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FCC premiada en “2012 Ariba Excellence Award”

04/06/2012

FCC premiada en “2012 Ariba Excellence Award”

FCC premiada en “2012 Ariba Excellence Award”

FCC también ha sido reconocida por su modelo de Compras y su solución de comercio electrónico con la concesión del premio ” PROCUREMENT EFFECTIVENESS”, de la convocatoria “2012 Ariba Excellence Award”. Con estos premios, Ariba galardona a las empresas más innovadoras en el mundo del comercio electrónico. La elección ha sido realizada por un jurado independiente formado por miembros de acreditadas firmas especializadas en este campo sobre la base de las mil quinientas empresas clientes que Ariba tiene en todo el mundo, entre ellas dieciocho del Fortune 20 y más de la mitad del Fortune 100. Este año, junto a FCC han sido reconocidas en otras modalidades General Motors, Sodexo, Dell, McDonald’s, United Airlines y Auchan (Alcampo). Estos premios se conceden desde 2010 y recayeron en las dos ediciones anteriores en empresas como HP, Johnson and Johnson, Caterpillar o AstraZeneca.

FCC es la primera compañía española que recibe uno de estos prestigiosos galardones. Adquiere especial relevancia por producirse en un momento en que tan cuestionada está la marca España en el mundo de los negocios. Para más información, se puede consultar:

http://www.marketwatch.com/story/ariba-announces-2012-excellence-awards-2012-04-11

El modelo de compras de FCC

El Modelo de Gestión de Compras de FCC se basa en: a) una organización de carácter global -la Dirección de Gestión de Compras- ubicada en la empresa matriz del Grupo (FCC SA); b) unos procesos orientados a la adopción de decisiones compartidas tomadas en un órgano colegiado, la Mesa de Compras de FCC; y c) una avanzada herramienta de comercio electrónico para toda la cadena de relación con los proveedores, desde la petición de ofertas hasta la facturación, integrada con el sistema contable y de gestión de pagos de FCC.

Constituye una solución estructural que facilita la integridad en la relación con proveedores y subcontratistas y proporciona eficiencia en la cadena de Compras y Suministros, puesto que, además de aprovechar sinergias y capacidades en compras que generan valor a los negocios de FCC mediante la selección de los proveedores más competitivos, está diseñado para ejercer la función de compras bajo principios responsables alineados con los preceptos éticos de FCC.
De estos principios, se pueden señalar la competencia e igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo con roles complementarios entre los gestores de la Unidad de Negocio y la Dirección de Gestión de Compras, la transparencia en el proceso y en la toma de decisiones, la objetividad y el acuerdo entre todos los implicados en la compra, y el cumplimiento mutuo de las condiciones de adjudicación.

FCC es la primera compañía española de su sector y una de las primeras en todo el mundo que realiza una transformación tan profunda en la Cadena de Compras y Suministros.

El cambio se está realizando gradualmente y de forma integral. Es decir, a la vez que se están gestionando las compras de mayor importe y se va reduciendo el importe umbral, se está implantando el proceso electrónico de principio a fin: desde la petición de ofertas hasta la facturación de los proveedores adjudicatarios. De esta forma, en opinión de su Director de Gestión de Compras, Juan Carlos Montejano, a la vez que está mejorando las condiciones de contratación con sus proveedores y subcontratistas, FCC comparte con ellos la mejora de eficiencia en el proceso y facilita el cumplimiento de las condiciones de adjudicación.

Hasta ahora, bajo el nuevo modelo se han gestionado compras por importe superior a 1.700 millones €, con una mejora media en precios del 12%, siendo 2.457 las compañías que se han incorporado a este mercado electrónico como proveedores ofertantes de FCC.

Por otra parte, con el fin de extender a la cadena de proveedores los principios de responsabilidad social y de integridad, todos los contratos con proveedores y subcontratistas incluyen una cláusula que requiere de todos ellos conocer y respetar el contenido del Código Ético de FCC. Los proveedores y subcontratistas también se comprometen a asumir en su relación contractual con FCC los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.