Esther Koplowitz y su Fundación distinguidas como Socio Protector de Honor por la Real Academia Nacional de Medicina de España
Esther Koplowitz y su Fundación distinguidas como Socio Protector de Honor por la Real Academia Nacional de Medicina de España

En el marco de la II edición del Día de la Academia, celebrado ayer en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), Esther Koplowitz y la Fundación que preside fueron reconocidas con la distinción de Socio Protector de Honor, un galardón que pone en valor la trayectoria, el compromiso y la colaboración de instituciones y personas en favor de la medicina española.
En un acto presidido por el académico Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANME, se hizo entrega a doña Esther Koplowitz de la medalla y el diploma acreditativo, reconociendo su labor filantrópica y el constante apoyo de la Fundación Esther Koplowitz a la investigación, la docencia y la salud. La Fundación ha mantenido a lo largo de los años una estrecha relación con la institución, destacando por su implicación en iniciativas orientadas a promover el avance del conocimiento médico y la excelencia profesional.
Este reconocimiento se suma a otros hitos recientes en la relación entre Esther Koplowitz y la RANME. En 2023, fue distinguida con la Medalla de Honor de la Academia y, desde febrero de 2025, forma parte del Patronato de la Fundación RANME, órgano desde el que continúa reforzando su compromiso con los valores de la medicina y la investigación científica.
El acto, en el que Esther Koplowitz estuvo acompañada de sus hijas Alicia y Esther Alcocer y su yerno Pablo Santos, tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia, y contó con la presencia de destacados representantes del sector sanitario, académico y político. Además de Esther Koplowitz y su Fundación, también fueron galardonadas la doctora Ana Pastor, presidenta ejecutiva de A.M.A. (Agrupación Mutual Aseguradora) y María Tormo, directora de planificación y desarrollo de ASISA. La jornada concluyó con un vino español en el Patio de Honor de la RANME y una cena institucional en el Teatro Real de Madrid.
Este nuevo reconocimiento a la Fundación Esther Koplowitz reafirma su papel como agente clave en el impulso del sistema sanitario español, apoyando proyectos sociales, científicos y asistenciales con impacto directo en la calidad de vida de las personas.
Sobre la Fundación Esther Koplowitz
La Fundación Esther Koplowitz fue constituida oficialmente en diciembre de 1995, formalizando así una labor que su fundadora desarrollaba a nivel personal desde los años setenta. Nuestra actividad está centrada tanto en ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad, como en apoyar la investigación biomédica y el avance científico, sin olvidar las numerosas acciones de fomento de la educación y la cultura.
Pie de foto: Esther Kolowitz durante el acto de entrega de la medalla y diploma acreditativo de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
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Personas
Conexión con la ciudadanía
El Grupo FCC, en su apuesta por maximizar el impacto positivo de su actividad en el desarrollo de las ciudades, analiza y comprende las expectativas y necesidades reales de todos sus grupos de interés, pues entiende que sus distintas líneas de negocio deben impulsar un crecimiento más limpio e inteligente hacia el desarrollo de ciudades más sostenibles. Así, nuestro principal objetivo es mejorar la vida de las personas y, en ese sentido, nuestras actividades se desarrollan con un importante impacto que se produce tanto a través de la huella de nuestro trabajo como de nuestro compromiso social.
Grupo internacional
El Grupo FCC es un referente internacional en la prestación de servicios a la ciudadanía. Con presencia en más de 25 países proporciona una amplia experiencia en servicios medioambientales, en gestión del ciclo integral del agua, en el desarrollo y gestión de infraestructuras, así como en la administración y operación de concesiones de infraestructura social y de transporte. El 50,7% de la cifra de negocio de la compañía se genera en mercados internacionales, siendo estos en su porcentaje más alto en Europa, América y Reino Unido, seguidos de Oriente Medio, África y Australia. La visión de FCC es ofrecer soluciones globales e innovadoras para la gestión eficiente de los recursos y mejora de las infraestructuras, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el progreso sostenible de la sociedad. El Grupo cuenta con sólidos valores que hacen posible que los negocios de FCC hayan crecido sobre la base de unas relaciones duraderas, transparentes y de beneficio mutuo, con una robusta y exitosa trayectoria empresarial. Esta trayectoria desarrolla su futuro apoyándose en la experiencia de más de 120 años de historia y en las soluciones y proyectos más innovadores.
El Grupo FCC tiene como objetivo fortalecer su posición competitiva en mercados clave, en los que actualmente tiene presencia, y crecer de manera selectiva en otros mercados que estén alineados con su estrategia.
Apostando por el talento
En las empresas del Grupo FCC, estamos convencidos de que para conseguir nuestros objetivos necesitamos al mejor talento, que reconocerás por su foco en resultados, orientación al cliente, flexibilidad, comunicación, trabajo en equipo y alineación.
Apostamos por el desarrollo profesional, creando un entorno donde la formación continua y las oportunidades de desarrollo profesional son pilares fundamentales para superar los desafíos de cada Área de negocio, al tiempo que se generan oportunidades de crecimiento personal para nuestros equipos.
Entornos diversos, inclusivos y seguros
FCC es diversa en las personas que la integran, en las actividades que desarrolla y en los países en los que está presente; y reconoce que es esa diversidad la que favorece la creación de entornos de trabajo plurales, en los que el libre intercambio de conocimientos y experiencias deriva en innovación y desarrollo. Tan relevante es el reconocimiento de la diversidad de las personas como fomentas que todas ellas se sientan integradas en la empresa.
