Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC logra un contrato de gestión de agua en Italia por valor de 1.500 millones de euros

10/01/2006

FCC logra un contrato de gestión de agua en Italia por valor de 1.500 millones de euros

FCC, a través de su filial Aqualia, ha ganado el concurso para gestionar el ciclo integral del agua de la provincia italiana de Caltanissetta, durante los próximos 30 años. La cartera de negocios de este contrato asciende a 1.500 millones de euros.

Esta provincia, situada en la isla de Sicilia, cuenta con 23 municipios y una población total de 275.000 habitantes.

Este es el primer contrato que Aqualia logra en Italia, un mercado de 58 millones de habitantes, con tan sólo el 10% de la población atendida por empresas privadas, entre las cuales ya están presentes los principales operadores mundiales: Veolia (Sicilia, Calabria, Latina, Piamonte, Liguria y Toscana), Grupo Suez (Toscana) y Saur (Sicilia y Campania).

El potencial del mercado italiano del agua es considerable, ya que se trata de uno de los países europeos con una menor presencia del sector privado y que actualmente experimenta un gran dinamismo, como lo demuestra la reciente adjudicación del servicio de agua de la ciudad de Catania o de las licitaciones actualmente en marcha en ciudades como Palermo, Nápoles, Siracusa, Ragusa o Catanzaro.

Los dos mayores núcleos de población de Caltanissetta son Gela (72.000 habitantes) y Caltanissetta (61.000 habitantes). Y el número de clientes que tendrá inicialmente Aqualia asciende a 100.000.

Las inversiones previstas en el contrato serán de 247 millones de euros, de los cuales 85 millones corresponden a fondos públicos (europeos, nacionales y regionales).

La adjudicación se ha efectuado a un consorcio, en el que Aqualia cuenta con la mayoría (51%) y en el que también participan las empresas italianas Galva (47%), CCC (1%), Gate (0,5%) y AIEM (0,5%).

La provincia de Caltanissetta se encuentra en plena fase de expansión económica, al haber sido escogida como punto de llegada del gas libio a Europa, lo que conlleva la construcción de una estación de recepción de gas, motor de desarrollo de toda la región.

Además, en toda Sicilia se están abordando ambiciosos proyectos de infraestructuras, en algunos de los cuales participan otras empresas españolas.

Otros proyectos en Italia

En la actualidad, Aqualia es finalista en dos concursos más de gestión integral del agua en Italia: Ragusa (Sicilia) y Vibo Valentia (Calabria), que en conjunto tienen una población atendida de 480.000 habitantes y una previsión de facturación de 1.600 millones de euros.

Aqualia en España

Aqualia, que inició su actividad en el año 1990, se ha convertido en estos 15 años en la segunda operadora española en gestión de agua y en la sexta del mundo, con unos crecimientos anuales en torno al 22%.

Está presente en más de 700 municipios españoles y atiende a una población de más de 11.000.000 de habitantes en España. Entre los municipios que atiende figuran Oviedo, Vigo, Salamanca, Ávila, Mérida, Valdepeñas (Ciudad Real), Hellín (Albacete), Lleida, Ibiza, Denia y Alcoi (Alicante), Jaén, Algeciras (Cádiz), Nerja (Málaga) Puente Genil (Córdoba), Almería y Badajoz.

Proyectos internacionales

En Portugal es finalista del concurso de Lezíria do Tajo, que agrupa a nueve municipios, con una población total de 200.000 habitantes, lo que supone una cartera de 900 millones de euros.

La presencia en Argelia está centrada de momento en el negocio de la desalación, donde recientemente ha sido adjudicataria de dos de los contratos más importantes del mundo en desalación. Estos dos contratos se refieren a la construcción y explotación por 25 años de las desaladoras de Mostaganem y Cap Djinet, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos/día cada una unas inversiones totales de 184 millones de euros. Solamente estos dos contratos supondrán para la compañía una facturación anual de 46 millones de euros al año y una cartera conjunta de negocio de casi 1.200 millones de euros.

Adicionalmente, Aqualia se encuentra inmersa en los procesos de adjudicación de la construcción y explotación por 25 años de otras tres desaladoras, en El Tarf, Cap Blanc y Tenes.

También dentro del sector de la desalación, Aqualia está presente en Israel a través de su precalificación en el mayor contrato de desalación de la historia: la construcción y explotación por 25 años de la mayor desaladora del mundo (230.000 m3/día), situada en Hadera. En este proceso la empresa española compite con empresas como General Electric o la mayor empresa de desalación del mundo, la israelí IDE. Este contrato supondría una facturación media anual de 45 millones de euros y una cartera de aproximadamente 1.000 millones de euros.

En China está presente desde hace cinco años en las provincias de Anhui y Hunan y en Tianjin. Desde 2004 cuenta con una oficina propia en Beijing. El pasado verano firmó un acuerdo para la depuración durante 25 años de las aguas residuales de Bengbu, en la provincia de Anhui, situada en el sureste del país. La inversión prevista asciende a 49 millones de euros y la facturación global será de unos 500 millones de euros.

En el sector de aguas industriales, Aqualia se ha convertido en el líder nacional tras la adquisición de las empresas Graver España, Nilo, Chemipur e Hidrotec, cuya facturación conjunta asciende anualmente a 15 millones de euros. Con esta base, desarrollará también esta actividad en el mercado internacional, en el que espera tener en breve período de tiempo un papel significativo.