Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC gana el concurso para construir la ciudad hospitalaria de Panamá por 440 millones de euros

11/10/2011

FCC gana el concurso para construir la ciudad hospitalaria de Panamá por 440 millones de euros

  • La Seguridad Social panameña adjudica al Grupo de Servicios Ciudadanos el proyecto de instalaciones sanitarias más modernas de Centroamérica
  • El proyecto “llave en mano” (diseño, desarrollo urbanístico, impacto ambiental, construcción, financiación y equipamiento) tendrá un plazo de ejecución de tres años
  • Nueve consorcios de cuatro países (España, Brasil, Corea y Panamá) se presentaron al concurso
FCC gana el concurso para construir la ciudad hospitalaria de Panamá por 440 millones de euros
Ciudad de Panamá, 11 de Octubre de 2011. La elección de Panamá como plataforma de negocios para FCC acaba de recibir un nuevo impulso. El Gobierno de este país centroamericano ha adjudicado al Grupo de Servicios Ciudadanos el proyecto de diseño, desarrollo urbanístico, construcción, financiación y equipamiento de la llamada Ciudad Hospitalaria de Panamá por 587 millones de dólares (alrededor de 440 millones de euros).

La Caja del Seguro Social panameña (entidad gubernamental autónoma organizadora del concurso, similar a la Seguridad Social española) eligió a FCC entre un total de nueve consorcios internacionales con empresas de cuatro países: Panamá, Brasil, España y Corea. La Ciudad Hospitalaria de Panamá ocupará una extensión de 31,9 hectáreas y estará ubicada en la zona oeste de la capital del país centroamericano.

Las instalaciones sanitarias tendrán una superficie construida de 209.000 metros cuadrados y dispondrá de 49 quirófanos y 1.709 camas. Estarán compuestas por un conjunto de edificios que albergarán especialidades de pediatría, cardiología, medicina interna, consultas materno-infantil, instalaciones quirúrgicas, ambulatorios, un hospital de día, varios institutos de rehabilitación especializada y una residencia hospitalaria, entre las más importantes. Estas instalaciones serán, en palabras de los organizadores del concurso, las más modernas de toda Centroamérica en materia sanitaria. Según los cálculos de las autoridades locales, estas instalaciones permitirán atender a millón y medio de personas.

Los autores del proyecto, el estudio español TASH (Taller de Arquitectura Sánchez Horneros), han tenido muy en cuenta las condiciones medioambientales y meteorológicas del enclave, por lo que “han adaptado el diseño a las exigencias climáticas del país”. La Ciudad Hospitalaria contará con protección contra aguas de lluvia tropicales, los rayos del sol y estará orientada en función de los diferentes vientos.

El plazo de ejecución del proyecto será de 36 meses y se realizará bajo la modalidad “llave en mano”, es decir, el grupo deberá encargarse del diseño y aprobación de planos, desarrollo urbanístico, estudios de impacto ambiental, construcción, financiación y equipamientos del proyecto hasta su entrega a la Caja de la Seguridad Social panameña.

Alrededor de 2.300 millones de euros en cartera
La adjudicación de la Ciudad Hospitalaria de Panamá supone un nuevo hito en la estrategia de internacionalización de la empresa cuya accionista de referencia es Esther Koplowitz. Un proyecto que, según el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, “ratifica la apuesta de la empresa por un país estable, con una economía en crecimiento sostenido y un ambicioso programa de modernización mediante la inversión en infraestructuras”. Con este hospital, FCC suma en Panamá proyectos en desarrollo o adjudicación por 2.300 millones de euros.

Entre los proyectos más emblemáticos de FCC en este país está la construcción de la primera línea de metro de la región, que cruzará la Ciudad de Panamá. Además, el Canal de Panamá adjudicó a comienzos del pasado año el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso desde el Pacífico, en el marco del emplazamiento del tercer juego de esclusas en Miraflores.

La división de construcción del Grupo ha realizado también en el país centroamericano, entre otros proyectos, el diseño, construcción y estudios de impacto medioambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá; y diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso, así como el saneamiento de la Bahía de la capital.

En el mes de marzo, el Ministerio de Salud panameño adjudicó a FCC Construcción el diseño, construcción, equipamiento y financiación del hospital Luis Chicho Fábregas en la provincia de Veraguas (en las proximidades de su capital Santiago de Veraguas), por un importe de 92,7 millones de euros. La financiación de este proyecto fue cerrada a finales de agosto pasado.