La seguridad, la salud y el bienestar en primera línea
FCC apuesta firmemente por la seguridad, la salud y el bienestar de las personas trabajadoras en el Grupo como pilar de su estrategia empresarial y desde su responsabilidad como agente social. Como desarrollo de uno de los principios de acción de nuestro Código Ético y de Conducta, y cumpliendo las exigencias de la norma ISO 45001 por la que certificamos nuestros sistemas de gestión de seguridad y salud, mantenemos actualizada nuestra política en la materia dando una mayor importancia a la integración y control en los procesos productivos, a la participación y a la promoción de la salud en todas sus dimensiones. Al mismo tiempo, Vive Saludable es un movimiento, un valor y una identidad que se desarrolla en el Grupo FCC, por y para todas las personas; con la visión de conformar una organización sustentada y representada por personas más sanas, felices, capaces y plenas y, de ese modo, atender los intereses colectivos e individuales sobre salud, entendida con estado completo de bienestar físico, psicológico y social.
Somos FCC
Informe de Sostenibilidad Grupo FCC 2024
RC-contInteriorDetallado-consejoAdministracion
Esther Alcocer Koplowitz
- Presidenta
- Consejera dominical
- Fecha primer nombramiento: 27-06-2024
- Fecha último nombramiento: 27-06-2024
- La consejera es titular del 0,099% del total de derechos de voto del capital social
ESTHER ALCOCER KOPLOWITZ
Licenciada en Derecho, ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) en el IESE de Madrid.
Desde enero de 2013 es presidenta del Grupo FCC, miembro de su Consejo de Administración, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Es miembro del Consejo de Realia y de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Es consejera de Inmocemento y miembro de su Comisión de Auditoría y Control.
Ha sido consejera de Cementos Portland Valderrivas y miembro de su Comisión de Auditoría y Control. Asimismo, fue miembro del Consejo Asesor de CaixaBank Banca Privada.
Forma parte del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, y es Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de España y del Comité Ejecutivo de la Asociación de Antiguos Alumnos del IESE (Madrid).
Tiene experiencia internacional en consejos de administración.
Ha recibido los siguientes reconocimientos:
-
Premio Liderazgo Mujer Empresaria 2023, de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).
-
Premio Líder Empresarial del año 2023, de Grupo Henneo.
-
Premio AMMDE de Construcción y Arquitectura 2024 como “Mujer Referente” otorgado por la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE).
-
Máster de Oro XL del Real Fórum de Alta Dirección.
Es patrona de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
Esther Koplowitz Romero de Juseu
- Vicepresidenta primera
- Consejera dominical
- Fecha primer nombramiento: 14-06-2023
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- La consejera es titular del 3,218% del total de derechos de voto del capital social emitido, 0,035% de forma directa y 3,183% de forma indirecta.
ESTHER KOPLOWITZ ROMERO DE JUSEU
Accionista de FCC, S.A. a través de la sociedad NUEVA SAMEDE 2016, S.L., es miembro del Consejo de Administración de FCC, S.A. y vicepresidenta primera de la Compañía. Es también consejera dominical de INMOCEMENTO y pertenece a su Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, ha desarrollado su experiencia empresarial en el ámbito internacional como consejera de Veolia y consejera de Vivendi.
Es fundadora y presidenta de la Fundación Esther Koplowitz. Entre otros reconocimientos, le han sido concedidos: la Gran Cruz al Mérito Civil, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro y el título de Académica de Honor de la Real Academia de la Historia, el título de Hija Adoptiva de Valencia, el Escudo de la Ciudad de Barcelona, el premio Business Leader of the Year, concedido por la Cámara de Comercio de España en EE.UU., el Premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña, la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña, la Insignia de oro y brillantes de la Fundación de Huérfanos de la Policía, la Cruz de la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa y la Gran Cruz al Mérito Medioambiental, concedida por el Consejo de Ministros español.
Es patrona de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.
Alejandro Aboumrad González
- Vicepresidente del Consejo, Presidente de la Comisión Ejecutiva
- Consejero dominical designado a propuesta de Control Empresarial de Capitales, S.A. de C.V.
- Fecha primer nombramiento: 13-01-2015
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- El consejero es titular del 0,078% del total de derechos de voto del capital social emitido.
ALEJANDRO ABOUMRAD GONZÁLEZ
Ingeniero Industrial por la Universidad de Anáhuac (México). El Sr. Aboumrad González ha trabajado en filiales y empresas relacionadas con Grupo Carso durante los últimos 15 años, de los cuales cinco años trabajó en Grupo Financiero Inbursa en el área de Evaluación de Proyectos y Evaluación de Riesgos.
Es miembro del Consejo de Administración de Inmuebles Carso, S.A.B. de C.V. y Minera Frisco, S.A.B. de C.V., ostentando en esta última sociedad el cargo de director general.
Es Presidente del Consejo de Administración de FCC Aqualia, Presidente de FCC Servicios Medio Ambiente Holding, S.A.U., Vicepresidente del Consejo de FCC y Presidente de la Comisión Ejecutiva. Asimismo, es consejero dominical de INMOCEMENTO.
Pablo Colio Abril
- Consejero delegado
- Consejero ejecutivo
- Fecha primer nombramiento: 12-09-2017
- Fecha último nombramiento: 14-06-2022
- El consejero es titular del 0,038% del total de derechos de voto del capital social emitido.
