Historia

Más de un siglo construyendo ciudades

FCC ha desarrollado la actividad de construcción desde el año 1900, inicialmente a través de Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) y desde mediados de los años cincuenta como Construcciones y Contratas, S.A. (CYCSA), aunque cada sociedad actuaba por separado.

La empresa, inicialmente operaba en Cataluña, desarrollando principalmente su actividad en el sector de la construcción. La contratación en 1911 de los servicios de limpieza y conservación del alcantarillado de Barcelona, constituye un hito trascendental en la trayectoria de la compañía, configurándose como pionera en la política de diversificación.

La matriz FCC nace en 1992 de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas (1944) y Fomento de Obras y Construcciones (1900). Desde ese momento, hemos trabajado para llegar a ser una compañía que proporciona, cada día, servicios ciudadanos de calidad.

BUSCADOR

Modificar el valor del selector cargará otra página

1921 - 1930

1923

  • Se incician las obras del edificio social de la calle Balmes, en Barcelona, construido en piedra y coronado por cuatro grandes estatuas. Cada una de ellas porta elementos distintos: un libro, una columna, unas flores y unos frutos, que representan, respectivamente, la cultura, la arquitectura, el arte y la agricultura. El Ayuntamiento de Barcelona otorgó en 1925 un premio al edificio social, que está incluido en el Catálogo Arquitectónico Histórico-Artístico de la capital catalana.

1928

  • Barcelona se prepara para la Exposición Universal. Entre las contribuciones más destacadas de FCC en tan importante acontecimiento destacan la urbanización del recinto de la Exposición Universal y de la plaza de España, en la que se construyeron 4 hoteles y más de 4.000 viviendas en un tiempo verdaderamente record, así como la urbanización de una parte de la Rambla de Cataluña, que se transforma en bulevar, y de la calle Balmes, cubriendo el ferrocarril subterráneo que circula a lo largo de la misma.