Filtro de búsqueda
Etiquetas
Etiquetas
Atrás

FCC continúa creciendo y registra un resultado neto atribuible de un 32,4% superior al del ejercicio de 2018

30/10/2019

FCC continúa creciendo y registra un resultado neto atribuible de un 32,4% superior al del ejercicio de 2018

  • Los ingresos crecen un 5,2% hasta los 4.577,9 millones de euros.
  • El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumenta un 14,7% hasta los 740,8 millones de euros.
  • La cartera de ingresos del Grupo FCC cerró a  septiembre de 2019 en 30.385,1 millones de euros con un incremento de un 4,8%.
FCC continúa creciendo y registra un resultado neto atribuible de un 32,4% superior al del ejercicio de 2018

FCC sigue creciendo como reflejan sus resultados del tercer trimestre de 2019. Esta evolución de la cuenta de resultados se apoya en el positivo incremento de los ingresos, con un aumento del 5,2% hasta los 4.577,9 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior. El área de Medio Ambiente ha obtenido un crecimiento de ingresos del 3,5%; la actividad de Agua un 6,7%;  destacando un mayor dinamismo en Construcción y Cemento con un 6,8% y un 13,9%, respectivamente.

El resultado neto atribuible se elevó un 32,4% por encima del pasado año, hasta 233 millones de euros, este resultado se obtiene por el sólido crecimiento operativo en todas las áreas de negocio, a lo cual se suma la relevante reducción de los gastos financieros. Es de destacar que sin considerar la participación de accionistas minoritarios (en 55,5 millones de euros, de los cuales el 88% corresponde a Aqualia), el resultado neto de FCC se ubica en 288,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 57,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumenta un 14,7% hasta los 740,8 millones de euros, debido a la positiva evolución de todas las áreas de actividad y al aumento de la rentabilidad operativa. En septiembre el margen Ebitda fue de un 16,2%. Medio Ambiente ha aumentado hasta 359,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,9% en comparación con el acumulado del tercer trimestre de 2018. El área de agua crece un 11,2%, hasta situarse en 207 millones de euros. Construcción alcanzó los 73,7 millones de euros, con un 70,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el área de Cemento consiguió 66,7 millones de euros, un 16,2% más en relación a 2018.

Igualmente positiva es la evolución de la cartera de ingresos del Grupo FCC que cerró a septiembre de 2019 en 30.385,1 millones de euros con un incremento de un 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

Hitos

FCC Construcción incrementa su cartera de ingresos en 475 millones de euros con la remodelación del estadio Santiago Bernabéu

La cabecera de Construcción del Grupo ha recogido en este periodo la entrada en cartera de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu por 475 millones de euros. La propuesta contempla un plazo de ejecución de 3,3 años con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno.

Por otra parte, el puente Mersey (Reino Unido), construido por FCC Construcción, ha sido premiado como mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE). El IABSE ha concedido el premio reconociendo las características sobresalientes del proyecto, destacando su singularidad, innovación y respeto al medio ambiente.

Otros contratos de Construcción

A principios de año, el área de construcción del Grupo FCC, resultó ganadora del contrato de remodelación integral de la Plaza de España en Madrid. El proyecto cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

La compañía ha conseguido también el contrato de construcción de las obras de la Autovía A-33 que conectará Murcia y Valencia por el interior. Una vez terminada la infraestructura, la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 kilómetros, frente a los 258 del recorrido actual que se realiza en las proximidades de la costa. Esto supondrá un ahorro para los conductores de unos 46 kilómetros de trayecto y unos 25 minutos en el tiempo de viaje.

Por su parte, Convensa, empresa especializada en obras ferroviarias del Grupo FCC,  ha resultado adjudicataria del contrato de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, tramo Níjar-Río Andara, en la provincia de Almería. El contrato tiene un importe de 88,2 millones de euros.

Suministro, instalación y puesta en marcha de Instalaciones electromecánicas de las Líneas 5 y 6 del Metro de Riad (Arabia Saudí). El alcance de FCC Industrial en el conjunto de las dos líneas incluye las instalaciones mecánicas, eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones de 11 estaciones subterráneas, seis estaciones elevadas, dos estaciones de transferencia, un edificio de talleres y oficinas subterráneo, 15 kilómetros de túnel, 17 de viaducto y dos en superficie.

