Filtro de procura
Etiquetas
Etiquetas
Voltar

Tres nuevos contratos refuerzan la expansión de FCC Aqualia en Europa Central y del Este

11/04/2016

Tres nuevos contratos refuerzan la expansión de FCC Aqualia en Europa Central y del Este

  • La compañía construirá la depuradora de Berane, en Montenegro, y gestionará el saneamiento de dos localidades checas
  • Los nuevos contratos aportan una cartera de 13 millones de euros
Tres nuevos contratos refuerzan la expansión de FCC Aqualia en Europa Central y del Este

FCC Aqualia prosigue su fase de expansión internacional. La filial de gestión del agua del Grupo de Servicios Ciudadanos ha conseguido tres nuevos contratos, en las localidades de Berane (Montennegro) y Velke Losiny y Vratimov (República Checa), por un importe total de 13 millones de euros.

En Berane (Montenegro), FCC Aqualia construirá la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que tratará más de 4.500 metros cúbicos al día, lo que permitirá atender las necesidades de  aproximadamente 20.000 habitantes.

El tipo de tratamiento que incluirá la planta es el de reactores biológicos secuenciales (SBR, por sus siglas en inglés), que combina en un mismo tanque varios procesos cíclicos. Adicionalmente a la construcción de la depuradora, FCC Aqualia desarrollará y adecuará parte de la infraestructura de saneamiento de la ciudad.

La depuradora de Berane es la tercera que FCC Aqualia construye en Montenegro, tras las de Niksic, que se encuentra en fase de puesta en marcha, y la de Pljevlja, actualmente en fase de ejecución.

Además de este contrato, FCC Aqualia acometerá en la República Checa, país en el que opera a través de su filial SmVaK, otros dos proyectos relacionados con el saneamiento y la depuración de aguas residuales. En concreto, gestionará el saneamiento y la depuración, por un periodo de 10 años, del municipio de Velke Losiny, ciudad balneario situada al norte de Moravia, y atenderá el servicio de saneamiento de la localidad de Vratimov, población de 7.000 habitantes situada a seis kilómetros de Ostrava, durante la próxima década, cuya oferta fue seleccionada como la mejor frente a competidores como el grupo Suez y otras empresas locales.

Crecimiento en el mercado europeo

Desde 2009, FCC Aqualia ha desarrollado un total de nueve proyectos de diseño y construcción de plantas potabilizadoras y depuradoras en el área de los Balcanes (Rumanía, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, República Serbia y Kosovo). Estas infraestructuras, que se han financiado parcialmente a través de fondos europeos, han permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esos países. El valor global de estas nueve infraestructuras es de 56 millones de euros.

La compañía también está presente en Europa Central y del Este a través de Aqualia New Europe (ANE), sociedad en cuyo capital participa el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Según Guillermo Moya, director de FCC Aqualia para Europa, “Nuestra estrategia de futuro pasa por un crecimiento en Europa. En concreto, permanecemos muy atentos a los proyectos en Europa Central y del Este, así como oportunidades que puedan aparecer en países en donde ya tenemos presencia, como Portugal, Italia y la República Checa”.

Desde 2006, FCC Aqualia está inmersa en un proceso de progresiva internacionalización de su actividad. Tal y como subraya el directivo de FCC Aqualia, “el crecimiento de nuestro negocio internacional en 2015 respecto al ejercicio anterior ha sido del 39%, y las previsiones es que a lo largo de 2016 podamos crecer incluso por encima de esas cifras. Simplemente como consecuencia de la cartera de negocio ya contratada en 2020 habremos superado los 500 millones de euros de cifra de negocio proveniente del área internacional”.

FCC Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, Grupo de Servicios Ciudadanos. La compañía es la líder de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la sexta en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), atiende a 22,5 millones de usuarios y presta servicio en 1.100 municipios de 22 países. En el año 2015, la compañía facturó 1.033,5 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio de 14.443,7 millones de euros.

SmVaK es la empresa filial de FCC Aqualia en La República Checa, en la que el grupo japonés Mitsui cuenta con una participación. Se trata de la principal compañía de gestión de agua en las regiones de Moravia y Silesia, a través de la cual da servicio a 1.200.000 habitantes. SmVaK cuenta además  dos particularidades: la primera es que no opera en régimen de concesión ya que es propietaria de las infraestructuras (siendo por tanto una actividad de duración indefinida) y la segunda es que es uno de los pocos casos existentes de suministro de agua transfronterizo, dando servicio por medio de sus infraestructuras a 100.000 habitantes en Polonia.