Filtro de búsqueda
Etiquetas
Etiquetas
Atrás

FCC mejora el Ebitda un 9,3% en el primer semestre de 2019

31/07/2019

FCC mejora el Ebitda un 9,3% en el primer semestre de 2019

  • La cifra de negocios ascendió a 2.993,8 millones de euros, un 5,5%, superior al primer semestre de 2018
  • La cartera de ingresos a cierre del primer semestre del año se eleva hasta los 30.690,8 millones de euros, con un incremento de un 5,9% respecto al cierre del mismo periodo del ejercicio anterior

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del Grupo FCC alcanzó los 461,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Este resultado está apoyado en el aumento de los ingresos generados en todas las áreas de actividad del Grupo. El margen operativo se elevó al 15,4%, gracias a la mayor contribución de las áreas de negocio, destacando Medio Ambiente y Agua que en conjunto generaron un 76,3% del Ebitda consolidado en el periodo.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 2.993,8 millones de euros, un 5,5%, superior al primer semestre de 2018. Este incremento se ha producido en todas las áreas de actividad, debido al desarrollo de nuevos proyectos y mayores volúmenes de demanda en España, destacando el mayor dinamismo en Cemento y Agua, con un 13% y un 7,7%, respectivamente; Medio Ambiente con una evolución del 5,2%; y el área de Construcción con un aumento del 4%.

La cartera de ingresos a cierre del primer semestre del año se eleva hasta los 30.690,8 millones de euros, con un incremento de un 5,9% respecto al cierre del mismo periodo del ejercicio pasado. De este resultado destaca la cartera de ingresos del área de Construcción que crece un 11,3% a cierre de este periodo, hasta alcanzar 5.024,8 millones de euros, dónde en España experimenta un notable crecimiento del 67,9% debido a nuevas contrataciones como son la remodelación del estadio de fútbol del Real Madrid o el proyecto de construcción del corredor del mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería.

El resultado neto atribuible en el primer semestre del año fue de 128,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 15% frente a los 151,7 millones de euros obtenidos en igual período de 2018, explicado, sobre todo, por el aumento de 27,8 millones de euros correspondientes a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua.

La deuda financiera neta consolidada a cierre del primer semestre del año de sitúa en 2.972,2 millones de euros, lo que representa un incremento de 280,8 millones de euros respecto diciembre 2018, debido a la expansión del capital circulante e inversiones de crecimiento en curso, pero con una muy destacada reducción interanual de 866,4 millones de euros.


Hitos

FCC Medioambiente presenta en el Reino Unido el plan director ‘Zero Waste’ 

FCC Environment (cabecera británica del área de medioambiente), ha presentado un nuevo plan director, vinculado a su vertedero de Greengairs, como respuesta directa a la estrategia de ‘Zero Waste’ del Gobierno escocés. Esta estrategia contempla la prohibición del vertido de residuos biodegradables desde el 1 de enero de 2021, lo que provocará un déficit significativo de instalaciones de tratamiento. La construcción del complejo de Drumgray supondría la inversión de unos 400 millones de euros, con una planta de generación de energía renovable, en base a residuos no reciclables que, de otra manera, serían destinados al vertedero. El Centro admitiría hasta 300.000 toneladas de residuos al año, suficientes para exportar cerca de 25,5 MW de electricidad y suministrar calor a hogares y empresas locales.

Aqualia entra en Francia y refuerza su presencia en EAU con dos nuevos contratos de 100 millones de euros 
El pasado mes de junio FCC Aqualia adquirió la empresa gestora de ciclo integral Services Publics et Industries Environnement (SPIE) en Francia. Asimismo, en España se compró Agua y Gestión y una participación en Codeur. El importe combinado de estas adquisiciones fue de 38 millones de euros.

De igual forma, ha conseguido el contrato de operación y mantenimiento (O&M) del saneamiento de la capital de Abu Dabi, así como de las islas adyacentes Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat, cuyo importe asciende a 40 millones de euros. Por otro lado, el cliente público ha renovado por siete años el contrato de saneamiento de la ciudad de Al Ain en la zona Este del emirato,  por un importe total superior a 60 millones de euros.

De este modo el importe conjunto de los contratos que Aqualia gestiona en la península Arábiga (Arabia Saudí, EAU, Qatar y Omán) supera los 600 millones de euros. Los proyectos, en su mayoría de carácter concesional a medio y largo plazo, reflejan el creciente éxito y aceptación de los modelos de colaboración entre instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo y operación de infraestructuras esenciales en la región, con un conjunto de población atendida de 6 millones de habitantes.

FCC Medio Ambiente avanza en el desarrollo de su nueva planta de EfW en Reino Unido 

En el primer trimestre FCC Environment cerró un acuerdo para promover el desarrollo y explotación de una nueva planta de valorización térmica en la localidad de Lostock, junto con el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), con una participación del 40% y 60%, respectivamente, que supone una inversión total de 480 millones de libras y que una vez en funcionamiento se convertirá en una de las mayores plantas de valorización energética de residuos de Europa, con una capacidad inicial de tratamiento de 600.000 Tn/año.

También en Reino Unido se ha obtenido el contrato para la operación de 11 centros de reciclaje del Condado de Suffolk, por más de 26 millones de libras. De este modo ya opera cerca de 100 centros de reciclaje doméstico en el Reino Unido, reciclando y recuperando 1,6 millones de toneladas de residuos cada año.

Refuerzo en EE.UU. apoyado en el área de Medioambiente

El Condado de Palm Beach (Florida) ha adjudicado a FCC Environmental Services, cabecera en EE.UU. de medioambiente, el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos por un importe de 215 millones dólares y una duración de siete años a partir del 1 de octubre de 2019. FCC prestará el servicio con una flota de 108 vehículos, incluyendo 90 camiones recolectores y diversos vehículos ligeros.

Con este cuarto contrato ganado en Florida y junto con los de Orlando (Orange County) y Lakeland (Polk County) se fortalece la presencia de FCC en EE.UU. El volumen total adjudicado a FCC en servicios municipales en el país, donde ya cuenta con otros diez contratos en Texas, asciende a 1.100 millones de dólares y presta servicio a más de 8 millones de ciudadanos. 


FCC reparte un dividendo flexible de 0,4 €/acción. Más del 99% optó por recibir acciones
La Junta General de Accionistas de FCC celebrada el pasado 8 de mayo aprobó todos los puntos del orden del día, en los que se incluía el reparto de un dividendo flexible (scrip dividend). En consecuencia, FCC ha abonado 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que han optado por recibir en efectivo el dividendo flexible de la compañía o bien su importe equivalente en acciones liberadas de la sociedad. Más del 99% de los accionistas han optado por recibir acciones nuevas. Es la primera vez que el Grupo FCC pone en marcha este tipo de dividendo flexible. 

 

PRINCIPALES MAGNITUDES
  (Millones de euros) Jun. 19 Jun. 18 Var. (%)
  Importe neto de la cifra de negocios (INCN) 2.993,8 2.838,1 5,5%
  Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) 461,3 422,1 9,3%
         Margen Ebitda 15,4% 14,9% 0,5 p.p
  Resultado Neto de Explotación (EBIT) 244,8 237,7 3,0%
         Margen Ebit 8,2% 8,4% -0,2 p.p
  Resultado atribuido a sociedad dominante 128,9 151,7 -15,0%
  (Millones de euros) Jun. 19 Dic. 18 Var. (%)
  Patrimonio Neto 2.124,8 1.958,8 8,5%
  Deuda financiera neta 2.972,2 2.691,4 10,4%
  Cartera 30.690,8 28.990,8 5,9%

 

 

 

 

Ver detalle