Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

Globalvía gana la concesión de una autopista en Portugal

27/11/2008

Globalvía gana la concesión de una autopista en Portugal

  • La inversión asciende a más de 700 millones de euros

 

Globalvia Infraestructuras, empresa constituida a partes iguales por FCC y Caja Madrid,  ha ganado el concurso convocado por Estradas de Portugal  para la concesión de la Autopista Trasmontana IP-4 entre Vila-Real y Bragança por un período de 30 años, dentro del eje europeo que comunica Oporto con el noreste de Portugal y que supondrá la mejora de la conexión del noreste de Portugal con España.

Con una inversión aproximada de 706,5 MM euros,  el concesionario obtiene sus ingresos de un sistema de cobro parte como peaje sombra y parte como pago por disponibilidad. Globalvía ha acudido al concurso junto a la empresa portuguesa Soares da Costa

El proyecto con un total de 194 Km comprende la construcción de 32 kilómetros de nueva construcción, 106 kilómetros de desdoblamiento y 56 kilómetros de carreteras ya existentes.  

Se trata de una nueva autopista que corre paralela al corredor actual de la IP-4, que se enmarca dentro del programa de nuevas concesiones consistente en 7 paquetes de autopistas, que suman un total de 1.500 Km de carreteras y 3.000 millones de euros de nuevas inversiones, lanzado por el Gobierno Portugués en 2008. La Auto-Estrada Trasnmontana es la primera de ellas en adjudicarse.    

En las circunvalaciones a Vila Real y Bragança se implantará un peaje a usuario tipo free-flow en una longitud total de 14 Km. El concesionario gestionará el cobro pero entregará la recaudación al concedente.

Se trata de la segunda autopista que Globalvia tiene en Portugal que supone por un lado la creación de valor para sus accionistas y por otro la obtención de referencias en operación y mantenimiento de autopistas de peaje con sistemas denominados de "free flow".( Sistema de peaje electrónico sin barreras, mediante el cual los vehículos no necesitan detenerse para realizar el pago del peaje ).

La oferta de Globalvia por su fiabilidad ha estado apoyada por siete Bancos Nacionales e Internacionales que han garantizado la aportación de 603 millones de euros para la inversión en este proyecto.

Esta es la adjudicación que hace el numero diez desde la constitución de Globalvía, que se consolida como quinto operador mundial de infraestructuras con 41 concesiones en Europa y América.