Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC gana un proyecto de abastecimiento de agua en México

22/06/2009

FCC gana un proyecto de abastecimiento de agua en México

  • La cartera de negocios es de unos 750 millones de euros.

La filial de FCC especialista en gestión integral del agua, Aqualia, en consorcio con la empresa mexicana ICA, ha resultado adjudicataria del proyecto de abastecimiento de agua potable de El Realito, en México, que incluye financiación, diseño, construcción y explotación de una planta potabilizadora de agua, por un período de 25 años. Supone una cartera de negocios cercana a los 750 millones de euros.

El proyecto, en el que se invertirán más 130 millones de euros, incluye una planta potabilizadora que tratará más de 86 millones de litros al día; un acueducto de 132 kilómetros de longitud, que transportará el agua tratada desde el río Santa María hasta los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, para abastecer a una población de 850.000 habitantes; tres estaciones de bombeo; un tanque de regulación; cinco tanques de agua tratada; caminos de acceso; cuatro subestaciones y acometidas eléctricas, y el sistema de comunicación y control.

La Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí, responsable del proyecto, ha seleccionado la oferta de Aqualia, quien acudía en consorcio con la empresa local ICA, como la mejor de entre las presentadas a un concurso, en el que también han participado otras compañías como la francesa Degremont, la española Befesa y las locales Ideal y Makro.

Los dos primeros años de la concesión se dedicarán a la construcción de las infraestructuras hidráulicas, cuyo comienzo está previsto para enero de 2010. En la construcción y operación de las infraestructuras, participarán las empresas FCC Construcción, Aqualia infraestructuras y Proactiva México.

Con esta nueva adjudicación Aqualia fortalece su presencia en México, país clave dentro de la estrategia corporativa de crecimiento e internacionalización, que ha permitido que en pocos años la filial de FCC se haya convertido en todo un referente en las distintas zonas geográficas donde trabaja, gracias a su dilatada experiencia en proyectos de colaboración público - privada. Desde el año 2007, Aqualia trabaja en México en el proyecto hidráulico Acueducto II de Querétaro, el mayor en el país desde el siglo XVIII.

Este posicionamiento también se está consolidando en otros países donde está presente la compañía. En el caso del norte de África, ha sido recientemente adjudicataria del concurso para la financiación, diseño, construcción y mantenimiento de la depuradora New Cairo, en la capital egipcia, que tratará 250.000.000 de litros al día, y con la que se atenderá a una población superior al millón de habitantes. Esta concesión se suma a las anteriores en las que ya trabaja la compañía en Argelia, las desaladoras de Mostaganem y Cap Djinet, dos de las dos mayores plantas de este tipo en el continente africano.

En el caso de Europa Central y del Este, Aqualia es uno de los principales operadores privados de agua de la región, en la que abastece a más de 1.200.000 habitantes de República Checa y Polonia.

Aqualia gestiona más de 300 depuradoras en todo el mundo, en países como España, República Checa o Portugal, con las que trata más de 400.000.000 de metros cúbicos de agua residual al año, garantizando su devolución al medio natural en condiciones óptimas, premisa indispensable en el desarrollo sostenible de cada ciudad y parte fundamental del ciclo integral del agua.

La Compañía ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Europeo para el Desarrollo y la Reconstrucción (BERD) por el cual el Banco se compromete a aportar 80 millones de euros durante los próximos cuatro años, para mejorar los sistemas de gestión de aguas del área de Europa Central y del Este, a través de inversiones directas en infraestructuras, o mediante participaciones en compañías gestoras de estos servicios.

Aqualia, que cerró 2008 con una facturación de 845 millones de euros y una cartera de casi 12.000 millones, continúa con su apuesta por la internacionalización de su modelo de negocio, que ha supuesto que en la actualidad ya trabaje en países como República Checa, Portugal, Italia, Argelia, China o México, atendiendo a una población de más de 26.000.000 de habitantes en todo el mundo.

FCC inició la actividad de gestión de agua en 1990 y en menos de 20 años se ha convertido en uno de los primeros operadores del mundo.

En España, Aqualia tiene un 34% de cuota del mercado de gestión indirecta del agua. Presta servicio en 1.100 municipios y atiende a una población superior a los 13 millones de habitantes. En 2007, fue elegida como la Mejor Compañía de Gestión del Agua del año en todo el mundo por la prestigiosa revista internacional Global Water Intelligence, un reconocimiento que premia su evolución en los últimos años y su trayectoria internacional. A este galardón se suma el Premio Customer Service Leadership of the Year (Liderazgo en el Servicio al Cliente), otorgado por la prestigiosa consultora británica Frost & Sullivan.