Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC ganó 53,4 millones de euros en el primer semestre

26/07/2012

FCC ganó 53,4 millones de euros en el primer semestre

  • Los ingresos internacionales suponen una aportación histórica (el 56% del total) tras un crecimiento del 12,6% 
  • La deuda financiera neta se reduce un 10,1% interanual hasta los 6.646 millones
  • A 30 de junio, el Grupo ha cobrado 1.217 millones del Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno
FCC ganó 53,4 millones de euros en el primer semestre

FCC obtuvo un beneficio neto durante el primer semestre del año de 53,4 millones de euros, lo que supone un 47% menos que en el mismo periodo de 2011. La fuerte caída de la actividad de infraestructuras en España contrasta con el buen comportamiento de la actividad internacional, cuyos ingresos crecen un 12,6% hasta los 2.985 millones, lo que representa el 56% del total, la cifra más alta aportada por el exterior en la historia del Grupo. También destaca la evolución de la deuda con una disminución del 10,1% frente al primer semestre de 2011 hasta los 6.646 millones.

En opinión de Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, “estos resultados muestran el proceso de internacionalización del grupo en sus actividades que configuran el core business: servicios medioambientales, agua e infraestructuras”. El primer ejecutivo de FCC incide en “la puesta en valor de nuestra diversificación geográfica y sectorial y el compromiso ineludible con la reducción del endeudamiento”.

Por epígrafes de la cuenta de resultados, los ingresos se mantienen prácticamente estables (-1,4%) en los 5.331 millones de euros, aunque recogen el impacto de ciertas desinversiones en el área de Versia en diciembre de 2011 y la debilidad de la demanda de infraestructuras en España. El fuerte crecimiento en internacional (+12,6%) viene impulsado por las actividades de Construcción y Servicios Medioambientales, que compensa el descenso del 14,8% de los ingresos en España, motivado principalmente por las actividades de Cemento y Construcción.

Por zonas geográficas destaca el crecimiento en el continente americano y otros nuevos mercados, que casi doblan sus ingresos respecto a la primera mitad de 2011, gracias al avance de importantes proyectos de infraestructuras y a la buena marcha de la actividad de mobiliario urbano en EE.UU. Asimismo, la facturación en Reino Unido aumenta un 11,7% impulsada principalmente por la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos y diversos proyectos de infraestructuras. Por el contrario, el descenso del 3,2% de los ingresos en el Este de Europa viene motivado por la finalización de ciertas obras de infraestructuras pendientes de sustituir por otras ya adjudicadas. Los negocios de gestión y tratamiento de residuos en esta región evolucionan muy satisfactoriamente.

El impacto del proceso de reestructuración iniciado en Cementos Portland Valderrivas y la menor ocupación de espacio publicitario en el negocio de mobiliario urbano son las causas principales del descenso del 20,3% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que se sitúa en 516,7 millones. Destaca la buena evolución del área de Servicios Medioambientales, que ya representa un 63% del Ebitda total del Grupo de Servicios Ciudadanos. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanza los 281,3 millones, lo que supone un 13,4% menos que en el primer semestre del año anterior.

Reducción de deuda y pago a proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

La deuda financiera neta asciende al cierre del primer semestre a 6.646 millones, lo que supone 744 millones menos que al cierre del mismo periodo del año anterior, un 10,1% en términos porcentuales. En esta evolución de la deuda ha influido el cobro hasta el 30 de junio de ciertos clientes de las áreas de Servicios y Construcción España por un importe conjunto de 1.217 millones de euros, gracias a la puesta en marcha del Fondo de Pago a Proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Hitos del semestre

1) Aqualia, primera empresa española a la que se adjudica la gestión de agua en Emiratos Árabes
Aqualia, la filial de gestión del agua de FCC, consiguió en enero un contrato de gestión del sistema de saneamiento y depuración de agua de la zona este del Emirato de Abu Dhabi. El contrato incluye la operación y el mantenimiento de una red de saneamiento de aguas residuales de más de 2.400 kilómetros de longitud, con 68 estación es de bombeo de agua residual y 19 depuradoras en la ciudad de Al Ain. Se trata de la primera empresa española a la que se adjudica un contrato de gestión de agua en Emiratos.

2) FCC consolida su liderazgo en obras ferroviarias con nuevas adjudicaciones en Rumanía y Noruega
La Compañía Nacional de Ferrocarriles de Rumanía (CFR) adjudicó al consorcio liderado por FCC la rehabilitación y mejora de hasta tres tramos de la línea Simeria‐Brasov, por un importe conjunto de 830 millones de euros. Adicionalmente, la filial del grupo en construcción para Centroeuropa, Alpine, ha obtenido otra obra combinada ferroviaria‐carretera por 170 millones de euros.

3) Cerrada la firma de un préstamo sindicado por 438 millones de euros
En marzo, FCC cerró un préstamo sindicado a tres años por 438 millones de euros. El mismo fue acordado con un sindicato bancario compuesto por 12 entidades financieras. Tiene una amortización parcial del 10% en abril de 2014 y otra del 10% en octubre del mismo año y sustituye a la operación sindicada que venció el pasado 29 de abril de 2012.

4) Venta de las actividades de Handling en España y Bélgica
En mayo pasado FCC llegó a un acuerdo con Swissport para vender sus actividades de handling en España y Bélgica (Flightcare), por un importe de 129,5 millones de euros. A cierre del semestre la operación estaba pendiente de la aprobación de las autoridades aeroportuarias y comunitarias.
 

 

 
PRINCIPALES MAGNITUDES
(Millones de Euros)
2012
2011
Var. (%)
 
Importe neto de la cifra de negocios (INCN)
5.331
5.404
-1,4%
Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)
516
648
-20,3%
Beneficio Neto de Explotación (EBIT)
281
325
-13,4%
Beneficio atribuido a sociedad dominante
53,4
101
-47%
Deuda financiera neta
6.646
7.390
-10,1%