Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC gana el mayor proyecto público de infraestructuras adjudicado en Austria

21/12/2006

FCC gana el mayor proyecto público de infraestructuras adjudicado en Austria

  • Se trata de la primera concesión de una autopista en Austria.
  • La inversión asciende a 933 millones de euros.

Un consorcio liderado por la empresa Alpine Mayreder, filial austriaca de FCC, ha ganado el mayor concurso público adjudicado hasta ahora en Austria que incluye proyecto, financiación, construcción y explotación durante 30 años de la primera autopista en concesión en Austria.

La inversión del proyecto asciende aproximadamente a 933 millones de euros y será financiado en su totalidad de forma privada. La financiación ajena de aproximadamente 800 millones de euros será aportada por varios bancos, incluido el Banco Europeo de Inversiones con una aportación de 350 millones de euros. El Deutsche Bank ha asesorado en la estructuración de la financiación.

Se trata de una autopista en forma de "Y" de 51 kilómetros de longitud, e incluye la ejecución del primer tramo parcial de la A5 desde Viena en dirección a la República Checa, entre las localidades de Eibesbrunn y Schrick, así como la prolongación del anillo nordeste de Viena, donde nacerán las vías rápidas S1 y S2.

El período de construcción del proyecto será de tres años y la futura vía dispondrá de dos carriles por sentido en el tramo correspondiente a la circunvalación y tres en el correspondiente al trazado de la autopista.

A lo largo del trayecto se construirán 14 enlaces, 98 obras de fábrica, un túnel de casi dos kilómetros y dos tramos de falso túnel.


Alpine

El Grupo Alpine desarrolla mundialmente su actividad en construcción y servicios industriales. Con una facturación prevista para 2006 de aproximadamente 2.200 millones de euros y más de 9.000 personas en plantilla, Alpine es la segunda empresa constructora de Austria.

El 47% de sus ingresos proviene de obra civil, el 35% de edificación, el 9% de servicios industriales (Alpine Energía) y el restante 9% de otros servicios. Por mercados, el 73% de su producción se genera en Austria y Alemania, el 25% en países del este de Europa y el 2% restante en otros continentes.

En construcción, Alpine cuenta con una destacada especialización en obras subterráneas, como son el nuevo Túnel de San Gotardo en los Alpes, con más de 50 kilómetros de longitud, y la ampliación del metro de Singapur. En edificación destaca el estadio Allianz Arena de Munich, sede del reciente mundial de fútbol.

En el área de servicios industriales, Alpine Energía presta servicios de instalación y mantenimiento de redes de transporte, subestaciones, instalaciones y obra civil de energía y comunicación. Por ámbito geográfico, destaca su actividad en el centro y este de Europa.

La compañía realiza también otros servicios, como explotación de áridos y canteras, laboratorios de ensayos, gestión de centros de deporte y recreo, sistemas de comunicación y líneas de transformación aéreas. También participa en el mantenimiento de plantas depuradoras y gestión de hospitales.

Fundada en 1965, Alpine protagoniza a partir de mediados de los años 90 una rápida fase de crecimiento mediante compra de empresas como Kapsreiter, Mayreder y Ferro-Betonit. En el año 2001 compra Universale y configura la actual Alpine Mayreder Bau. Estas adquisiciones han sido financiadas a través de la propia capacidad de generar ingresos de la empresa.

En los últimos seis años el Grupo ha aumentado en más del doble su volumen de construcción.

En el mes de julio de de 2006,  FCC se hizo con el 80,7% de las acciones de Alpine Mayreder, dentro del Plan Estratégico impulsado por su primera accionista, Esther Koplowitz, y anunciado en abril de 2005,  que tiene como objetivo duplicar en tres años la cifra de negocios y el EBITDA, así como llegar a facturar en el exterior un 35% de su cifra total de negocios.