PABLO COLIO ABRIL
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado mayoritariamente dentro de FCC, compañía a la que ha dedicado más de 26 años.
Dentro del Grupo ha sido el responsable de la expansión internacional del área Industrial. Entre sus cargos anteriores está el de director general de FCC Construcción y el de director general de FCC Industrial.
Es consejero delegado del Grupo FCC y miembro de su Comisión Ejecutiva, funciones que compatibiliza con las de presidente de FCC Construcción, vicepresidente de FCC Servicios Medio Ambiente Holding, S.A.U. Es consejero ejecutivo de INMOCEMENTO y administrador único de CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, S.A. Además, es consejero de la empresa mexicana Carso Infraestructuras y Construcción (CICSA).
Carmen Alcocer Koplowitz
- Consejera dominical designada a propuesta de Control Empresarial de Capitales, S.A. de C.V.
- Fecha primer nombramiento: 14-06-2023
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- La consejera es titular del 0,129% del total de derechos de voto del capital social emitido.
CARMEN ALCOCER KOPLOWITZ
Licenciada en Derecho por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Es miembro del Consejo de Administración de FCC, S.A.
Alicia Alcocer Koplowitz
- Consejera dominical designada a propuesta de Esther Koplowitz Romero de Juseu
- Fecha primer nombramiento: 29-06-2021
- Fecha último nombramiento: 29-06-2021
- La consejera es titular del 0,083% del total de derechos de voto del capital social emitido.
ALICIA ALCOCER KOPLOWITZ
Licenciada en Derecho, inició su actividad profesional en el Banco Zaragozano, hoy en día La Caixa, donde durante cuatro años trabajó en la Dirección Financiera, en la mesa de tesorería de la entidad, y fue consejera.
Fue miembro del Comité de Innovación, dependiente de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología, e Innovación (CDTI).
Actualmente es consejera de FCC, S.A. y miembro de su Comisión Ejecutiva a título personal. Desde 1999 hasta 2021 ha sido miembro del Consejo de FCC a través de EAC Inversiones Corporativas SL.
Es consejera y vicepresidenta segunda de INMOCEMENTO y miembro de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Hasta la fecha es miembro del consejo de Realia, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Forma parte del consejo de Clínica Cemtro, e igualmente es miembro del patronato de la Fundación Esther Koplowitz, de la Fundación Hispano Judía y también fue miembro del patronato de la Fundación Valderrivas.
Es también consejera del Queen Sofia Spanish Institute (QSSI) así como de Air Nob.
El 2 de mayo del 2022 le concedieron la Encomienda de la Orden del Dos de Mayo.
Manuel Gil Madrigal
- Consejero independiente
- Fecha primer nombramiento: 27-02-2015
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- El consejero es titular del 0,004% del total de derechos de voto del capital social emitido, de forma indirecta.
MANUEL GIL MADRIGAL
Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales (E-3) por ICADE, es socio fundador de la empresa Tasmania Gestión. En el año 2000 fue también fundador de la sociedad financiera N+1 y ha sido consejero de Vidrala, Ezentis, Funespaña, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y Campofrío, entre otras sociedades.
En su trayectoria profesional ha sido también director de Mercados de Capitales de AB Asesores Bursátiles, socio de Morgan Stanley y auditor de Arthur Andersen.
Asimismo, es consejero independiente de FCC y del Grupo Barón de Ley.
Carlos Slim Helú
- Consejero dominical
- Fecha primer nombramiento: 14-06-2023
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- El consejero es titular del 11,916% del total de derechos de voto del capital social emitido, de forma indirecta.
CARLOS SLIM HELÚ
D. Carlos Slim Helú es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundador del Grupo Carso, S.A.B. de CV., de América Móvil, del Grupo Financiero Inbursa y de Inversora bursátil. Además, es propietario de Teléfonos de México (Telmex).
Ha sido Vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y Presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa.
Fue el primer Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Carso Infraestructuras y Construcción (CICSA), Minera Frisco y Presidente de la Fundación Carlos Slim de la Educación, A.C. y de Fundación Telmex, A.C. Adicionalmente, es miembro del Consejo de Administración de Inmuebles Carso y de IDEAL.
Asimismo, es consejero dominical de FCC, S.A. y de INMOCEMENTO.
Gerardo Kuri Kaufmann
- Consejero dominical, designado a propuesta de Control Empresarial de Capitales, S.A. de C.V.
- Fecha primer nombramiento: 13-01-2015
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- El consejero es titular del 0,124% del total de derechos de voto del capital social emitido.
GERARDO KURI KAUFMANN
Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac (Huixquilucan, México) y tiene una amplia experiencia en el sector inmobiliario, donde ha ocupado y ocupa cargos de la máxima relevancia.
Ha trabajado como Director de compras de Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. y actualmente forma parte del consejo de administración de dicha sociedad. A partir de la constitución de Inmuebles Carso, S.A. de C.V. asumió la Dirección General de la misma, desde el año 2010 hasta el año 2015, donde actualmente sólo forma parte de su Consejo de Administración, así como también de todas sus empresas subsidiarias. Adicionalmente, es miembro del Consejo de Administración de Grupo IDESA, S.A. de C.V., miembro del Consejo de Administración de Elementia Materiales, S.A.P.I. de C.V., Presidente suplente del Consejo de Administración de Fortaleza Materiales, S.A.P.I. de C.V. Es Consejero y Director General de Operadora de Sites Mexicanos, S.A.B. de C.V., Sitios Latinoamérica, S.A.B. de C.V. y Minera Frisco, S.A.B. de C.V.
En España, es miembro del Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., donde es, además, miembro de la Comisión Ejecutiva. Es consejero dominical de INMOCEMENTO, S.A. y también es vicepresidente no ejecutivo y consejero dominical de Realia Business, S.A., así como vicepresidente no ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas, S.A.
Juan Rodríguez Torres
- Consejero dominical designado a propuesta de Control Empresarial de Capitales, S.A. de C.V.
- Fecha primer nombramiento: 07-10-2015
- Fecha de último nombramiento: 27-06-2024
- El consejero es titular del 0,095% del total de derechos de voto del capital social emitido.
JUAN RODRÍGUEZ TORRES
Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro de Matemáticos, Stage en Francia en Beton Precontraint, Estudios Maestría en Ingeniería en Planeación e Investigación de Operaciones en UNAM y Programa Alta Dirección de Empresas AD-2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).
Ha sido Jefe de Producción y Contralor de Preesforzados Mexicanos S.A. de ICA, Director General de Grupo Domit, del sector Calzado. Fundador y Director de varias empresas de Calzado. Es Consejero de Minera Frisco, S.A.B. de C.V. y Presidente de su Comité de Auditoría. Es, asimismo, Consejero de Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V., Consejero de Elementia Materiales, S.A.P.I. de C.V. y miembro de su Comité de Auditoría, Consejero de Fortaleza Materiales, S.A.P.I de C.V. y Presidente de su Comité de Auditoría y Consejero de CICSA, Presidente del consejo de administración de Red Nacional Última Milla S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I de C.V., Presidente del Consejo y miembro del Comité de Auditoría de Operadora de Sites Mexicanos, S.A.B. de C.V.
Es consejero dominical de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. a propuesta de CEC, y miembro de su Comisión de Auditoría y Control y de Nombramientos y Retribuciones. Es también consejero dominical de INMOCEMENTO, presidente del Consejo, y miembro de su Comisión de Auditoría y Control y de Nombramientos y Retribuciones. Asimismo, es presidente no ejecutivo y consejero dominical de Realia.
Álvaro Vázquez de Lapuerta
- Consejero independiente
- Fecha primer nombramiento: 27-02-2015
- Fecha último nombramiento: 14-06-2023
- El consejero es titular del 0,0004% del total de derechos de voto del capital social emitido.
ÁLVARO VÁZQUEZ DE LA PUERTA
Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales (E-3) por ICADE, es actualmente socio de las firmas Lira Capital y Meridia Partners. Como director general Adjunto de BBVA fue responsable de Tesorería Clientes, Mercado de Capitales, y Banca de Inversiones, así como Relaciones con Inversores en BBVA y Consejero Delegado de la sociedad de valores BBVA Bolsa. Anteriormente, en JP Morgan en Madrid, Londres, Nueva York y México fue responsable entre otras áreas de Banca de Inversiones y Mercado de Capitales para América Latina, así como de Renta Variable para Europa. Asimismo, es consejero independiente de FCC, S.A. y también es consejero independiente de INMOCEMENTO y miembro de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del Comité de Auditoría y Control.
Francisco Vicent Chuliá
- Secretario (no Consejero)
Felipe Bernabé García Pérez
- Vicesecretario (no Consejero)
AI-contInteriorDetallado-agendaDelInversor
Fecha | Acontecimiento |
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12-06-25 | Junta General Ordinaria de Accionistas |
30-04-25 | Presentación a Analistas e Inversores Evolución de los Negocios 1T25 |
27-02-25 | Presentación a Analistas e Inversores de resultados Enero - Diciembre 2024 |
Fecha | Acontecimiento |
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24-10-24 | Presentación a Analistas e Inversores Evolución de los Negocios 9M24 |
30-07-24 | Presentación a Analistas e Inversores de resultados enero - junio 2024 |
27-06-24 | Junta General Ordinaria de Accionistas |
30-04-24 | Presentación a Analistas e Inversores Evolución de los Negocios 1T24 |
01-03-24 | Presentación a Analistas e Inversores de resultados enero - diciembre 2023 |
Fecha | Acontecimiento |
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31-10-23 | Presentación a Analistas e Inversores Evolución de los Negocios 9M23 |
28-07-23 | Presentación a Analistas e Inversores de resultados enero - junio 2023 |
19-07-23 | Junta General Extraordinaria de Accionistas |
14-06-23 | Junta General Ordinaria de Accionistas |
24-04-23 | Presentación a Analistas e Inversores Evolución de los Negocios 1T23 |
24-02-23 | Presentación a Analistas e Inversores de resultados enero - diciembre 2022 |
Fecha | Acontecimiento |
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04-11-22 | Evolución de los Negocios Enero - Septiembre 2022 |
29-07-22 | Resultados Enero - Junio 2022 |
14-06-22 | Junta General Ordinaria de Accionistas |
25-04-22 | Evolución de los Negocios Enero - Marzo 2022 |
24-02-22 | Presentación de resultados enero - diciembre 2021 |
Fecha | Acontecimiento |
---|---|
29/10/21 | Presentación de resultados enero - septiembre 2021 |
28/07/21 | Presentación de resultados enero - junio 2021 |
29/06/21 | Junta General Ordinaria de Accionistas (exclusivamente telemática) |
28/04/21 | Presentación de resultados enero - marzo 2021 (Conference Call) |
26/02/21 | Presentación de resultados enero - diciembre 2020 (Conference Call) |
