Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC realiza un fuerte ajuste en sus cuentas de 2012 y lanza un nuevo plan estratégico

27/02/2013

FCC realiza un fuerte ajuste en sus cuentas de 2012 y lanza un nuevo plan estratégico

  • Los saneamientos extraordinarios en diversas actividades del Grupo provocan un resultado negativo de 1.028 millones
  • La concentración en los negocios estratégicos (servicios medioambientales, infraestructuras y agua), la reducción de la deuda y el redimensionamiento del grupo, claves de la nueva etapa
FCC realiza un fuerte ajuste en sus cuentas de 2012 y lanza un nuevo plan estratégico

Las cuentas consolidadas del grupo FCC en 2012 se caracterizan por el fuerte saneamiento de carácter extraordinario realizado en los activos como consecuencia del impacto de la crisis en algunas de sus áreas de actividad. El ejercicio se ha cerrado con un resultado negativo de 1.028 millones de euros. Estos resultados marcan el final de una etapa y el inicio de una nueva fase, cuyos ejes de gestión se desgranan en un nuevo plan estratégico.

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, avanzará mañana en la presentación a los analistas los ejes básicos de este plan: la concentración en los negocios estratégicos (servicios medioambientales, infraestructuras y agua), una muy significativa reducción del endeudamiento, el ajuste del grupo a las nuevas condiciones de los mercados en los que opera y la recuperación de un resultado operativo recurrente que asegure un retorno estable para los accionistas. “Vamos a realizar un gran esfuerzo de reorientación y ajuste para volver a poner en valor las fortalezas históricas del grupo FCC”, señala Béjar.

Los ajustes y saneamientos contables y las provisiones por reestructuración aplicados al ejercicio de 2012 suman 1.146 millones de euros. De ellos, 300 millones de euros corresponden a pérdidas operativas en las actividades de construcción en el centro y en el este de Europa, agrupadas en Alpine.

La reorientación estratégica y salida de ciertos mercados de las áreas de Construcción y Cemento, junto con otras pérdidas no recurrentes, motivan unas provisiones de reestructuración por valor de 204 millones. Además, las pérdidas por saneamiento en sociedades que consolidan por puesta en equivalencia (Realia y Globalvía) y discontinuadas (FCC Energía) han supuesto 372 millones. Por último, otros 352 millones de euros corresponden a la reducción del fondo de comercio en diversas sociedades.

Los ingresos consolidados de 11.152 millones de euros reflejan el efecto comentado de reordenación y salida iniciada de ciertos mercados del área de Construcción en el centro y en el este de Europa, unido a la menor actividad doméstica. Excluyendo los ingresos del área afectada por los ajustes, el crecimiento internacional alcanza el 8,4% en las áreas de Medioambiente, Cemento y Versia.
 

Fortaleza de los Servicios Medioambientales

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 753 millones de euros en el ejercicio, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo de 2011, debido principalmente al impacto de los 300 millones de euros que proceden de Alpine y que son debidos a las pérdidas y provisiones excepcionales operativas por el cierre y salida progresiva de ciertos contratos y mercados, fundamentalmente en el este de Europa.

Si se deduce el efecto neto de saneamiento en Alpine, el resultado bruto de explotación del grupo FCC habría alcanzado los 971 millones de euros, un descenso del 22,7% que está relacionado con la debilidad en la demanda de Construcción y Cemento en España, aunque este último área no recoge todavía el efecto positivo del plan de reestructuración operativa puesto en marcha en la segunda mitad del año.

También es destacable la creciente relevancia del área de Servicios Medioambientales, cuyo peso relativo en el resultado operativo se eleva extraordinariamente, aunque ello se debe a la situación de pérdidas no recurrentes en construcción. El Ebitda de esta área (683 millones de euros) muestra una gran consistencia.

Por último, el endeudamiento financiero también se ha visto afectado por el efecto puntual de la reestructuración realizada, con un aumento anual de 494 millones de euros, hasta los 7.087 millones de euros a 31 de diciembre pasado.

La cartera del grupo apenas se redujo un 2,9%. Los casi 25.000 millones contratados equivalen a dos años y medio de facturación.

PRINCIPALES MAGNITUDES (millones de euros)

 
2012
2011
Var.%
Importe neto de la cifra de negocio (INCN)
11.152
11.896
-6,3
Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)
753
1.256
-40,0
Beneficio atribuido a sociedad dominante
(1.028)
108
---
Total Deuda Financiera
7.087
6.593
+7,5
Cartera
24.980
25.719
-2,9