Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

La depuradora de Arraiján, primer contrato de Aqualia en Panamá

15/01/2018

La depuradora de Arraiján, primer contrato de Aqualia en Panamá

  • El Ministerio de Salud panameño persigue la mejora del saneamiento de la bahía de Panamá y la mejora de las condiciones de vida de más de 130.000 ciudadanos
  • El proyecto, valorado en 85 millones de euros, incluye el diseño y construcción de la planta, así como su operación y mantenimiento por un periodo de 10 años
La depuradora de Arraiján, primer contrato de Aqualia en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá ha elegido la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 85 millones de euros, supone la entrada de la compañía en el país centroamericano, donde prestará servicio a 130.000 habitantes del distrito de Arraiján, en la zona centro-oeste de la provincia de Panamá y mejorará sus condiciones de vida.

El contrato incluye el diseño de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales con una proyección para el año 2050 y capacidad para tratar 86.400 m3/día (1 m3/s) en cinco módulos de tratamiento de lodos activados y digestión anaerobia. Aqualia se encargará de la construcción, y de la operación y mantenimiento de la primera etapa con tres módulos de tratamiento con capacidad 53.568 m3/día (0.62 m3/s) durante un plazo de 10 años.

Adicionalmente la compañía realizará el diseño, construcción del Sistema Troncal y sus interconexiones con las redes existentes, así como la operación y mantenimiento por 10 años del Sistema Troncal y red de alcantarillado sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera.

La actuación forma parte del plan del Ministerio de Salud para mejorar el saneamiento del Sector Burunga y Arraijan, área que cuenta con un bajo nivel de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El impulso en el desarrollo de este tipo de proyectos en  Latinoamérica va en crecimiento. En este sentido Aqualia, que opera más de 400 plantas depuradoras en todo el Mundo, realiza actualmente el diseño, construcción, equipamiento para ampliación e implementación de tratamiento secundario de la planta El Salitre, en Bogotá, Colombia, que incluye construcción de un parque de 31 hectáreas como área de protección y conservación recreativa en la zona.

Naciones Unidas aprobó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gestión del agua (ODS Nº6 – Agua limpia y Saneamiento) se postula como uno de los factores clave para mejorar la vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, cuidar del Medio Ambiente. Particularmente importante es el reto ligado al saneamiento y depuración de las aguas residuales ya que 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (Organización Mundial de la Salud (OMS) 2015. Además, la diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315.000 niños cada año (WASHwatch 2016).

Entre los líderes mundiales

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la cuarta empresa privada de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI. Nov2017).

En la actualidad presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Túnez, Catar, Omán, Colombia, Ecuador y Panamá.

En el ejercicio de 2016, la compañía facturó 1.010 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.