Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC ganó 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año

12/11/2012

FCC ganó 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año

  • Los ingresos internacionales crecen un 6,6% y alcanzan un 57% del total
  • La deuda financiera neta se reduce un 10,6% interanual
FCC ganó 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año

FCC ganó 40,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en un periodo marcado por la fuerte caída en la actividad de infraestructuras y en el consumo de cemento en España y la crisis económica internacional. Pese a estas dificultades, los resultados del Grupo de Servicios Ciudadanos constatan los avances en su proceso de internacionalización y su compromiso para reducir el endeudamiento.

Los ingresos en el exterior acreditan el progreso en el proceso de internacionalización. En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio fuera de España alcanzó los 4.689 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,6% respecto a los nueve primeros meses de 2011. Una cifra que supone el 57% de los ingresos totales del Grupo, que sumaron en el período 8.227 millones, un 3,7% menos que en septiembre de 2011.

Otro apartado importante en 2012 es la expansión y recurrencia del negocio de Servicios Medioambientales y Agua, cuyos ingresos crecen un 3,2% y cuyo Ebitda permanece prácticamente estable y ya representa un 64,8% del total del Grupo. El beneficio operativo bruto del Grupo alcanza los 777 millones, un 18,5% por debajo del logrado en septiembre de 2011.

No obstante, esta contracción es menor que la registrada en el primer semestre, debido a la combinación de la menor demanda de construcción en España y al impacto de la puesta en marcha de un plan de incremento de la rentabilidad y resultados de las operaciones internacionales en el área de construcción, con una considerable reordenación de mercados, lo que ha producido una caída temporal de ingresos y resultados.

La reducción de la deuda es otro de los compromisos estratégicos del Grupo donde también se han producido avances. A 30 de septiembre, la deuda financiera neta asciende a 7.241 millones, lo que supone una reducción del 10,6% interanual. Esta evolución se produce después de que los activos y pasivos de la rama de actividad de FCC Energía se mantengan clasificados como “actividad interrumpida” desde septiembre de 2011 y, por tanto, están incluidos en los epígrafes de activos y pasivos mantenidos para la venta. Por su parte los activos y pasivos relativos al subgrupo Giant Cement (cabecera en Estados Unidos del área cementera) se han reintegrado como actividad continuada.

Hechos más destacados

En el capítulo internacional,  el Departamento de Transportes de California ha adjudicado a una UTE en la que participa FCC el proyecto para el diseño, sustitución y construcción del puente Gerald Desmond en el Puerto de Long Beach (Los Angeles), por un importe atribuible de 145 millones de euros. En obras ferroviarias, el  liderazgo de FCC también se ha reforzado durante 2012. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha ajudicado al Grupo de Servicios Ciudadanos nuevos contratos por un importe de más de 123 millones de euros. Este comprende un tramo del AVE Corredor norte-noroeste por 97,8 millones de euros y las obras de la primera fase de la nueva estación de AVE de Girona por 25 millones de euros.

Ambos contratos se suman a los obtenidos anteriormente, entre los que resaltan varias adjudicaciones en Argelia por un total de más de 2.000 millones de euros; la construcción de dos túneles y de la estación Highway 407 del metro de Toronto en Canadá, por un total de 269 millones de euros; los tres tramos de la línea Simeria-Brasov, por un importe conjunto de 830 millones de euros en Rumanía; así como la obtención de la obra de un tramo de la línea 5 del metro de Bucarest por 267 millones de euros y el proyecto del tranvía de Olsztyn (al norte de Varsovia) por 62,5 millones de euros se unen a la obra combinada ferroviaria-carretera obtenida por Alpine por valor de 170 millones de euros.

Por su parte, Aqualia se ha convertido en la primera empresa española que ha conseguido un contrato de gestión en el Emirato de Abu Dhabi. El contrato incluye la operación y el mantenimiento de una red de saneamiento de aguas residuales de más de 2.400 kilómetros de longitud, con 68 estaciones de bombeo de agua residual y 19 depuradoras en la ciudad de Al Ain, situada al este del emirato. Asimismo, el Condado de Buckinghamshire (Reino Unido) ha otorgado a FCC Environment el contrato de tratamiento de residuos de este condado durante 30 años por un importe de 350 millones de euros.



Principales Magnitudes

(Millones de euros) 2012 2011 Var. (%)
Importe neto de la cifra de negocios (INCN) 8.227 8.544 -3,7%
Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) 777 953 -18,5%
Beneficio Neto de Explotación (EBIT) 329 482 -31,7%
Beneficio atribuido a sociedad dominante 40,1 178,1 -77,5%