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FCC finaliza la perforación del primer tramo de túnel de la línea 5 del metro de Riad

06/10/2015

FCC finaliza la perforación del primer tramo de túnel de la línea 5 del metro de Riad

  • La tuneladora, operada por FCC, es  la primera en llegar a una estación en el proyecto del metro de Riad
  • El consorcio FAST, liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos, es el equipo que más kilómetros (3,8 de los 12,9 de la línea) ha excavado hasta la fecha

 

FCC finaliza la perforación del primer tramo de túnel de la línea 5 del metro de Riad

El consorcio FAST, liderado por FCC, ha finalizado la perforación del primer tramo de túnel de la línea 5 (línea verde) del metro de Riad. La tuneladora de metro "San'ah" llegó a la estación de Salah Al-Din con lo que completa la excavación de un tramo de 1,2 kilómetros del total de los 5 que tendrá este tramo. Estos trabajos suponen un nuevo hito para el equipo de FCC, al ser el primero en llegar a una estación y que más kilómetros de túnel ha ejecutado hasta la fecha.
 
Con este avance, el consorcio, que construye las líneas 4, 5 y 6 del metro, se ha convertido en el equipo que mayor grado de avance ha realizado en el desarrollo del proyecto.
 
Los trabajos de perforación, que comenzaron el 30 de junio de 2015, desde la nueva sede del Ministerio de Educación, continuarán con la perforación de la sección norte de la Línea 5 (línea verde) hasta llegar a Riyadh Airbase Roundabout. Es allí donde se encontrará con nuestra tuneladora "Dhafrah”, la primera tuneladora que empezó a perforar en el proyecto del metro de Riad, para completar el túnel de 12,9 kilómetros de la línea 5.
 
Los empleados de FAST y de las Autoridades de Desarrollo de Arriyadh se unieron con los residentes del distrito de Salah Al-Din, que fueron invitados a participar en esta experiencia histórica. Los vecinos de ese distritito pudieron presenciar cómo la máquina mediante el cabezal de corte se abría paso a través de las paredes de la estación y aplaudieron a los ingenieros de FAST que operaban la máquina al salir del túnel.   
 
Durante su intervención, el director del Proyecto del consorcio FAST, Jaime Freyre, mostró "su satisfacción de que ambas tuneladoras hayan sido las primeras en lograr el hito que supone la perforación de este tramo de túnel y cumplir los plazos previstos. Dhafrah fue la primera que lanzamos y San'ah la primera en ponerse en marcha en el proyecto del metro de Riad."
 
Freyre añadió "FAST se ha comprometido a transferir conocimientos técnicos a los ciudadanos saudíes a través de una serie de programas que se están desarrollando actualmente en colaboración con la Alta Comisión para el Desarrollo de Arriyadh y para preservar el medio ambiente: limitando la generación de polvo y ruido y garantizando que se toman unas medidas de seguridad rigurosas para limitar el impacto de los procesos de perforación y construcción".
 
Para la construcción de las tres líneas adjudicadas, el consorcio FAST empleará dos tuneladoras del tipo TBM (tunnel boring machine), de 9,77 metros de diámetro y que permiten excavar túneles de sección completa. En total, se emplearán siete tuneladoras para completar el metro de Riad, el mayor suburbano del mundo en construcción con 85 estaciones y 176 kilómetros de recorrido.
 
Se prevé que las obras estén completadas en su totalidad a finales  de 2018. Para su ejecución FAST (integrado también por Samsung, Alstom, Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, Typsa, Atkins y Setec) empleará a unos 15.000 trabajadores de más de 33 nacionalidades.

FCC afronta el reto de diseñar y construir un metro de primera clase para la capital del Reino de Arabia Saudita, donde en la actualidad residen 5,7 millones de habitantes. El 2% de la población utiliza el transporte público, habiendo a diario alrededor de 7,4 millones de desplazamientos. Para 2030, se prevé que la población crezca hasta los 8,3 millones de habitantes, por lo que el metro de Riad, además de impulsar la economía local, incrementará la calidad de vida de los sauditas.