Fecha | Acontecimiento |
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05/11/20 | Presentación de resultados enero - septiembre 2020 (Conference Call) |
29/07/20 | Presentación de resultados enero - junio 2020 (Conference Call) |
02/06/20 | Junta General Ordinaria de Accionistas (exclusivamente telemática) |
29/04/20 | Presentación de resultados enero - marzo 2020 (Presentación audio) |
28/02/20 | Presentación de resultados enero - diciembre 2019 (Conference Call) |
Fecha | Acontecimiento |
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30/10/19 | Presentación de resultados enero - septiembre 2019 (Conference Call) |
31/07/2019 | Presentación de resultados enero - junio 2019 (Conference Call) |
09/05/2019 | Presentación de resultados enero - marzo 2019 (Conference Call) |
08/05/2019 | Junta General de Accionistas |
27/02/2019 | Presentación de resultados enero - diciembre 2018 (Conference Call) |
Fecha | Acontecimiento |
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07/11/18 | Presentación de resultados enero - septiembre 2018 (Conference Call) |
31/07/18 | Investor Day (Agenda) |
31/07/18 | Presentación de resultados enero - junio 2018 (Conference Call) |
28/06/18 | Junta General Ordinaria de Accionistas |
10/05/18 | Presentación de resultados enero - marzo 2018 (Conference Call) |
28/02/18 | Presentación de resultados enero - diciembre 2017 (Conference Call) |
Agenda 2017
Presentación de resultados enero-marzo 2017 (Conference Call)
Fecha | Acontecimiento |
---|---|
26/10/16 | Presentación de resultados enero - septiembre 2016 (Conference Call) |
29/07/16 | Presentación de resultados enero - junio 2016 (Conference Call) |
28/06/16 | Junta General de Accionistas (Torre Fira - Plaza de Europa, 43) Barcelona |
05/05/16 | Presentación de resultados enero - marzo 2016 (Conference Call) |
29/02/16 | Presentación de resultados enero-diciembre 2015 (Conference Call) |
12/02/16-26/02/16 | Periodo de cotización y suscripción de derechos |
Fecha | Acontecimiento |
---|---|
12/11/15 | Presentación de resultados enero - septiembre 2015 (Conference Call) |
31/07/15 | Presentación de resultados enero - junio 2015 (Conference Call) |
25/06/15 | Junta General Ordinaria de Accionistas |
13/05/15 | Presentación de resultados enero- marzo 2015 (Conference Call) |
02/03/15 | Presentación de resultados enero- diciembre 2014 (Conference Call) |
Fecha | Acontecimiento |
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29/11/14-13/12/14 | Periodo de cotización y suscripción de derechos |
20/11/14 | Junta General Extraordinaria de Accionistas |
14/11/14 | Publicación y Presentación de resultados enero-septiembre 2014 (Conference Call) |
01/08/14 | Publicación y Presentación de resultados enero-junio 2014 (Conference Call) |
23/06/14 | Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2013 |
05/05/14 | Asamblea de Bonistas |
28/04/14 | Publicación y Presentación de resultados enero-marzo 2014 (Conference Call) |
28/02/14 | Publicación y Presentación de resultados enero-diciembre 2013 (Conference Call) |
Fecha | Acontecimiento |
---|---|
08/11/13 | Publicación y Presentación de resultados enero-septiembre 2013 (Conference Call) |
05/08/13 | Publicación y Presentación de resultados enero-junio 2013 (Conference Call) |
23/05/13 | Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2012 |
07/05/13 | Publicación y Presentación de resultados enero-marzo 2013 (Conference Call) |
20/03/13 | Presentación del Plan Estratégico 2013-2015 (Conference Call) |
28/02/13 | Publicación y Presentación de resultados del ejercicio 2012 (Conference Call) |
Fecha | Acontecimiento |
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12/11/12 | Publicación y Presentación de resultados enero-septiembre 2012 (Conference Call) |
27/07/12 | Publicación y Presentación de resultados enero-junio 2012 (Conference Call) |
13/07/12 | Pago del dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2011 (0,65 euro bruto/acción) |
31/05/12 | Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2011 |
11/05/12 | Publicación y Presentación de resultados enero-marzo 2012 (Conference Call) |
28/02/12 | Publicación y Presentación de resultados del ejercicio 2011 (Conference Call) |
10/01/12 | Pago del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2011 (0,650 euro bruto/acción) |
Fecha | Acontecimiento |
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11/11/11 | Publicación y Presentación de resultados enero-septiembre 2011 (Conference Call) |
28/07/11 | Publicación y Presentación de resultados enero-junio 2011 (Conference Call) |
06/07/11 | Pago del dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2010 (0,715 euro bruto/acción) |
01/06/11 | Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2010 |
06/05/11 | Publicación y Presentación de resultados enero-marzo 2011 (Conference Call) |
01/03/11 | Presentación de resultados del ejercicio 2010 (Conference Call) |
28/02/11 | Publicación de resultados del ejercicio 2010. |
04/01/11 | Pago del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2010 (0,715 euro bruto/acción) |
Fecha | Acontecimiento |
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12/11/10 | Publicación y Presentación de resultados enero-septiembre 2010 (Conference Call) |
29/07/10 | Publicación y Presentación de resultados enero-junio 2010 (Conference Call) |
