Search filter
Tags
Tags
Back

Cementos Portland Valderrivas lanza una OPA sobre el 100% de Cementos Lemona

02/12/2005

Cementos Portland Valderrivas lanza una OPA sobre el 100% de Cementos Lemona

. La Compañía, controlada por el Grupo FCC, llega a un acuerdo con Cimpor, el segundo accionista de Lemona.

. Portland Valderrivas solicita autorización a la CNMV para lanzar una Oferta Pública de Adquisición a un precio de 32 euros por título.

Cementos Portland Valderrivas ha presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la solicitud de autorización para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital de Cementos Lemona.

La cabecera cementera del Grupo FCC, que ya controlaba el 30,719% de la compañía vasca, lanza dicha oferta tras llegar a un compromiso con el grupo portugués Cimpor, segundo accionista de Lemona, con un 19,31% cuyos títulos están a nombre de Corporación Noroeste, S.A.

En virtud de este acuerdo, Cimpor se compromete a aceptar la oferta. Dicho accionista sólo puede liberarse de este compromiso en los supuestos de que Cementos Portland Valderrivas desistiese de la oferta o si, tras el procedimiento de mejora de ofertas hubiera alguna que comportase un precio en metálico superior en al menos un 15% al precio finalmente ofrecido por Cementos Portland Valderrivas.

Después de recibir la correspondiente autorización de la autoridad bursátil, Cementos Portland Valderrivas lanzará al mercado una oferta de compra por la totalidad de las acciones de Lemona a un precio de 32 euros por título.

La operación que, en caso de la aceptación total de la oferta alcanzará los 248,3 millones de euros, se abonará, íntegramente, en efectivo y se financiará mediante deuda.

Estrategia de crecimiento

Cementos Lemona obtuvo una cifra de negocios en los nueve primeros meses de este año de casi 92 millones de euros, con un beneficio neto de 16,3 millones de euros. Tiene más de 300 empleados.

Por su parte, Cementos Portland Valderrivas registró una cifra de negocios consolidada de 736,3 millones de euros y un resultado neto atribuido a la sociedad dominante de 102,9 millones de euros, con una plantilla media de 2.640 trabajadores.

La integración total de Cementos Lemona en el Grupo Cementos Portland Valderrivas permitirá capturar considerables sinergias estratégicas y operativas entre ambas compañías.

Con esta operación Cementos Portland Valderrivas consolida su posición en el mercado cementero del norte de España, con fábricas en Olazagutía (Navarra), Mataporquera (Cantabria) y Lemona (Vizcaya).

La fábrica de Mataporquera pertenece a Cementos Alfa, participada en un 80% por Cementos Portland Valderrivas y en un 11% por Cementos Lemona.

Estrategia internacional

La operación de adquisición de acciones supone también la consolidación del nuevo Grupo en la costa este de EE. UU.

Cementos Portland Valderrivas y Cementos Lemona comparten al 50% la titularidad de CDN USA, empresa cementera que cuenta con una fábrica en el estado de Maine (EE.UU.), con lo que la operación iniciada hoy supone que el 100% de las acciones de esta empresa americana pasarán a manos de la cementera controlada por el Grupo FCC.

A través de Giant Cement, Cementos Portland Valderrivas posee otras dos fábricas en Estados Unidos, una en Carolina del Sur y otra en Pensilvania. Estados Unidos se encuentra actualmente en plena fase expansiva en el sector constructor y, consecuentemente, en el cementero.

Sede social

Caso de alcanzar la OPA su objetivo, es propósito de Cementos Portland Valderrivas mantener las históricas señas de identidad de la empresa vizcaína, fundada en 1917, y con la permanencia de su sede social en Vizcaya y apostar decididamente por la continuidad de sus activos.

La operación supondrá un claro compromiso con el desarrollo futuro de Cementos Lemona y su plan industrial, fortalecerá su posición competitiva mediante la integración en un grupo líder y consolidará su posición en España como plataforma para el futuro crecimiento internacional, para lo cual contará con el músculo financiero de FCC.

Esta integración incrementará la eficiencia de Cementos Lemona, optimizará su logística y permitirá economías de escala en aprovisionamientos.

Estrategia de FCC

La OPA forma parte, asimismo, de la estrategia de FCC, presentada el pasado mes de abril, y liderada por Esther Koplowitz, presidenta del Comité de Estrategia de FCC y vicepresidenta de Cementos Portland Valderrivas. Este plan prevé aumentar en un 100% aproximadamente en tres años la cifra de negocios y el EBITDA del Grupo.

En esa línea, FCC adquirió a Iberdrola el pasado mes de octubre el 8,06% de Cementos Portland Valderrivas, con lo que pasó a controlar el 66,82% de la cementera.