Filtro Noticias
Filtro de procura

FCC y Caja Madrid llevarán el Metro hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

20/04/2006

FCC y Caja Madrid llevarán el Metro hasta la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid ha adjudicado al consorcio formado por FCC y Caja Madrid la concesión para la construcción y explotación de la prolongación de la línea 8 del Metro de Madrid, desde la Estación de Barajas hasta el nuevo intercambiador de transportes de la Terminal T-4 del aeropuerto madrileño.

La duración de la concesión será de 20 años incluyendo el periodo de construcción. La inversión prevista en este obra supera los 50 millones de euros.

La oferta que ha resultado adjudicataria corresponde con la tarifa técnica más baja de los seis consorcios que se han presentado al concurso.

El proyecto consiste en la ejecución de 2,5 Km de túnel, de los cuales 1,6 Km se perforarán con tuneladora desde la actual estación en fondo de saco de Barajas Pueblo hasta la nueva estación mixta de ferrocarril y metro del nuevo área terminal del aeropuerto.

FCC y Caja Madrid crearán una sociedad concesionaria para llevar a cabo las inversiones. La financiación necesaria será acometida íntegramente con recursos propios.

Las obras tendrán una duración de siete meses por lo que se prevé que estén acabadas en el mes de febrero de 2007. La puesta en marcha, tras dos meses de prueba, está planificada para el mes de abril. Se calcula que durante el primero año lo utilicen más de 4 millones de viajeros.

Para utilizar la nueva infraestructura se creará un nuevo billete especial. No obstante se podrá utilizar el abono transportes. La retribución al concesionario viene determinada por los pagos que realizará el Consorcio Regional de Transportes en función del nivel efectivo de demanda de viajeros que empleen el billete especial y de la tarifa técnica ofertada. Dicha retribución estará además afectada por deducciones que se fijarán en función del cumplimiento de los estándares de calidad.

Esta actuación forma parte del Programa de Ampliación de la Red de Metro 2003-2007 de la Comunidad de Madrid. El nuevo tramo se integrará en ésta de tal manera que el servicio de transporte de viajeros será responsabilidad de Metro de Madrid.