07/06/10 | Pago del dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2009 (0,715 euro bruto/acción) |
27/05/10 | Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2009 |
07/05/10 | Publicación y Presentación de resultados enero-marzo 2010 (Conference Call) |
26/02/10 | Publicación y Presentación de resultados del ejercicio de 2009 |
12/01/10 | Pago del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2009 (0,715 euro bruto/acción) |
Fecha | Acontecimiento |
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30/11/09 | Junta General Extraordinaria de Accionistas |
13/11/09 | Publicación y Presentación de resultados enero-septiembre 2009 (Conference Call) |
28/07/09 | Publicación y Presentación de resultados enero-junio 2009 (Conference Call) |
06/07/09 | Pago del dividendo complementario de los resultados del ejercicio 2008 (0,785 euro bruto/acción) |
10/06/09 | Junta General de Accionistas del ejercicio 2008 |
06/05/09 | Publicación y Presentación de resultados enero-marzo 2009 (Conference Call) |
26/02/09 | Publicación y Presentación de resultados del ejercicio 2008 |
09/01/09 | Pago del dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 (0,785 euro bruto/acción) |
Junta general extraordinaria accionistas 2025
AI-contInteriorDetallado-cotización
Máxima transparencia en nuestra actividad económica
En el siguiente cuadro detallamos la información histórica sobre la cotización de FCC
|
2022 |
2023 |
2024 |
Abr. 25 |
---|---|---|---|---|
Cotización (cierre)* |
3,42 |
9,66 |
8,89 |
10,63 |
Máximo (cierre)* |
5,60 |
10,50 |
10,30 |
11,06 |
Mínimo (cierre)* |
2,18 |
3,26 |
7,02 |
8,92 |
Medio* |
4,12 |
5,72 |
8,61 |
10,06 |
Vol. Total (mn accs) |
13,10 |
14,03 |
6,85 |
1,58 |
Medio Diario (accs) |
50.991 |
55.044 |
26.764 |
18.815 |
Efectivo Total (mn eur)* |
125 |
155 |
86 |
16 |
Medio Diario (mn eur) |
0,5 |
0,6 |
0,3 |
0,2 |
Rotación de Capital |
3% |
3% |
2% |
|
Capitalización (mn eur)* |
1.499 |
4.213 |
4.044 |
4.834 |
Cap. Social (m accs) |
438,34 |
436,10 |
454,88 |
454,88 |
*Datos ajustados por dividendos y por escisión parcial financiera
Precio de Cotización
FCC aumentó sus ingresos un 8,9 en el primer trimestre de 2025
FCC aumentó sus ingresos un 8,9% en el primer trimestre de 2025

Los ingresos del Grupo FCC aumentaron un 8,9% durante el primer trimestre del año, alcanzando los 2.181,7 millones de euros. Este incremento se explica por el aumento de 16,7% de la cifra de negocio de Medio Ambiente, actividad reforzada tras las adquisiciones de empresas en Reino Unido, EE. UU. y Francia en la primera mitad del ejercicio 2024; y por la contribución del área de Agua, con un incremento del 10,1%, motivado por la mayor aportación de la actividad concesional del ciclo integral, junto con la de operación y mantenimiento de diferentes infraestructuras.
El importe del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo FCC alcanzó en el periodo un crecimiento del 14,6% hasta los 324,4 millones de euros.
Hay que recordar, que en noviembre 2024 FCC completó el proceso de escisión financiara parcial de los negocios de Inmobiliaria y Cemento bajo la marca de Inmocemento. Tras esta operación y debido a la falta de contribución de estas dos actividades, el Grupo ha reducido su resultado neto un 43,8% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2024, año en el que estas dos áreas escindidas aportaron a la compañía 35,2 millones de euros.
La deuda financiera neta del Grupo FCC cerró, a 31 de marzo, en 3.096,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5% respecto a la misma fecha del año anterior. Es de destacar el leve crecimiento en este rubro considerando la expansión del Grupo a través de las adquisiciones realizadas, anteriormente mencionadas.
A cierre del período, la cartera de ingresos creció hasta 45.757,6 millones de euros, un 6,3% más respecto al cierre de los tres primeros meses del año 2024, este resultado está apoyado por el aumento de contratación en todas las áreas de negocio, y de forma notable en la actividad de Construcción.
Hitos del primer trimestre
Medio Ambiente
- En España, en este periodo destaca en nueva contratación en el ámbito de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y otros servicios asociados la adjudicación del contrato de la ciudad de Granada, con un presupuesto de 740 millones de euros y una duración de 15 años. Asimismo, resalta por su tamaño la renovación del contrato de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que suma la gestión de puntos limpios y mantenimiento de alcantarillado de la ciudad, con una cartera de casi 400 millones de euros para los próximos diez años. De igual modo, se renovaron los de Bilbao (lote 1) y Mercabilbao (Lote 2), cuya cartera asciende a cerca de 268 millones de euros para los próximos cinco años y asimismo el de RBU, limpieza viaria y de playas del ecoparque de Motril (Granada) por 12 años, por un importe de 123 millones de euros.
- En la plataforma de EE. UU. es mencionable la renovación de dos de los primeros contratos obtenidos en este mercado en la pasada década. Por un lado, el de Houston (Texas), que abarca la gestión de biorresiduos procedentes del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, con una cartera de 50 millones de dólares y una duración de 5 años. Por otro lado, el condado de Orange (Florida) renovó el contrato de RSU (zonas 4 y 5), con una duración de siete años y una cartera de 170 millones de dólares.