Nuevos contratos de Medio Ambiente en EE.UU. y España de un importe conjunto de  640 millones de euros

El área de Medio Ambiente ha conseguido el contrato para la recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Omaha, en Nebraska, durante los próximos diez años por un importe de 255 millones de dólares. FCC prestará el servicio con una flota de 69 camiones propulsados por gas natural comprimido. El contrato incluye una posible prórroga por un periodo adicional de otros 10 años. Además, el pasado mes de agosto el condado de Volusia, en Florida, aprobó la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, con una duración de siete años y medio y una cartera de 87 millones de dólares. Con este quinto contrato ganado en Florida y junto con los de Orlando (Orange County) y Lakeland (Polk County) se fortalece la presencia de FCC en EE.UU. El volumen total de la cartera de FCC en el país, donde ya cuenta con otros diez contratos en Texas, asciende a 1.049 millones de euros y presta servicio a más de ocho millones de ciudadanos.

Por otra parte y en España, el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Jerez adjudicó a la UTE liderada por FCC Medio Ambiente el nuevo contrato de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, por un periodo de nueve años, con una cartera de 150 millones de euros.

Aqualia entra en Francia y refuerza su presencia en EAU con nuevos contratos de 100 millones de euros

El pasado mes de junio, FCC Aqualia adquirió la empresa gestora de ciclo integral Services Publics et Industries Environnement (SPIE) en Francia. Asimismo, en España se compró Agua y Gestión y una participación en Codeur. El importe combinado de estas adquisiciones fue de 38 millones de euros.

De igual forma, consiguió el contrato de operación y mantenimiento (O&M) del saneamiento de la capital de Abu Dabi, así como de las islas adyacentes Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat, cuyo importe asciende a 40 millones de euros. Por otro lado, el cliente público ha renovado por siete años el contrato de saneamiento de la ciudad de Al Ain en la zona Este del emirato, por un importe total superior a 60 millones de euros. El importe conjunto de los contratos que Aqualia gestiona en la península arábiga (Arabia Saudí, EAU, Qatar y Omán) supera los 600 millones de euros. Los proyectos, en su mayoría de carácter concesional a medio y largo plazo, reflejan el creciente éxito y aceptación de los modelos de colaboración entre instituciones públicas y privadas para promover el desarrollo y operación de infraestructuras esenciales en la región, con un conjunto de población atendida de 6 millones de habitantes.

FCC Medio Ambiente avanza en el desarrollo de su nueva planta de EfW, en Reino Unido

En el primer trimestre FCC Environment cerró un acuerdo para promover el desarrollo y explotación de una nueva planta de valorización térmica en la localidad de Lostock, junto con el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), con una participación del 40% y 60%, respectivamente, que supone una inversión total de 480 millones de libras y que una vez en funcionamiento se convertirá en una de las mayores plantas de valorización energética de residuos de Europa, con una capacidad inicial de tratamiento de 600.000 Tn/año.

También en Reino Unido, se ha obtenido el contrato para la operación de 11 centros de reciclaje del Condado de Suffolk, por más de 30 millones de euros. De este modo ya opera cerca de 100 centros de reciclaje doméstico en el Reino Unido, reciclando y recuperando 1,6 millones de toneladas de residuos cada año.

 

  PRINCIPALES MAGNITUDES
  (Millones de euros) Sep. 19 Sep. 18 Var. (%)
  Importe neto de la cifra de negocios (INCN) 4.577,9 4.350,8 5,2%
  Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) 740,8 645,7 14,7%
         Margen Ebitda 16,2% 14,8% 1,3 p.p
  Resultado Neto de Explotación (EBIT) 414,3 366,8 12,9%
         Margen Ebit 9,1% 8,4%  0,6 p.p
  Resultado atribuido a sociedad dominante 233,0 176,0 32,4%
  (Millones de euros) Sep. 19 Dic. 18 Var. (%)
  Patrimonio Neto 2.230,4 1.958,8 13,9%
  Deuda financiera neta 3.000,0 2.691,4 11,5%
  Cartera 30.385,1 28.990,8 4,8%