Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

La Reina Isabel II inaugura un hospital construido por FCC en Irlanda del Norte

26/06/2012

La Reina Isabel II inaugura un hospital construido por FCC en Irlanda del Norte

  • El centro de Enniskillen es la primera construcción sanitaria construida en el país irlandés en más de una década
  • El hospital ha supuesto una inversión de 340 millones de euros y tres años de trabajo
La Reina Isabel II inaugura un hospital construido por FCC en Irlanda del Norte

La Reina Isabel II de Inglaterra ha inaugurado oficialmente el Hospital New South West Acute en la localidad norirlandesa de Enniksillen (situada a unos 140 kilómetros de Belfast) construido por FCC. Las nuevas instalaciones sanitarias han supuesto una inversión de unos 340 millones de euros (276 millones de libras esterlinas) y se han llevado a cabo en un plazo de tres años.

El Hospital de Enniskillen es el primero que se adjudica en régimen de colaboración entre el sector público y privado en Irlanda del Norte y se enmarca dentro de un amplio programa de inversión para la mejora de las infraestructuras en Reino Unido. Es, además, el primer hospital construido en territorio norirlandés en más de una década.

La inauguración del centro sanitario ha coincidido con la visita oficial de dos días a Irlanda del Norte de la Reina Isabel II, acompañada por el Duque de Edimburgo, como parte de la gira del Jubileo de Diamante por el Reino Unido. El ministro de Salud, Edwin Poots, dio la bienvenida a la pareja real, a quienes explicó las características del centro.

Las nuevas instalaciones sanitarias cuentan con 315 camas distribuidas en habitaciones individuales en una superficie de más de 65.000 metros cuadrados. En ellas se ofrecen las más modernas prácticas clínicas y las últimas tecnologías destinas a mejorar el cuidado de los pacientes. El nuevo hospital ofrecerá una gama amplia de especialidades con especial énfasis en la maternidad y en los servicios de urgencia para complementar los servicios actuales provistos en el Hospital Erne, también en la localidad de Enniskillen.

Asimismo, el nuevo centro cuenta con un edificio para el alojamiento de los trabajadores y un centro de gestión de la demanda energética lo que le convierte en uno de los hospitales más modernos de Europa en cuanto a eficiencia energética.

El proyecto se remonta a mayo de 2009 cuando la Western Health and Social Care Trust firmó el contrato de concesión con el consorcio Northern Ireland Health Group, en el que FCC Construcción es mayoritario con un 39%, para el diseño, la construcción, financiación y explotación del nuevo hospital de Einniskillen. Forman también parte de este consorcio las empresas locales: Allied Irish Bank Piv e Interserve Investments.

El hospital dispone de un edificio residencia para los trabajadores del hospital y de un centro de gestión de demanda energética, lo que lo convierte en uno de los hospitales más avanzados de Europa en términos de eficiencia energética. El complejo está concebido como un conjunto de tres bandas o líneas de edificios, intercalados por jardines largos y rectos, y patios. Por lo tanto, permite el uso óptimo de la luz natural y la ventilación, además de facilitar una relación visual constante con el entorno. Una de las características más importantes es la separación entre el personal y los pacientes y las zonas públicas.

Amplia experiencia en hospitales

Este hospital norirlandés se une a una gran lista de instalaciones sanitarias desarrolladas por FCC en todo el mundo. En la actualidad, el Grupo de Servicios Ciudadanos construye la Ciudad Hospitalaria de Panamá, que fue adjudicada por la Caja de Seguro Social de la República de Panamá a finales de 2011 por un importe de 440 millones de euros. Cuenta con una superficie asistencial de 183.912 m2 y más de 1.700 camas y se trata de la mayor estructura sanitaria de Centroamérica. En el mismo país, FCC construye también el Hospital Luis Chicho Fábrega en la provincia de Veraguas para el Ministerio de Salud.

En Europa Central, el Grupo de Servicios Ciudadanos se encarga de la rehabilitación y construcción del Centro Clínico Weinviertel (Austria) por un importe de 175 millones de euros mientras que en Abu Dhabi construye un centro de salud para la autoridad sanitaria del Emirato. En España lleva a cabo actualmente la construcción del Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz).