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FCC comienza en Algeciras el envío por mar de las primeras macropiezas para la construcción del puerto de Açu (Brasil)

14/04/2013

FCC comienza en Algeciras el envío por mar de las primeras macropiezas para la construcción del puerto de Açu (Brasil)

  • Se trata de cinco cajones de hormigón armado de 3.722 metros cúbicos de volumen y 9.871 toneladas de peso
  • Las cajones se transportan en un barco semisumergible del doble de longitud de un campo de fútbol y recorrerán casi 8.000 kilómetros en 15 días
FCC comienza en Algeciras el envío por mar de las primeras macropiezas para la construcción del puerto de Açu (Brasil)

FCC ha comenzado en el puerto de Algeciras (Cádiz) la operación de carga y traslado de los primeros cinco cajones, que serán la base para el comienzo de los trabajos de construcción del puerto de Açu, situado a unos 315 kilómetros al norte de Río de Janeiro (Brasil). Estos cajones rectangulares tienen un volumen de 3.722 metros cúbicos de hormigón, pesan 9.871 toneladas y serán la base para la ejecución de la nueva infraestructura portuaria brasileña.

La filial de construcción del grupo de Servicios Ciudadanos construye, en la bahía de Algeciras, nueve de los 49 cajones de hormigón armado que se fondearán en Açu. La compañía eligió este puerto para construir las primeras piezas del muelle por sus condiciones de calado, dado que las instalaciones de Açu no están preparadas aún para el atraque de los cajoneros.

Los cajones tienen una longitud de 45 metros, 24 de ancho y 18 de altura. Su operación de carga requiere una maniobra de elevada precisión debido a estas dimensiones y a la escasa separación entre ellos, de unos cuatro metros aproximadamente. Además sólo pueden moverse con remolcadores, por lo que según las condiciones del mar y del viento pueden producirse desplazamientos que dificulten la colocación de los cajones sobre la cubierta.

La carga se realizará en el barco semisumergible del tipo Black Marlin con una eslora de 217,50 metros y una manga de 42 metros, el doble de longitud de un campo de fútbol. Las maniobras de traslado de los cinco cajones se realizarán con dos remolcadores y dos barcos de apoyo del muelle al semisumergible.

El Black Marlin se sumergirá parcialmente unos 12 metros para realizar la operación de carga y una vez colocados todos los cajones sobre la cubierta, el barco volverá a emerger. Después se fijarán los cajones a la cubierta del barco mediante unas placas de acero soldadas para impedir sus desplazamientos durante la travesía.

El traslado
La embarcación semisumergible realizará la travesía transoceánica en quince días y recorrerá las 4.300 millas náuticas (equivalentes a 7.960 kilómetros) de distancia entre ambos puertos hasta su llegada a Río de Janeiro (Brasil). En la ciudad carioca se realizará el trámite aduanero, para su desembarco y traslado a Sao Joao de Barra con remolcadores y fondeo en el Puerto do Açu, que formará parte de un dique de protección temporal en el que se ubicarán los cajoneros Mar del Aneto y Mar del Enol. Los cuatro cajones restantes, que completan el conjunto de los nueve primeros elementos, estarán finalizados para mediados de mayo, por lo que a finales del mismo mes se realizará el transporte del segundo envío y del cajonero Mar del Aneto. La construcción de estos cajones en el Puerto de Algeciras ha generado más de 700 empleos directos e indirectos

El Puerto de Açu, el tercero más grande del mundo
FCC es el líder de un consorcio que llevará a cabo esta compleja obra de ingeniería civil. En su conjunto, el proyecto consiste en la construcción de un muelle de 2.438 metros lineales, que se ejecutará mediante la fabricación y fondeo de 49 cajones de hormigón armado, y de un dique de 600 metros. El contrato incluye, entre otras actividades, el dragado previo del lecho marino, se dragarán 4.100.000 m3 hasta alcanzar una profundidad media de 31 metros, las obras de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náuticos y de balizamiento.

El puerto está dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, en un área de 90 kilómetros cuadrados, equivalente a 2,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan. Contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y 40 puestos de atraque y en ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga. Açu será el tercer puerto más grande del mundo y el primero del continente americano con capacidad para 350 millones de toneladas anuales

Experiencia en construcción de puertos
FCC tiene una vasta experiencia en la construcción de obras portuarias complejas, como el dique flotante del puerto de la Condamine (Mónaco) que, por primera vez en la historia de la ingeniería, se construyó en su totalidad en una dársena seca situada en la bahía de Algeciras, se puso a flote y fue transportado hasta su emplazamiento en el Principado para completar las operaciones de anclaje y de conexión a tierra. La distancia Algeciras-Mónaco es de 816 millas náuticas (1.500 kilómetros) equivalentes a 12 días de travesía. En la actualidad construye también el Muelle de la Química en el Puerto de Tarragona y la nueva terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz que estará finalizada en 2015.

Recientemente la compañía de Servicios Ciudadanos ha firmado el contrato para la construcción del puerto del Callao, primer puerto de Perú y uno de los más grandes del Pacífico en Sudamérica, en Lima, por un importe de 206,3 millones de dólares, unos 165 millones de euros, Las actuaciones en el puerto corresponden al contrato número 3, que se enmarca dentro de un plan muy ambicioso de inversiones por fases por un importe total de 1.000 millones de dólares hasta el año 2020. Las obras afectarán también a los actuales muelles 5 y 11, y tendrán unas longitudes definitivas de 560 y 280 metros, respectivamente.