Filtro de búsqueda
Etiquetas
Etiquetas
Atrás

FCC Medio Ambiente presenta su plataforma industrial de movilidad eléctrica en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente

29/11/2018

FCC Medio Ambiente presenta su plataforma industrial de movilidad eléctrica en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente

FCC Medio Ambiente presenta su plataforma industrial de movilidad eléctrica en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente

CC Medio Ambiente ha participado en la 14ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2018,  celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 26 al 29 de noviembre.

Durante la jornada del 28 de noviembre se presentó una serie de proyectos con cofinanciación FEDER, cuyos objetivos están relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía circular. Bajo este marco, Antonio Bravo, director del departamento de maquinaria de FCC Medio Ambiente, presentó la plataforma industrial de movilidad eléctrica asequible para servicios municipales de FCC, que es el resultado del Proyecto CIEN VEMTESU (‘Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos’).

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de crecimiento inteligente 2014-2020, en el marco del programa CIEN de CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial), ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años dentro de un consorcio liderado por FCC, con la participación de otras cuatro empresas de importante relevancia y presencia en el mercado español y otras dos colaboradoras externas, todas ellas de gran relevancia en el sector de la automoción y en las áreas científico-técnica y  de tecnología eléctrica-electrónica.

La plataforma se caracteriza por ser asequible para los ayuntamientos y por su versatilidad, ya que se adapta a cualquier configuración de trabajo y a cualquier necesidad de potencia y energía para vehículos pesados que prestan servicios urbanos. Representa, además un hito tecnológico en la eficiencia energética  El primer vehículo desarrollado sobre esta plataforma está equipado con carrocería de carga lateral para recolección de residuos. La tecnología es 100 % eléctrica Plug-in, de manera que el camión sale de su base de operaciones con las baterías a plena carga y hace su servicio completo en modo 100% eléctrico, siendo por tanto, vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero). En caso de ser necesario extender su autonomía, el equipo está dotado con un sistema auxiliar motor/generador de Gas natural Comprimido (GNC) que permite la recarga rápida de las baterías en el desplazamiento del camión al punto de vertido. Este representante de la tecnología de movilidad eléctrica de FCC supone un hito en cuanto a eficiencia energética, ya que reduce la energía consumida en más del 50% con respecto a un vehículo convencional y también drásticamente las emisiones y el CO2.


Sobre CONAMA

CONAMA es un encuentro bienal que, en el tiempo transcurrido desde su primera edición en 1992, se ha convertido en el evento ambiental de referencia en España por la calidad y amplitud de los contenidos tratados, el alto nivel de participación y la variedad de perfiles profesionales y sectores ambientales representados.

La edición de este año tiene como lema Rumbo 20.30, y con él que se quiere lanzar un mensaje a toda la sociedad para acelerar la transición ecológica y hacia la sostenibilidad.