Diversificación y expansión internacional: claves de nuestra estrategia

FCC ha implantado un modelo de negocio equilibrado, combinando las actividades, de servicios medioambientales, gestión integral del agua, infraestructuras, cementos y gestión inmobiliaria.

Para el cumplimiento de la estrategia  el Grupo  FCC se apoya en tres pilares: diferenciación, competitividad y rentabilidad.

Éstas son las estrategias diferentes para cada área de actividad en la que operamos:

Medio Ambiente: experiencia y liderazgo

La actividad de Medio Ambiente engloba servicios medioambientales, principalmente relacionados con la gestión integral de residuos urbanos e industriales, donde predominan el tratamiento, reciclaje y la valorización energética; y los servicios municipales, como la recogida de residuos, la limpieza de calles o el mantenimiento de parques y jardines, entre otras actividades ligadas a las necesidades de los núcleos urbanos.
 
FCC Medio Ambiente es un líder mundial, a la cabeza en España, con más de 110 años de experiencia, y operaciones relevantes en Reino Unido, a través de su filial FCC Environment UK, países de Europa Central y del Este (FCC Environment CEE) y Estados Unidos (FCC Environmental Services).
 
Nuestra estrategia se basa en el mantenimiento de nuestro liderazgo en España y en el crecimiento en mercados internacionales, sobre la base de tres pilares: innovación, sostenibilidad y responsabilidad social.
 

FCC está entre las 7 primeras empresas mundiales de servicios medioambientales: Sirve a más de 66  millones de personas en 5.200 municipios de 11  países, gestiona 24,5 millones de toneladas de residuos en sus más de 800 centros de tratamiento y reciclaje, incluyendo 13  proyectos de valorización energética de residuos con una potencia superior a 435 MWe.

Agua: crecimiento y especialización

La actividad de gestión del Agua se realiza a través de Aqualia, una de las pocas compañías capaces de abordar proyectos para cualquiera de los usos del agua: humano, industrial o agrícola. 
 
Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la séptima en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI). 
 

Aqualia, empresa líder en el mercado español, aspira a renovar la confianza de las administraciones y empresas que actualmente confían en ella. Internacionalmente, y transcurridos más de 10 años de experiencia en el exterior, la compañía mantiene su prudente expansión, apostando por aquellos proyectos que requieren una alta especialización y que ofrecen garantías.

Las áreas geográficas de especial atención en este proceso son LATAM, Europa Central y del Este,  Medio Oriente y el norte de África.

En la actualidad presta servicio a 43,7 millones de usuarios de 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa y Rumanía.

Infraestructuras: grandes proyectos internacionales

FCC Construcción es una empresa de construcción de referencia a nivel internacional en la prestación de soluciones orientadas al progreso de la sociedad y al desarrollo sostenible, una empresa diversificada e integrada, comprometida con sus empleados y admirada por su capacidad de crear valor y de innovar para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales.
 
La estrategia en construcción de infraestructuras es concentrarse en aquellos proyectos y geografías rentables, y aportar su experiencia en  grandes obras  de infraestructuras de transporte, como metro, obras ferroviarias de alta velocidad y convencionales,  puertos, obras hidráulicas,  aeropuertos y aquellos proyectos de edificación no residencial  singulares y con alto grado de especialización, como instalaciones deportivas y hospitales.
 
El nivel tecnológico y de equipamiento,  la capacidad de gestión de proyectos de interés público y la experiencia demostrada, con referencias de proyectos, la profesionalidad del capital humano, la especialización, la seriedad y seguridad en la ejecución de los proyectos  y la decidida apuesta por la sostenibilidad son las principales fortalezas  de FCC Construcción .
 
En el caso de Cementos Portland Valderrivas, el Grupo aborda un proceso de reestructuración para hacer frente a la fuerte reducción del mercado en España. Por contrapartida, crece en producción y márgenes en Estados Unidos y Túnez.

Área Inmobiliaria: desarrollo de espacios con una visión integral

La filosofía que preside la actividad inmobiliaria es la generación de valor, tanto para los clientes, mediante la oferta de productos y servicios adaptados a los nuevos hábitos y tendencias, como para los accionistas, mediante la maximización de la rentabilidad.

El equipo del área inmobiliaria combina dos tipos de perfiles, la experiencia de los seniors con la energía y capacidades digitales de los juniors. De esta forma, es posible abordar todas las fases del proceso de promoción y de gestión patrimonial con una visión integral. 

El compromiso con la innovación, la sostenibilidad, la responsabilidad social y la optimización de la experiencia del usuario, guía el diseño de los espacios proyectados, construidos y gestionados, en la búsqueda de un mundo cada vez más respetuoso con la sociedad y el medioambiente.