Filtro de búsqueda

FCC Medio Ambiente renueva el sello ‘Calculo-Reduzco’ otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático

es_ES

07/09/2021

FCC Medio Ambiente renueva el sello ‘Calculo-Reduzco’ otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático

  • FCC renueva para el ejercicio 2020 y por tercera vez el sello ‘Calculo-Reduzco’ de la OECC
  • En 2020 la empresa ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,8 millones de toneladas equivalentes de CO₂

FCC Medio Ambiente, cumpliendo con su compromiso de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ha conseguido para el ejercicio de 2020 y por tercera vez el sello ‘Calculo-Reduzco’ otorgado por la Oficina Española de cambio Climático (OECC), dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂ establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), proceso de registro en el que FCC Medio Ambiente viene participando desde el año 2013 de manera continuada.

El sello ‘Calculo-Reduzco’ se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, cuentan con un plan para la disminución de sus emisiones y hacen efectivo su compromiso de reducción. En este sentido, FCC Medio Ambiente ha conseguido una reducción de la media de la intensidad de emisión del 4,28 % respecto del trienio 2017-2019, para los alcances 1+2 y 3. Desde FCC Medio Ambiente se entiende la lucha contra el cambio climático como una prioridad para la sociedad en estos momentos y considera una necesidad contribuir a la paulatina reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por ello, la renovación del sello Calculo-Reduzco es una consecuencia directa de haber situado la Sostenibilidad como el eje de la política de desarrollo de la empresa, hecho que se ha concretado a lo largo del último ejercicio en la elaboración y publicación de la ‘Estrategia de Sostenibilidad 2050’, que, entre otras, está alineada con La Estrategia Española de Descarbonización a Largo Plazo (ELP2050), del Gobierno de España. Este plan estratégico de FCC Medio Ambiente con un horizonte a 30 años es un reflejo del compromiso de la empresa para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales a escala global, que se manifiesta en ambiciosos objetivos para 2050, como alcanzar la neutralidad en carbono, 100% de la flota de vehículos con etiqueta “ECO” y “0” o aumentar la inversión en I+D+i hasta el 1% de los ingresos anuales. (Accede aquí al video de la Estrategia de Sostenibilidad).

FCC Medio Ambiente ha seguido avanzando en la definición y validación de herramientas y metodologías de cálculo tales como la huella ambiental, la huella de carbono y los indicadores de intensidad. La cuantificación de la huella de carbono se realiza a través de una herramienta propia, la Plataforma Digital de Gestión Integral de Servicios ‘VISION’, que permite identificar las emisiones para cada tipo de actividad, instalación e incluso proceso empleado. Este grado de desglose de las emisiones facilita la identificación y posterior adopción de medidas de mejora para la reducción de la huella de carbono.

La reducción de las emisiones de CO₂ se ha conseguido gracias a tres líneas de acción fundamentales que en el año 2020 han permitido evitar la emisión a la atmósfera de 2.755.588,09 toneladas equivalentes de CO2:

•    Mejoras en los sistemas de tratamiento de residuos que minimizan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por descomposición de los mismos, frente a la disposición convencional en vertedero. Entre ellas, la instalación de sistemas de desgasificación en vertederos, el aumento del grado de reciclaje y aprovechamiento de los residuos o la implantación de sistemas de tratamiento como la biometanización o el compostaje.
•    Incremento en el número de vehículos eléctricos e híbridos en la flota de servicios, vehículos que reducen de manera importante las emisiones de GEI frente a los vehículos de combustión.
•    Implantación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones y compra de energía con garantía de origen para algunas de dichas instalaciones.

Registro de HC de la OECC MITERD 2020