el resto de sus negocios, incluyendo abastecimiento de agua, gestión y construcción de plantas de tratamiento de aguas y otros servicios. .A.S.A. no es sólo una compañía con elevada rentabilidad sino que además es líder en su industria y cuenta con una posición única en el sector con presencia en Europa del Este.

La adquisición de Aball Service AG se ha llevado a cabo tras un proceso de subasta en el que Rothschild ha actuado como asesor financiero del Grupo FCC y Merrill Lynch del Grupo EdF.

Una vez cumplidas las condiciones definitivas para el cierre de la operación se comunicará el oportuno Hecho Relevante.