Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC entrega al Alcalde de Barcelona la medalla conmemorativa del centenario del primer contrato de servicios de alcantarillado de la ciudad

24/11/2011

FCC entrega al Alcalde de Barcelona la medalla conmemorativa del centenario del primer contrato de servicios de alcantarillado de la ciudad

  • Xavier Trías recibe en audiencia al equipo directivo del Grupo de Servicios Ciudadanos, encabezado por su presidente, Baldomero Falcones
  • Además del alcantarillado, FCC presta en Barcelona servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos, mantenimiento de fuentes, equipamiento y mantenimiento de áreas de juego infantil y espacios lúdicos, así como la limpieza de colegios y guarderías
     
FCC entrega al Alcalde de Barcelona la medalla conmemorativa del centenario del primer contrato de servicios de alcantarillado de la ciudad
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recibido de manos del presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, la medalla conmemorativa del centenario del primer contrato de servicios de alcantarillado de la ciudad adjudicado en 1911 a Fomento de Obras y Construcciones (firma embrión de la actual FCC). El acto tuvo lugar durante la audiencia ofrecida por el regidor barcelonés al equipo directivo del grupo de Servicios Ciudadanos celebrada en el Saló de Cent de la corporación barcelonesa.

Este primer contrato se circunscribía a la “conservación, e higienización durante diez años” del alcantarillado del barrio del Eixample. La empresa adjudicataria fue Fomento de Obras y Construcciones. Desde entonces, el Grupo de Servicios Ciudadanos ha prestado estos servicios de forma ininterrumpida a través de un total de siete contratos sucesivos (el último de ellos y aún vigente, el de 2005).

En la actualidad, la red de alcantarillado de Barcelona tiene una extensión de 1.630 kilómetros, que equivalen a la distancia entre la Ciudad Condal y Berlín, cuando hace un siglo no superaba los 90 kilómetros de longitud. Alrededor de 5.000 toneladas de residuos se extraen anualmente de las alcantarillas barcelonesas.

Durante estos años, los servicios que FCC presta a la ciudad de Barcelona han ido aumentando y hoy abarcan, además del alcantarillado, la limpieza y recogida de residuos sólidos, el mantenimiento de fuentes, el equipamiento y mantenimiento de áreas de juego infantil y espacios lúdicos, así como la limpieza de colegios y guarderías. Además, el Grupo está presente con sus actividades en espacios tan emblemáticos como el Puerto de Barcelona, el Port Vell, el WTC o Mercabarna.

En la audiencia ofrecida por el Ayuntamiento, Baldomero Falcones ha dicho que “no hay duda de que la relación leal y continuada entre Barcelona y FCC es una muestra del fructífero modelo de colaboración público-privada entre Administración y empresa concesionaria. Un modelo de referencia que estamos implementando en más de 5.000 municipios de todo el mundo.”

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que "Barcelona ha sido siempre un referente, también en la modernización del alcantarillado, con un proyecto ambicioso e innovador en la época. Hoy en día también la red subterránea es un laboratorio de innovación y modelo para otras ciudades".

El ciudadano, protagonista

La recepción del alcalde de Barcelona a los directivos de FCC forma parte de un programa de actividades organizadas para poner en valor la relación histórica entre ambos como claro ejemplo de colaboración público-privada. Tanto la Corporación barcelonesa como el grupo de Servicios Ciudadanos pretenden hacer partícipes a los ciudadanos, así como su implicación en los mismos como auténticos protagonistas y usuarios de los servicios que como agente externo presta FCC.

El primero de estos actos fue la exposición “FCC y la red de alcantarillado de Barcelona 1911-2011”, que permanecerá abierta al público de forma gratuita en la Sala Ciutat hasta el próximo 8 de enero. Se trata de un recorrido por un siglo por la historia de la ciudad a través de su red de alcantarillado.

Esta exposición conmemorativa propone una aproximación a 100 años de historia compartida mediante tres grandes ejes conceptuales. El primero, dedicado a la contrata y su evolución a lo largo del siglo, centra el interés en la relación institucional entre FCC y el Ayuntamiento a través de las sucesivas adjudicaciones de contratos y sus principales características, que de hecho son una historia de la evolución y modernización del conjunto de la ciudad.

Los siguientes dos ámbitos están dedicados a presentar objetos históricos relacionados con la red de alcantarillado como infraestructura urbana, así como espacio de trabajo de técnicos y operarios, de personas en definitiva, con su correspondiente equipamiento específico. Entre ellos se expone el carro original de 1916, conocido popularmente como la “patentada”, y la primera piedra del colector de la Diagonal de 1887.

Los actos conmemorativos del centenario se completarán con la celebración de unas jornadas técnicas y encuentros profesionales sobre el alcantarillado y su importancia en las ciudades inteligentes, así como la presencia de representantes de FCC en las sesiones de SmartCity World Congress, que tendrán lugar en la Ciudad Condal entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, próximos.

Los Servicios Ciudadanos y la Ciudad Condal
Fundada en Barcelona en julio de 1900, FCC se ha convertido en una de las principales multinacionales españolas en el ámbito de los servicios ciudadanos. Orientada inicialmente hacia la construcción, fue en 1911 cuando dio comienzo la diversificación de sus actividades, precisamente con la adjudicación del contrato de limpieza y mantenimiento del subsuelo del Eixample. Actualmente es un grupo presente en más de 50 países, donde emplea a 90.000 trabajadores y factura 12.000 millones de euros.

Durante el siglo XX la ciudad de Barcelona se ha transformado, como nunca antes lo había hecho en su historia. En muchos casos la construcción de la nueva ciudad metropolitana contemporánea se ha llevado a cabo con la participación destacada de empresas privadas que, desde hace un siglo y en las últimas décadas, han apostado por Barcelona.

FCC ha sido un compañero de viaje permanente de este proceso de creación de la ciudad, desde la higienización del subsuelo hasta la conservación del espacio público, en una fecha tan temprana como 1915. Sus siglas también se encuentran detrás de obras tan significativas para la historia ciudadana de Barcelona como la urbanización del recinto de la Exposición Internacional de 1929 y de la Plaza Espanya, y de intervenciones en la mejora de la movilidad urbana, como el primer aparcamiento subterráneo de la ciudad en el paseo de Gracia, el popular túnel de la Rovira o la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona.