Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

Investigación sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos

10/05/2004

Investigación sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos

El proyecto de investigación de FCC Medio Ambiente ''Definición de Variables e Indicadores Ambientales en Procesos Conjuntos de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos'' ha sido aprobado por la comisión del programa Eureka, iniciativa de la Unión Europea de apoyo al I+D en el mercado industrial.

Esta certificación viene a reconocer la originalidad del proyecto, la calidad científica de su programa de investigación y el interés suscitado en Europa como posible base para la mejora de los conocimientos en el campo de los procesos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Las recomendaciones de la Comisión Europea subrayan la necesidad de preservar los recursos naturales, favoreciendo a aquellas entidades que con su tecnología impulsen la recuperación, la valorización de materiales o la cogeneración de energía, y reduzcan al mismo tiempo las emisiones contaminantes; así como las iniciativas que puedan directa o indirectamente contribuir a una mejor protección del suelo.

Dentro de este contexto, FCC Medio Ambiente puso en marcha, a comienzos de 2003, un programa de investigación cuyo propósito es definir una metodología que permita identificar y definir las variables y los indicadores que mejor caractericen las tecnologías implantadas, para poder así conseguir la mayor optimización posible del rendimiento de los procesos utilizados desde el punto de vista de la fiabilidad técnica, de la minimización de las incidencias ambientales y de la rentabilidad económica.

La coordinación científica del proyecto ha sido confiada al grupo de investigación de ingeniería civil y medioambiental de la Universidad de Huelva.

Para acometer las fases de análisis y pruebas del proyecto se ha elegido el Centro de Tratamiento Integral de Residuos de Valladolid, que atiende a una población de 400.000 habitantes, cuyo tamaño es representativo de la media de las instalaciones implantadas en España, con una capacidad de tratamiento que ronda las 200.000 toneladas al año.