Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

La Junta General de Accionistas de FCC, marcada por el cambio de ciclo

28/06/2017

La Junta General de Accionistas de FCC, marcada por el cambio de ciclo

  • El Grupo FCC mejora los resultados financieros y las capacidades operativas en 2016
  • Las sinergias entre actividades de las diferentes áreas de negocio han implicado un cambio cultural
  • El consejero delegado, Carlos M. Jarque, destacó que “gracias a un trabajo colectivo de todos los que formamos FCC, el Grupo comienza a ver sus frutos positivos”
     
La Junta General de Accionistas de FCC, marcada por el cambio de ciclo

La Junta General de Accionistas de FCC ha aprobado en su reunión celebrada esta tarde en Madrid, todos los puntos del orden del día, en los que se incluían las cuentas anuales e informes de gestión correspondientes al ejercicio de 2016.

La junta estuvo marcada por los buenos resultados de la compañía y por un ejercicio de intenso trabajo donde se han visto mejorados los resultados financieros y las capacidades operativas. Así lo manifestó su consejero delegado, Carlos M. Jarque, “el Grupo comienza a dar buenos resultados en un cambio de ciclo”. En 2016, el Grupo FCC ha alcanzado un EBITDA de 833,7 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un aumento de más de 2,3% respecto al ejercicio anterior.

En su intervención ante los accionistas, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, destacó que “disponemos ya de la solidez necesaria para poder continuar con la línea de crecimiento que nos hemos propuesto”.

Además, la presidenta dijo que “el mayor reto que tenemos como grupo, dada nuestra creciente internacionalización, es el de integrar la gran riqueza de culturas, orígenes y competencias de nuestro mayor capital: las personas”.

En esta ocasión, la Junta General de Accionistas se celebró en la ciudad de Madrid, y a ella se refirió el consejero delegado, al comienzo de su intervención ante los accionistas: “hoy miramos y admiramos desde esta torre a la ciudad de Madrid. FCC lleva más de 100 años contribuyendo al desarrollo de esta urbe, con acciones como el mantenimiento y la construcción del alcantarillado de Madrid; la recogida de residuos de la Zona Este; la limpieza viaria; el mantenimiento de jardines; y la construcción de importantes infraestructuras, entre las que destacan la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la Caja Mágica o la estación de Alta Velocidad de Atocha”.

Jarque, en su discurso, definió a FCC como una empresa estratégica que está posicionada en destacados sectores de demanda creciente. Quiso subrayar que en 2016, se realizaron cambios importantes en la compañía en materia de gobernabilidad, así como en los ámbitos financieros y operativos, y centró su intervención en hacer un recorrido por los hitos más importantes de la empresa en cada una de estas materias. De las últimas operaciones financieras llevadas a cabo en el ejercicio anterior, el primer ejecutivo quiso destacar la OPA lanzada sobre FCC, la ampliación de capital por 709,5 millones de euros, la reducción de 1.886 millones de euros de deuda, las desinversiones y las recuperaciones de adeudos y reclamaciones.

A continuación, hizo un balance de 2016 y presentó a los accionistas el informe con los resultados financieros de la compañía, así como las perspectivas del ejercicio en curso. El consejero delegado incidió en las sinergias entre las actividades de las diferentes áreas de negocio, lo cual ha implicado un cambio cultural; en el esfuerzo continuo por implantar una disciplina austera de gastos de administración, con una reducción del 13% respecto al año anterior; en la centralización de compras, que ha supuesto un ahorro del 22%; y en la simplificación de nuevas estructuras organizativas. El primer ejecutivo manifestó en su discurso que “2016 ha sido para FCC un punto de inflexión” y que “gracias al esfuerzo del Consejo y a un trabajo interno colectivo de todos los que formamos FCC, el Grupo comienza a ver sus frutos positivos”.

Después de desglosar las cifras de la compañía y la mejora positiva de la evolución de la cotización en 2016, Jarque hizo referencia a los nuevos proyectos y contratos obtenidos por las diferentes áreas de negocio del Grupo FCC. Entre ellos, hizo referencia a la planta de reciclaje de valorización de Millerhill Midlothian, en Reino Unido,  por 511 millones de euros; al contrato de la depuradora de El Salitre en Colombia, adjudicada a FCC Aqualia por 130,5 millones de euros; y a la adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto de México, por 3.900 millones de euros.

El consejero informó de las líneas estratégicas de FCC para el crecimiento, y manifestó que entre los objetivos se encuentran “actuar como una sola empresa; la finalización adecuada de los proyectos en marcha; ir a negocios rentables y ajustados a control de riesgos y con flujos de caja positivos; los proyectos emblemáticos; la innovación y aplicación de tecnología puntera; el aprovechamiento de la nueva era de buena fortuna tecnológica (mundo digital); la focalización en mercados conocidos; las sinergias y alianzas estratégicas en FCC Américas; y la internacionalización inteligente. Además, hizo referencia también a los  valores que definen el comportamiento del Grupo FCC, que son: experiencia de más de 115 años; conectados con el ciudadano; profesionalidad y calidad: comprometidos con el talento y la diversidad; seguridad y salud de los empleados; fortaleza financiera y eficacia operativa: hacer las cosas bien y comprometidos con la responsabilidad social corporativa”. Dentro de los desafíos comentó “que habrá que seguir reduciendo deuda y consolidar proyectos rentables”.

El primer ejecutivo se refirió también al futuro de FCC: “2016 ha sido un año de cambio de ciclo que sabremos consolidar. No obstante, aunque aún quedan retos por alcanzar, este año ya estamos en beneficio; hemos conseguido una reducción del apalancamiento financiero; somos más eficientes; tenemos posición de liderazgo en mercados locales; hemos conseguido estabilidad y disponemos de un plan estratégico definido por cada una de las áreas de negocio”. Además, añadió que “ante este nuevo ciclo, FCC apuesta por la economía circular, una solución viable para alcanzar modelos de producción eficientes y por la revolución digital, una oportunidad para FCC de seguir a la vanguardia de los Servicios Inteligentes”.

Carlos M. Jarque finalizó su discurso manifestando que “2016 fue un año en el cual se avanzó en la reestructuración financiera de FCC, que ha concluido con la emisión de bonos de FCC Aqualia por importe de 1.350 millones de euros”. Señaló también que “aprovecharemos la mejor posición financiera y operativa, nos mantendremos a la vanguardia de la innovación y continuaremos trabajando para asegurar una empresa rentable, sostenible y con un claro compromiso social”. ”Fue un año con resultados positivos y vamos a por más”, concluyó el consejero delegado.

Presentación Junta General Accionistas