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FCC y Sacyr Vallehermoso ganan el concurso para construir y explotar la autopisya M50 en Dublín (Irlanda)

22/03/2007

FCC y Sacyr Vallehermoso ganan el concurso para construir y explotar la autopisya M50 en Dublín (Irlanda)

  • La participación de FCC pasará a engrosar la cartera de Global Vía

La National Roads Authority de Irlanda ha seleccionado al consorcio formado por FCC (45%), Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de concesiones de infraestructuras Itinere (45%), y PJ Hegarty (10%) como Preliminary Preferred Tenderer (adjudicatario preferente preliminar) en el concurso convocado para el diseño, construcción, financiación y contrato de gestión de la autopista de circunvalación M50 de Dublín, en Irlanda.

La concesión es por un periodo de 35 años. Está previsto que las obras comiencen en agosto de 2007 y que terminen a principios de 2011.

El proyecto incluye en su conjunto 41 kilómetros de la calzada principal de la vía de circunvalación de Dublín M50, entre el enlace situado al norte de la ciudad con la M1 y el enlace al sur con la N11. El contrato consta de:

La ampliación y mejora de los tramos comprendidos entre los enlaces con M1 y N3 y entre los enlaces de Ballymount y Sandyford (ampliación a 3 carriles por sentido y mejora de enlaces) con una longitud de 24 kms. Esta ampliación se divide en 3 partes: Fase 1 (Sección norte), Fase 2 (Sección sur) y Fase 3 (Enlace con N3).

La operación y mantenimiento de:

  • Los tramos ampliados y mejorados (24 kms).
  • El tramo entre los enlaces con la N4 y N7 (7 kms) cuyo diseño y construcción es objeto de otro contrato.
  • El tramo entre los enlaces con la N3 y N4 (1,3 kms) cuyo diseño y construcción es objeto de otro contrato.
  • El tramo entre los enlaces de Sandyford y la N11 (11 kms) durante un periodo de 7 años (únicamente mantenimiento rutinario y vialidad invernal).

La autopista contará con un sistema de peaje free flor. La concesionaria percibirá un pago del gobierno por disponibilidad, como contraprestación por la inversión y los servicios realizados.

Esta es la segunda concesión en Irlanda que se adjudica el consorcio. En 2006 se adjudicó el diseño, construcción, financiación y contrato de gestión por 35 años de la autopista N6 Galway-Ballinasloe. Este proyecto, cuyo contrato definitivo se firmará en las próximas semanas, incluye la construcción de una autopista de peaje de 56 kilómetros y dos carriles por sentido entre las localidades de Galway y Ballinasloe, un enlace de 7 kilómetros al bypass de Loughrea (calzada única) y 32 kilómetros de carreteras de acceso. La inversión en la construcción de la autopista será de aproximadamente 350 millones de euros.

Esta es la primera concesión que gana FCC desde que el 30 de enero de este año constituyó junto a Caja Madrid la sociedad Global Vía Infraestructuras, S.A. que agrupa las participaciones que en concesiones de infraestructuras tienen las dos firmas. Esta sociedad nace con un capital social de 250 millones de euros y tiene participaciones en 35 concesiones de infraestructuras, básicamente autopistas y autovías, puertos comerciales y deportivos, líneas de metro, tranvías y hospitales.