Filtro de búsqueda

FCC contribuye a la celebración del Día Mundial de las Ciudades con su apuesta por el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades

31/10/2021

FCC contribuye a la celebración del Día Mundial de las Ciudades con su apuesta por el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades

El 31 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014, con el objetivo de promover el interés en la urbanización, fomentar la cooperación entre países y reflexionar sobre las ciudades, invitando a pensar en su futuro y en los desafíos urbanos mundiales para lograr que sean sostenibles, inclusivas y seguras para las comunidades que las integran.

De esta forma y trabajando en línea con el ODS11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, FCC muestra su apoyo un año más hacia esta jornada internacional con el objetivo de sensibilizar y continuar creando valor para el conjunto de los ciudadanos, así como sus clientes, accionistas y colaboradores, en torno a las oportunidades y desafíos que plantea debido al creciente aumento de población en las ciudades. Lo hace a través de las siguientes palancas, como parte de su estrategia en la búsqueda de un crecimiento rentable: Calidad e Innovación; Integridad en sus actuaciones; Disciplina financiera y eficiencia en la gestión; y Proximidad y compromiso.

Este año, la campaña de la ONU persigue ‘Adaptar las ciudades para la resiliencia climática’ con el fin de abordar los problemas relacionados con la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente, garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, y hacer que los medios de vida sean sostenibles y resilientes. La ciudad de Luxor (Egipto) acogerá este año la principal celebración mundial de este día, que podrá seguirse en directo a través de este enlace.

La sostenibilidad, en el centro de nuestro desarrollo

Nuestra compañía contribuye desde hace 120 años al desarrollo, progreso y transformación de las ciudades con su apuesta por la mejora continua de sus procesos internos y la oferta de sus servicios, además de llevar a cabo iniciativas, proyectos y procedimientos innovadores y sostenibles con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, haciéndolas protagonistas de las ciudades y promoviendo su desarrollo sostenible como uno de los ejes de nuestro propio desarrollo.

No solo hemos renovado nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus diez principios de cara a la consecución directa de los 17 ODS, sino que teniendo en cuenta la rápida urbanización y el crecimiento económico y urbano de ciudades, las desigualdades y el resto de las posibles consecuencias de dicha coyuntura, como los niveles de consumo de energía, emisiones de carbono o contaminación, FCC puso en marcha recientemente programas como ‘FCC+Acción’, ‘FCC+Educa’ o ‘Ciudad 2025’. Estas iniciativas, muestra de nuestra inversión en I+D+i, se enmarcan en nuestro Plan Director de RSC 2020 y la próxima estrategia ESG 2025, y actúan como el mejor ejemplo de nuestra responsabilidad por mejorar el bienestar de las personas y responder con éxito y eficacia a los retos urbanos actuales.



 

La contribución de los negocios del Grupo FCC a la creación de ciudades más sostenibles

El Grupo FCC ha diseñado una hoja de ruta, integrando la economía circular en su estrategia de negocio. La economía circular constituye una oportunidad de ampliar su contribución al desarrollo sostenible de las ciudades, a la vez que permite la adaptación y resiliencia necesaria para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, la circularidad está integrada en dos de sus líneas de negocio, actividad de Medio Ambiente y Aqualia, especializadas en la gestión de residuos y del agua, respectivamente. En cuanto a sus negocios de Construcción y Cemento, la integración de la economía circular permite ampliar su horizonte de contribución, contribuyendo a avanzar hacia un modelo económico más sostenible.

Debido a la creciente demanda de recursos naturales de forma global, el Grupo FCC basa su estrategia en la gestión eficiente de los mismos. A este respecto, cada uno de los negocios del Grupo implementa una serie de medidas concretas de cara a minimizar el impacto de las actividades realizadas, estableciendo protocolos para la protección de los recursos naturales necesarios para el desarrollo de su actividad. La sostenibilidad ha supuesto un punto de inflexión en la compañía para seguir contribuyendo a la transición socialmente responsable y sostenible de las ciudades del presente y del futuro.

Más información relacionada disponible en el Informe Anual 2020 del Grupo FCC.

Datos ONU

Según datos ofrecidos por la organización internacional, se espera que en los próximos 30 años la población mundial aumente en 2.000 millones de personas, es decir, de 7.700 millones en la actualidad a 9.700 millones. Actualmente, unos 4,5 mil millones de personas, es decir el 56,2% de la población mundial, vive en ciudades, además se espera que la población urbana llegue a los 6,5 mil millones para entonces. Ante este escenario, el desarrollo sostenible y las nuevas tecnologías serán el vector principal para adaptar la concepción y planificación de las ciudades a este modelo de crecimiento.

 

Mensaje de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de UN-Hábitat.