- En el Reino Unido, el pasado mes de marzo, se obtuvo la primera licencia urbanística para un proyecto de energía renovable de la alianza entre FCC Environment UK y Downing Renewable Developments. La colaboración persigue el despliegue de una importante cartera de instalaciones para darle una segunda vida y uso ambiental a activos que ya no lo tienen productivo, como son vertederos clausurados. En este caso se trata del Parque de Almacenamiento de energía cerca de Rowley Regis, (West Midlands), con una instalación de almacenamiento de baterías con capacidad de hasta 100 Mw y que almacenará suficiente energía para abastecer, en ciertos intervalos temporales, hasta 300.000 hogares.
Agua
- En España, el Ayuntamiento de Llagosta (Barcelona) adjudicó por un periodo de 25 años el contrato para el servicio de abastecimiento de agua potable del municipio, lo que supone una cartera de ingresos de 39,5 millones de euros.
- Asimismo, en el ámbito de renovación y prórrogas, destacan, entre muchas otras de menor tamaño, el contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en la Mancomunidad El Girasol, (Cuenca, España), por otros 4 años más y por 23,3 millones de euros; así como la prórroga de diversos contratos en Houston (Texas), por importe de 7,3 millones de euros.
Construcción
- El consorcio liderado en un 50% por FCC Construcción en Toronto (Canadá) ha comenzado la fase de desarrollo del proyecto Scarborough Transit Connect. Este contrato, que se adjudicó en 2022 por un importe de cerca de 1.900 millones de euros, amplía la línea 2 del metro (tramo Bloor – Danforth) en cerca de ocho kilómetros la red existente en la mayor ciudad del país.
- En el ámbito de España destaca la contratación para completar el estadio Nou Mestalla (Valencia), con una duración de 24 meses y un presupuesto de 194,6 millones de euros. Además, FCC participa en un consorcio para la ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid a su Aeropuerto Internacional, por un importe superior a 180 millones de euros y en un plazo de ejecución previsto de 36 meses.
- FCC Construcción, a través de un consorcio que lidera su división industrial, se encargará de la ejecución de las instalaciones que el Grupo Volkswagen pondrá en marcha en su giga-factoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia). El contrato contiene las líneas de media y baja tensión para la producción de baterías, así como otras instalaciones electromecánicas convencionales (PCI, megafonía, ventilación, extracción, nitrógeno, aire comprimido, helio y otros gases), junto con el suministro y montaje de las instalaciones auxiliares para todos los contratistas.
Concesiones
- En el primer trimestre del ejercicio, el volumen de usuarios en las explotaciones tranviarias creció en media en torno a un 5% respecto igual periodo del año pasado. En conjunto esto supone más de 12 millones de viajeros entre las explotaciones concesionales de las ciudades de Murcia, Parla y Zaragoza.
- En este primer trimestre se iniciaron las obras de rehabilitación y mejora de las carreteras de la concesión del Itinerario 8 de Aragón (A-129 y A-124).
- Durante el trimestre se produjo la entrada en operación parcial de la autovía A465 (cogestionada por FCC Concesiones, con un 42,5% de participación) entre las poblaciones de Hirwaun y Dowlais en Gales (Reino Unido). La apertura al tráfico de 3 de las 5 secciones en que se divide la concesión supone un hito de gran relevancia, tras más de 4 años de trabajos de construcción, iniciada en octubre del 2020. La entrada en operación de las dos secciones restantes se prevé en los meses de verano de 2025.
PRINCIPALES MAGNITUDES | |||
(Millones de Euros) | Mar. 24 | Mar. 23 | Var. (%) |
Importe neto de la cifra de negocios (INCN) | 2.181,7 | 2.003,3 | 8,9% |
Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) | 324,4 | 283,1 | 14,6% |
Margen Ebitda | 14,9% | 14,1% | 0,8 p.p |
Resultado atribuido a sociedad dominante | 58,8 | 104,6 | - 43,8% |
Mar. 25 | Dic. 24 | ||
Patrimonio Neto | 3.724,8 | 3.736,0 | -0,3% |
Deuda financiera neta | 3.096,2 | 2.990,4 | 3,5% |
Cartera | 45.757,6 | 43.043,8 | 6,3% |
AI-interiorListado-infoPeriodica-2025
RC-InteriorListado-InfAnualGobCorp
Informe Anual de Gobierno Corporativo
Contraer-
Ejercicio 2024 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 25 de febrero de 2025).
-
Ejercicio 2023 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 27 de febrero de 2024).
-
Ejercicio 2022 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 23 de febrero de 2023).
-
Ejercicio 2021 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 23 de febrero de 2022).
-
Ejercicio 2020 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 25 de febrero de 2021).
-
Ejercicio 2019 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 27 de febrero de 2020).
-
Ejercicio 2018 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 26 de febrero de 2019).
-
Ejercicio 2017 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 27 de febrero de 2018).
-
Ejercicio 2016 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 10 de marzo de 2017).
-
Ejercicio 2015 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 25 de febrero de 2016).
-
Ejercicio 2013 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 31 de marzo de 2014).
-
Ejercicio 2012 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 21 de marzo de 2013).
-
Ejercicio 2011 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 27 de febrero de 2012).
-
Ejercicio 2010 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 28 de febrero de 2011).
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Ejercicio 2009 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 25 de febrero de 2010).
-
Ejercicio 2008 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 25 de febrero de 2009).
