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FCC logra un contrato de 251 millones del AVE a Almería

02/02/2009

FCC logra un contrato de 251 millones del AVE a Almería

El Consejo de Administración de ADIF ha adjudicado hoy a FCC, en UTE con Sando, (dos tercios FCC y un tercio Sando) el contrato para la construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad, correspondiente al tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos en la provincia de Almería, por un importe de 251 millones de euros.

El tramo, con una longitud de 7,6 kilómetros, discurre en dirección norte-sur, iniciándose junto a la población de La Herrería v finalizando antes del cruce del barranco de Gafarillos. El trazado, que admite doble vía de alta velocidad con ancho internacional y la posibilidad de uso para tráfico mixto, contempla la construcción de dos túneles paralelos.

En la boca norte, los primeros 20 metros de túnel en mina de ambos túneles se ejecutarán mediante métodos convencionales, realizándose el revestimiento definitivo con dovelas prefabricadas mediante tuneladara. Desde esta boca se construirán dos túneles de 5,8 y 5,9 m de longitud mediante una tuneladora mixta tipo EPB de 10,05 metros de diámetro. El revestimiento interior se realizará mediante un anillo de 1,50 m de longitud formado por dovelas prefabricadas de hormigón reforzado con fibra de polipropileno de 0,50 m de espesor.

Desde la boca sur se ejecutarán dos túneles de 1,5 y 1,4 m de longitud mediante Nuevo Método Austriaco, realizándose la excavación en avance y destroza mediante voladura y medios mecánicos. El revestimiento se realizará con hormigón en masa de 0,35 m y armado de 50 m de espesor. Entre estos túneles se ejecutarán 15 galerías de conexión. En ambos túneles se realizará una caverna de 156 m2 de sección interior y 40 m de longitud excavada mediante medios convencionales y a la cual se accederá por la boca sur mediante el túnel ejecutado en mina. En ella se instalarán dos pórticos para el desmontaje de la tuneladara.

Se construirán también dos falsos túneles de 85 y 17 m de longitud, con una sección de 84 m2 y 0,75 m de espesor. Los materiales que atraviesa el trazado son rocas blandas y suelos en el primer 80% de la longitud, y formaciones rocosas yesíferas con presencia de anhidritas en el último 20%.

La obra incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las infraestructuras como movimientos de tierra, obras de drenaje, auscultación, reposición de los servicios y servidumbres afectados, actuación provisionales y campaña geotécnica complementaria.