Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

José Ignacio Elorrieta galardonado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

02/11/2009

José Ignacio Elorrieta galardonado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego, Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del grupo Cementos Portland Valderrivas, ha sido distinguido por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) con la Insignia de la Entidad por toda una vida profesional dedicada a la preservación del Medio Ambiente; la Salud y la Investigación, acompañados de sus aspectos docentes.
José Ignacio Elorrieta galardonado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Algunos de los logros específicos más destacados son el desarrollo del 'Programa de Atención sanitaria al Medio Ambiente', manual protocolizado de procedimientos para diagnosticar los principales factores de riesgo ambiental que estaban en la base de la morbi-mortalidad  de una región para poder incidir sobre ellos y prevenir la aparición de enfermedades. Dicho programa se publicó como libro (Guía para la elaboración del programa de Atención al Medio en Atención Primaria de Salud) por el Ministerio de Sanidad y Consumo y posteriormente por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en un programa marco de Atención al Medio para los equipos de Atención Primaria en Navarra.  

En la etapa en la que fue Director del Instituto de Salud Pública de Navarra, trasformó este centro en el primer centro colaborador de la oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud en España, fruto de ello y aparte del lanzamiento de programas de salud ambiental muy avanzados (Hidatidosis, Puntos críticos; Seguridad Química,) y de una colaboración muy estrecha como asesor temporal para la OMS en numerosas ocasiones, organizó un Master Internacional de Atención al Medio auspiciado por el Gobierno de Navarra y la propia OMS, con especial repercusión en America Latina .

La distinción le fue impuesta en el trascurso de una cena celebrada este jueves, día 29 de octubre en La Coruña con motivo del X Congreso Español e Iberoamericano de Sanidad Ambiental.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid,  con especialización de postgrado en Bioelectromagnetismo, Ingeniería Biomédica y Fiscalidad Medioambiental, antes de su incorporación al Grupo Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Elorrieta desempeñó diversas responsabilidades en el ámbito de la gestión pública: Administración General del Estado (Ministerios de Sanidad y Consumo; Medio Ambiente y Educación y Ciencia); Comunidad Foral de Navarra (Consejerías de Salud y Bienestar Social y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda), entre otras. Asimismo desempeñó el puesto de Director Ejecutivo de Sostenibilidad del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos. 

En cuanto a la experiencia internacional de Elorrieta, ha liderado las delegaciones españolas en distintas conferencias de las Partes del Convenio de Estocolmo y del Saicam Estrategia Mundial de Productos Químicos- en el marco de la Naciones Unidas y la OCDE. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud en paneles internacionales de expertos en materia de Medio Ambiente, Salud y Ecología Urbana, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo de Medio Ambiente.

Su labor de divulgación científica, con la publicación de 17 libros, más de 180 artículos y la participación como docente en decenas de cursos, le valió la Orden Civil de Sanidad.

Con la entrada de José Ignacio Elorrieta como Director General de Medioambiente y Sostenibilidad de Cementos Portland Valderrivas, el grupo cementero líder en producción de materiales de construcción, demuestra un claro compromiso de alinear la estrategia del grupo con las políticas más avanzadas en materia de sostenibilidad, sanidad y lucha contra el cambio climático, estableciendo objetivos concretos como el de recortar al máximo la emisión de gases de efecto invernadero en todas sus fábricas.

El primer reto que ha afrontado José Ignacio Elorrieta en Cementos Portland Valderrivas ha sido el de reducir en 300.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 en las plantas del grupo.