-
Ejercicio 2007 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 24 de marzo de 2008).
-
Ejercicio 2006 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 29 de marzo de 2007).
-
Ejercicio 2005 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 31 de marzo de 2006).
-
Ejercicio 2004 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 30 de marzo de 2005).
-
Ejercicio 2003 (aprobado por el Consejo de Administración en su sesión de 10 de mayo de 2004).
Junta general extraordinaria accionistas 2024
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Modelo de Cumplimiento del Grupo FCC
Contraer-
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Una compañía comprometida con la mejora del bienestar de las personas
El Grupo FCC, con una experiencia acumulada de más de un siglo de historia, es un referente mundial en servicios ciudadanos presente en los sectores de servicios medioambientales, gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras y concesiones. Su diversificación le ha permitido ofrecer un servicio global a la ciudadanía.
IC-contenido-hito2023
2023-2024
2023
- EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola y por FCC Ámbito, construirá su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes.
- FCC Construcción y Samsung C&T CORPORATION firman una alianza para trabajar juntos en proyectos de infraestructuras internacionales.
- FCC Construcción continúa creciendo en Rumanía con dos nuevos contratos ferroviarios por un un importe de más de 800 millones de euros.
- Aqualia y el Ayuntamiento de Los Alcázares presentan un proyecto para proteger al Mar Menor.
- FCC e Iberdrola extienden su colaboración en economía circular y desarrollarán junto con Glencore el reciclaje de baterías en España.
- FCC acuerda la venta del 24,99% de FCC Servicios Medio Ambiente Holding por 965 millones de euros.
- FCC Industrial gana el contrato para desarrollar una gran regasificadora en Alemania.
- Aqualia reconocida como “Mejor Empresa de Agua del Año" (Water Company of the Year), en los Global Water Awards 2023.
- FCC Environment proveerá de calor a la primera red de calefacción comunitaria de Midlothian (Escocia).
- Aqualia gana el contrato para gestionar el saneamiento de 41 municipios en en la región de Centre-Val de Loire (Francia).
- FCC Industrial gana el contrato de construcción de 263 MW de instalaciones solares en España.
- Aqualia asume la gestión del agua en Riohacha, capital del departamento de La Guajira (Colombia).
- FCC Environmental Services renueva el contrato recogida de residuos sólidos en condado de Polk (Florida), por un importe de 140 millones de euros.
- FCC Construcción gana el contrato de soterramiento de la vía del tren en Moncada i Reixac (Barcelona).
- El Ayuntamiento de Valencia renueva con FCC Medio Ambiente el contrato para la limpieza viaria y recogida de basuras de Valencia por 525 millones de euros.
- FCC Medio Ambiente gestionará el Complejo Ambiental Las Calandrias de Jerez de la Frontera.
- FCC Construcción gana el contrato de construcción de la Línea Rubi del Metro de Oporto.
- FCC cierra la venta de un 24,99% de la cabecera del área de Medioambiente por 965 millones de euros.
- FCC Servicios Medio Ambiente alcanza un acuerdo para comprar a Urbaser su filial en Reino Unido.
- FCC Servicios Medio Ambiente adjudicataria de un nuevo contrato en el condado de St. Johns, en Florida por 575 millones de dólares.
2024
- FCC gana el contrato de construcción del Pape Tunnel y distintas Estaciones de Metro de Ontario Line (Canadá).
- FCC Aqualia amplía su actividad internacional y sella su entrada en el mercado de EE.UU. con la compra de la compañía MDS en Texas.
- FCC Servicios Medio Ambiente refuerza su presencia en Florida con dos nuevos contratos en el condado de Clay y Sarasota por 1.170 millones de dólares.
- Aqualia comienza la modernización del abastecimiento de Cabo San Lucas, principal zona turística de Baja California Sur, México.
- FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz.
- FCC Environmental Services adjudicataria de un nuevo contrato en Saint Paul (Minnesota).
- FCC Environmental Services amplía su presencia en Estados Unidos con un nuevo contrato en Carolina del Norte.
- FCC Industrial gana el contrato de instalación de señalización de la línea de alta velocidad Murcia- Almería, por importe de 214 millones de euros.
- FCC Servicios Medio Ambiente refuerza su presencia en Florida con la adquisición de Gel Recycling Holdings.
- FCC Servicios Medio Ambiente completa la adquisición de la filial de Urbaser en Reino Unido.
- El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) adjudica a FCC Medio Ambiente el nuevo contrato de servicios urbanos, por un importe 82 millones de euros.
- FCC Concesiones adjudicataria del contrato del “itinerario 8” dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica de Aragón.
- En junio la Junta General de Accionistas de FCC aprueba la escisión parcial financiera a favor de una nueva sociedad denominada Inmocemento, que integra las áreas de negocio de Inmobiliaria y Cemento.
- FCC Servicios Medio Ambiente culmina la adquisición a ESG de su negocio en Francia.
- FCC Construcción Preferred Proponent para el proyecto Fraser River Tunnel (Canadá).
- FCC Servicios Medio Ambiente Holding emite un bono de 600 millones de euros para financiación de proyectos medioambientales.
- FCC Construcción ejecutará 490 viviendas sociales en South Cairns, en Queensland (Australia).
- FCC Medio Ambiente renueva su compromiso con la limpieza viaria de Donostia-San Sebastián por un importe de 149 millones de euros.
- FCC Construcción reanudará la construcción del Nou Mestalla (Valencia).