Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC lanza una ofensiva en los mercados de Europa Central y del Este a través de Alpine

13/06/2012

FCC lanza una ofensiva en los mercados de Europa Central y del Este a través de Alpine

  • La filial de FCC con base en Austria ha logrado contratos por casi 1.000 millones en lo que va de año
  • Alpine ha construido tres estadios para la UEFA Euro 2012, que suman más de 600 millones de euros
  • Singapur, donde Alpine está ya presente, y Hong Kong, mercados objetivos en Asia Oriental

 

FCC lanza una ofensiva en los mercados de Europa Central y del Este a través de Alpine

Alpine, la filial de FCC para Europa Central y del Este, se concentrará en sus mercados domésticos (Austria, Alemania, Eslovaquia y República Checa, principalmente) para acometer su ofensiva comercial para ganar cuota de mercado en estos países de Europa Central y del Este, según dijo su nuevo consejero delegado, Johannes Dotter.

Fuera de estos mercados “naturales”, el nuevo máximo responsable de Alpine puso dos ejemplos concretos en Asia Oriental. En primer lugar, Singapur, un país donde la empresa centroeuropea ya cuenta con importantes cartas de presentación como la construcción de varias líneas de metro, y Hong Kong, donde cuenta ya con una oficina para explorar las posibilidades de negocio en el mercado chino.

El nuevo consejero delegado de Alpine destacó como sus fortalezas más importantes la construcción de infraestructuras sostenibles y de instalaciones deportivas y de eventos multitudinarios como el Palacio de Cristal de Bakú en Azerbayán, donde este año ha tenido lugar el Festival de Eurovisión.

Además de concentrarse en sus mercados domésticos y el desarrollo de infraestructuras, Dotter fijó como objetivos de Alpine para los próximos años el desarrollo de la división de energía, conseguir una estructura empresarial más ligera y eficiente y una mejora en los márgenes.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Gdansk, el consejero delegado de Alpine, Johannes Dotter, desveló que en lo que va de año, la empresa centroeuropea ha logrado contratos por valor de casi 1.000 millones de euros. Entre los más destacados citó la construcción de una autopista en Oslo (Noruega) por un importe de 170 millones de euros, y los 30 kilómetros de ferrocarril en Timisoara (Rumania) en joint venture con Azvi y Straca, por valor de 175 millones de euros.

Entre las obras más emblemáticas de Alpine actualmente en ejecución, Dotter citó el túnel de San Gotardo (Suiza) que será el más largo del mundo con una extensión de 57 kilómetros de longitud, las obras de las estaciones de Whitechapel y Liverpool en el Crossrail londinense y el metro de Singapur, entre otras.

Liderazgo en construcción de estadios de fútbol
Antes de que finalice la UEFA Euro 2012 que se celebra en Polonia y Ucrania desde el pasado día 7 de junio puede decir que ya hay un campeón de este torneo europeo: Alpine. La filial para Europa Central y del Este del Grupo de Servicios Ciudadanos ha construido tres de los estadios que albergarán partidos de la competición continental de selecciones.

Se trata del Estadio Nacional de Varsovia, que albergó el partido inaugural entre Polonia y Grecia (1-1) y el PGA Arena en Gdansk, donde se celebrarán los partidos de la primera fase de la Selección Española, y el municipal de Poznan que albergará el partido entre Italia y Croacia, rivales de España en esta primera fase. Junto a estas tres instalaciones, Alpine ha llevado también a cabo la remodelación del Estadio Henryk Reyman en la localidad de Cracovia. Un estadio que la UEFA ha catalogado como de “reserva”.

La construcción y remodelación de estas instalaciones han supuesto una inversión superior a los 600 millones de euros durante los últimos tres años que han durado las obras. En su desarrollo han participado más de 3.000 personas en las distintas fases de ejecución de los cuatro proyectos.

La presencia de FCC y Alpine en la UEFA Euro 2012 refuerza el liderazgo del Grupo de Servicios Ciudadanos en la construcción y remodelación de estadios de fútbol e instalaciones deportivas. Entre sus instalaciones más emblemáticas figuran el Allianz Arena (estadio del Bayern de Munich) que fue sede del partido inaugural del Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado en 2006 en Alemania y más recientemente de la final de la Liga de Campeones entre el equipo local y el Chelsea, que acabó ganando la escuadra inglesa por penaltis.

En el ámbito internacional destaca también la construcción de los estadios de Inssbruck, Salzburgo y Klagenfurt en Austria para el Campeonato de Europa de Fútbol que se celebró en Austria en 2008 y en el que por primera vez la selección española se proclamó campeona continental de selecciones.

Entre los estadios más emblemáticos construidos en España por FCC están el Cornellá-El Prat del R.C.D. Español, premiado en 2010 con el galardón a la mejor instalación deportiva del año, la Ciudad Deportiva de Valdebebas para el Real Madrid, el Son Moix, del Real Mallorca, y el Ramón de Carranza, en Cádiz. Además ha remodelado el Santiago Bernabeu (Real Madrid), el Camp Nou (F.C. Barcelona) y el Vicente Calderón (Atlético de Madrid).