Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

FCC y su socio local Griffiths construirán un circuito permanente en Gales por 310 millones de euros

30/10/2012

FCC y su socio local Griffiths construirán un circuito permanente en Gales por 310 millones de euros

  • El Grupo de Servicios Ciudadanos y la constructora galesa desarrollarán unas instalaciones idóneas para albergar pruebas del Mundial de Motos y de Fórmula 1
  • El circuito principal tendrá una longitud de 5,6 kilómetros y junto a él se construirá otro para karting, así como pistas de motocross
FCC y su socio local Griffiths construirán un circuito permanente en Gales por 310 millones de euros

FCC y la empresa local Alun Griffiths han ganado el concurso para la construcción de un circuito de alta velocidad permanente en la localidad galesa de Blaenau Gwent, localidad situada al sur de Gales a unos 50 kilómetros de Cardiff. La construcción del circuito supondrá una inversión superior a los 310 millones de euros, según la empresa promotora del concurso Heads of the Valleys Development Company.

Las instalaciones del nuevo circuito constarán de una pista principal de 5,6 kilómetros de longitud. Además albergará otro circuito internacional para karts y pistas de motocross. Todas ellas bajo las normas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El complejo incluirá, además, un parque tecnológico junto al circuito que contará con las más exigentes especificaciones para la investigación, desarrollo y servicios de asistencia dentro de los sectores de la automoción y los deportes de motor. Una academia de élite para la formación de jóvenes pilotos completará las instalaciones.

Michael Carrick, primer ejecutivo de Heads of the Valleys Development Company, ha definido el circuito de Gales como “la joya de la corona británica en el panorama deportivo”. Sobre la elección de FCC y Griffiths para su construcción, ha dicho que resulta “una combinación perfecta de experiencia internacional y conocimiento local".

Para FCC, este proyecto representa, según su director general de la división de Construcción en Reino Unido, Rafael Foulquié, “un hito notable en el desarrollo internacional de la compañía y refuerza nuestra visión del Reino Unido como objetivo principal. Es una gran oportunidad para que FCC se establezca en Gales, para promover el empleo local y para trabajar en estrecha colaboración con las comunidades locales”.

Por su parte, Martyn Evans, director ejecutivo de Griffiths, ha manifestado que el nuevo circuito “es el tipo de proyecto que va a cambiar la vida de Blaenau Gwent, así como la percepción de la gente sobre esta zona. Como compañía galesa local que somos, es un gran honor para nosotros involucrarnos en la ejecución del Circuito de Gales".

Entre los requisitos exigidos por la Heads of the Valleys Development Company ocupan un lugar relevante las bajas emisiones de carbono de las obras, así como el compromiso de emplear mano de obra local. Tanto FCC como Griffiths han destacado su compromiso por llevar a cabo un proyecto sostenible que tenga en cuenta los intereses de la comunidad y el respeto por el medio ambiente.

FCC y su experiencia en instalaciones deportivas
La construcción de instalaciones deportivas punteras en todo el mundo constituye una de las tarjetas de presentación de FCC. Desde estadios de fútbol mundialmente famosos como Allianz Arena, donde juega el Bayern de Munich, o los estadios que albergaron la reciente Euro 2012 en Varsovia y Gdansk, entre otros o el Cornellá-El Prat, donde habitualmente juega el Espanyol de Barcelona y que galardonado como la mejor instalación deportiva del año 2010.

En el ámbito del motor, la división de Construcción del Grupo de Servicios Ciudadanos ha puesto su firma al circuito donde se celebran los grandes premios de Fórmula Uno en Valencia o al de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Fuera del ámbito deportivo pero con las islas británicas como escenario, FCC inauguró el pasado mes de junio el hospital de South West Acute, en Irlanda del Norte, por un importe de 276 millones de libras (alrededor de 345 millones de euros). Asimismo ha realizado proyectos como el centro de prensa o IBC, por sus siglas en inglés, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el capítulo de infraestructuras destacan las carreteras N6 Galway – Ballinasloe, la M-50 Circunvalación de Dublín.

En la actualidad, el Grupo de Servicios Ciudadanos construye un tramo de la línea de ferrocarril London Crossrail cuyo contrato incluye la ejecución de los accesos y las cavernas de las estaciones de Whitechapel y Liverpool Street por un importe de 250 millones de libras (alrededor de 300 millones de euros).

Sobre Alun Griffiths
El contratista del nuevo circuito de alta velocidad de Gales, Alun Griffiths Ltd, tiene su sede en Abergavenny (al sureste de Gales). Es una de las 20 empresas contratistas de ingeniería civil más importantes de Reino Unido que, además, cuenta ya con una amplia experiencia de trabajo en la localidad sede de las nuevas instalaciones para el motor, Blaenau Gwent. La empresa construyó la galardonada línea de ferrocarril de Ebbw Valley, inaugurada en 2008.