Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

Premio para la primera autopista de FCC en Estados Unidos

05/08/2010

Premio para la primera autopista de FCC en Estados Unidos

La autopista I 95 Miami Express, construida por FCC, ha recibido el premio "Best in Construction 2010", en la categoría Diseño y Construcción, de la Florida Transportation Builders Association (FTBA), la asociación de las empresas constructoras de carreteras y puentes en Florida. Se trata de la primera obra que el Grupo de Servicios Ciudadanos gana en Estados Unidos.
Premio para la primera autopista de FCC en Estados Unidos

Este premio ha sido otorgado a FCC, en atención al grado de cumplimiento de plazo, relación con la comunidad, ausencia de siniestralidad y calidad e innovación del contratista, a criterio de un comité, en el que interviene el Departamento de Transporte de Florida y la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés). FCC recibirá el premio en la reunión de mañana de la convención anual de la FTBA.

El proyecto, con un presupuesto de 121,5 millones de dólares (alrededor de 100 millones de euros), ha supuesto la ampliación de las calzadas en ambos sentidos a lo largo de 17,7 kilómetros de la autopista I-95, en la parte norte del área metropolitana de Miami, con el fin de pasar de un carril HOV (de alta ocupación) a dos carriles HOT (de peaje automático), manteniendo el mismo número de carriles libres de peaje (de tres a cinco dependiendo de la sección). La extensión total del proyecto alcanzará más de 38,4 kilómetros (24 millas) y se licitará en otros dos paquetes, además del ya adjudicado al Grupo controlado por Esther Koplowitz.

El contrato también ha incluido la instalación de los sistemas de comunicaciones ITS (Intelligent Transportation System) y de los sistemas de peaje, así como la ampliación de varias estructuras existentes en el entorno del enlace principal, las obras de conexión de los diferentes  enlaces y la construcción de nuevos firmes.

Sistema innovador de gestión de tráfico

Esta autopista dispone de un sistema innovador de gestión de tráfico mediante "Express Lanes" o carriles de reserva, que permiten a los automovilistas desplazarse más rápidamente sin las retenciones del tráfico general, previo pago de un peaje variable en función de la velocidad de circulación en los demás carriles.

Si la velocidad en los demás carriles es más baja (horas punta), el peaje se incrementa y si es más elevada disminuye. La velocidad es medida por cámaras de gestión de tráfico, que de forma automática determinan la variación del peaje.

Para la utilización de estas vías de peaje sin barreras, los usuarios precisan un dispositivo (Sunpass) para que la lectura y el pago sean automáticos sin necesidad de parar en un área de peaje. En agosto de 2009, la I-95 recibió también el premio America's Transportation Awards, en su apartado Gestión Innovadora, concedido por SASHTO, la sección regional del sudeste de la AASHTO, American Association of State Highway and Transportation Officials (Asociación Americana del Estado para las autovías y transportes oficiales).

FCC en Estados Unidos

La presencia de FCC en Estados Unidos se remonta a 1984 cuando Portland Valderrivas construyó una terminal de cemento en Boston (Massachussets). Posteriormente esta empresa adquirió tres fábricas de cemento en los Estados de Maine, Carolina del Sur y Pennsylvania, así como otros activos cementeros en la costa este de Estados Unidos, entre ellos siete terminales de distribución.

En las tres fábricas se han realizado inversiones por valor de 420 millones de dólares (alrededor de 335 millones de euros al cambio actual) con el objetivo de hacerlas más eficientes y sobre todo, para cumplir con los estándares más exigentes en materia de medio ambiente y de seguridad para los trabajadores.

Otra de las filiales del Grupo de Servicios Ciudadanos, Cemusa, especializada en diseño y explotación publicitaria de mobiliario urbano, ganó en 2002 el concurso para la gestión de marquesinas de la ciudad de Miami. Un año después resultó adjudicataria del de la ciudad de Boston y en 2005, del de Nueva York. Este último es el de mayor cuantía económica convocado por su Ayuntamiento.

A finales de 2007, FCC Ámbito ha comprado a Siemens sus dos filiales estadounidenses especializadas en el tratamiento y recuperación de aceites industriales y otros servicios auxiliares de la industria del petróleo por 182,4 millones de dólares (alrededor de 145 millones de euros al cambio actual). Con esta operación, el Grupo de infraestructuras, servicios medioambientales y energía controlado por Esther Koplowitz se convierte en el segundo operador de este sector en Estados Unidos.