Filtro de procura

FCC se suma a la campaña apoyamoslosODS promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España

17/09/2021

FCC se suma a la campaña #apoyamoslosODS promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España

  • El objetivo de la campaña #apoyamoslosODS es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador y que se conozca y trabaje la Agenda 2030
  • La gestión corporativa basada en los ODS crea nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la innovación

El próximo 25 de septiembre, se celebra el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

Por ello, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España se celebra la Semana de los ODS del 20 al 26 de septiembre, para continuar promoviendo el compromiso y acción de sus socios en los retos que tienen para transformar el mundo.

Con la intención de contribuir y fomentar la movilización de la sociedad en la Década de la Acción, FCC se une a la campaña #apoyamoslosODS lanzada por Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa a la que pertenece, para trabajar en la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen. 

Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, FCC ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS y ha establecido una serie de compromisos y buenas prácticas. En la memoria de sostenibilidad del Grupo FCC queda reflejado el desempeño social, ambiental y de buen gobierno de la compañía, lo que permite ver cómo queda integrado en su modelo de negocio el cuidado del medio ambiente, el respeto por las personas y el comportamiento íntegro a través de su Modelo de Cumplimiento, en cuyo vértice se sitúa su Código de Ética y de Conducta.

La compañía tiene por delante una década para materializar la Agenda 2030, mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que orientan los esfuerzos del sector público y privado a dar respuesta a los principales desafíos globales. El consejero delegado del Grupo FCC, Pablo Colio, ha destacado que “como empresa referente en servicios ciudadanos, continuaremos contribuyendo a mantener y consolidar el desarrollo sostenible de las sociedades en las que operamos, impulsando la contribución a los ODS a través de nuestra estrategia y gestión responsable. Con este propósito, hemos renovado nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus diez principios, una iniciativa de la que formamos parte desde hace ya más de 10 años”.


Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

Hace ya seis años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. 

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

A menos de diez años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”.
La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.