Historia

Más de un siglo construyendo ciudades

FCC ha desarrollado la actividad de construcción desde el año 1900, inicialmente a través de Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) y desde mediados de los años cincuenta como Construcciones y Contratas, S.A. (CYCSA), aunque cada sociedad actuaba por separado.

La empresa, inicialmente operaba en Cataluña, desarrollando principalmente su actividad en el sector de la construcción. La contratación en 1911 de los servicios de limpieza y conservación del alcantarillado de Barcelona, constituye un hito trascendental en la trayectoria de la compañía, configurándose como pionera en la política de diversificación.

La matriz FCC nace en 1992 de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900). Desde ese momento, hemos trabajado para llegar a ser una compañía que proporciona, cada día, servicios ciudadanos de calidad.

BUSCADOR

Modificar el valor del selector cargará otra página

1991 - 1993

1991

  • El puente de Las Fuentes sobre el río Ebro, obra ejecutada correspondiente al II Cinturón de la red arterial de Zaragoza, merece el premio Construmat'91, como mejor obra de ingeniería civil del año.

1992

  • Construcciones y Contratas, S.A. se fusiona con Fomento de Obras y Construcciones, S.A. (Focsa), dando lugar a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC). La empresa resultante de la fusión es la primera, en tamaño y rentabilidad, de entre las de su sector.
  • Se inaugura el primer ferrocarril en España de alta velocidad Madrid-Sevilla. Nuestra empresa ha tenido una importante participación en este proyecto con la construcción de las dos estaciones terminales (Madrid-Atocha y Sevilla-Santa Justa), además de más 100 km de vía.
  • Inicia su actividad el dique flotante "Mar del Teide", propiedad de FCC, destinado a la ejecución de cajones de diverso tamaño y calado. Será utilizado en las obras de los puertos del Rosario (Fuerteventura), La Gomera, Santa Cruz de Tenerife, Villagarcía de Arosa (Pontevedra), Almería, Tarragona, Palma de Mallorca e Igoumenitsa (Grecia).

1993

  • Se pone en circulación, en Madrid, los primeros camiones ecológicos para la recolección de residuos sólidos, que utilizan como combustible gas licuado del petróleo, y reducen considerablemente la emisión de gases contaminantes y de ruido.