Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC recibe las dos tuneladoras para la construcción de la linea 1 de Metro de Panamá

31/08/2011

FCC recibe las dos tuneladoras para la construcción de la linea 1 de Metro de Panamá

La ciudad alemana de Schwanau, en el suroeste del país, ha sido el escenario de la entrega de las dos tuneladoras que el consorcio liderado por  FCC utilizará para la construcción de la línea del Metro de Panamá. El acto de entrega de las máquinas contó con la presencia del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
FCC recibe las dos tuneladoras para la construcción de la linea 1 de Metro de Panamá

Las dos tuneladoras, fabricadas por la empresa alemana Herrenknecht AG, llegarán a Panamá en octubre y noviembre, respectivamente. Con un diámetro de casi 10 metros, estas máquinas habrán de perforar un túnel de 7 kilómetros, para completar el trazado de la línea 1 del metro de Panamá. Estas obras fueron adjudicadas a un consorcio en el que participan FCC y la empresa brasileña Odebrecht y cuentan con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros.

Las máquinas entregadas cuentan con la tecnología más avanzada para este tipo de obras e incluyen todos los equipos complementarios como locomotoras, cintas transportadoras, además de rieles, repuestos, mantenimiento, cableados, herramientas de corte, entre otros. El acuerdo incluye también el transporte hasta Panamá y su ensamblaje.

En el acto de entrega,  realizado en los hangares de la fábrica alemana, Martinelli anunció la licitación de la segunda línea del Metro de Ciudad de Panamá. Vamos a transformar el sistema de transporte del país, que era un caos, en un sistema seguro y confiable para todos los panameños, dijo el primer mandatario del país.

La entrega de las dos tuneladoras, bautizadas con los nombres de Marta y Carolina, contó también con la presencia del ministro panameño de Obras Públicas, José Suárez, el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, el presidente del fabricante de las máquinas, Martin Herrenknecht, el máximo responsable  de Odebrecht en Panamá, André Rabello, y el director general de FCC Construcción, Avelino Acero, entre otros.

Experiencia en Metro

La línea 1 de Metro de Panamá se une a la amplia experiencia del Grupo de Servicios Ciudadanos en este tipo de líneas de ferrocarril metropolitano  en todo el mundo.  En el exterior, FCC Construcción ha participado en la construcción del Metro de Lisboa (tramo Alameda-Expo) y en la prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas, incluyendo las estaciones de Peristeri y Anthoupoli, de nueva construcción.

En la actualidad construye la línea de Metro entre Nueva Delhi y el aeropuerto Internacional Indira Gandhi y dos nuevos tramos del Metro de Singapur, a través de su filial austríaca Alpine.

Recientemente se ha adjudicado la ampliación del Metro de Toronto-York Spadina (Tysse) en Canadá, que incluye la construcción de los túneles Norte y de la estación Highway 407,  por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) por un importe de 267 millones de euros.

En España ha desarrollado la construcción de la prolongación de la línea 10 del Metro, los tramos I y III de Metrosur, la línea 8 Metro Barajas-T4, y la línea 3, Legazpi-Villaverde en Madrid.  En Barcelona ha sido la encargada de diversos tramos de obras de las líneas 2,5 y 9 en Barcelona. Actualmente está construyendo el Metro de Málaga y el tramo I de la línea 9 del Metro de Barcelona.