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FCC Medio Ambiente e Irízar presentan la primera plataforma de e-movilidad para Servicios Urbanos

14/11/2018

FCC Medio Ambiente e Irízar presentan la primera plataforma de e-movilidad para Servicios Urbanos

  • Smart City Expo World Congress Barcelona acoge la presentación de la primera plataforma con cabina para vehículos pesados 100% eléctricos  creada específicamente para Servicios Urbanos, con autonomía para prestar servicio de forma continuada.
  • Reduce la energía consumida en más del 50% con respecto a un vehículo convencional y también drásticamente las emisiones y el CO2.

 

FCC Medio Ambiente e Irízar presentan la primera plataforma de e-movilidad para Servicios Urbanos

FCC Medio Ambiente e Irizar e-mobility han presentado hoy en el marco de Smart City Expo World Congress, el evento de referencia en soluciones inteligentes medioambientales, la primera plataforma de e-movilidad para vehículos de Servicios Urbanos. El vehículo es el resultado del ambicioso proyecto de innovación tecnológica VEMTESU (‘Plataformas Vehiculares, Modulares y Autoportantes de Tracción Eléctrica de Alta Eficiencia para Servicios Urbanos’ ) desarrollado durante los últimos cuatro años dentro de un consorcio liderado por FCC, con la participación de otras cuatro empresas de importante relevancia y presencia en el mercado español y otras dos colaboradoras externas, todas ellas de gran relevancia en el sector de la automoción y en las áreas científico-técnica y  de tecnología eléctrica-electrónica.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, al amparo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

100% eléctrico, enchufable, auto-recargable y totalmente reciclable

Los detalles técnicos de esta innovadora tecnología han sido expuestos por el director de Servicios Técnicos de FCC Medio Ambiente, Alfonso García García y por el Director General de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea.

Alfonso García ha señalado que “El propósito principal de FCC en este proyecto ha estado centrado en el desarrollo de un vehículo netamente urbano y eléctrico, versátil en cuanto a configuraciones de carrocería y de potencia,  formado por una nueva estructura del chasis, modular y de tracción eléctrica permanente y una cabina de altura reducida, adelantada y panorámica que mejora la ergonomía y facilita la ejecución de los servicios, con los controles de la carrocería integrados en el chasis. La infraestructura motriz consiste en un motor eléctrico de tracción, baterías de alta potencia y sistema electrónico unificado”.

Hector Olabegogeaskoetxea ha declarado que “la visión global de electrificación de las ciudades del Grupo Irizar nos permite presentar hoy este innovador camión que incorpora soluciones de vanguardia en cuanto a diseño, seguridad y tecnología eléctrica, que va a circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica.  Incorpora tecnologías del grupo en tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control así como el resto de sistemas suministrados. Sin duda, un proyecto con un gran futuro por delante”.

El vehículo que se presenta está equipado con carrocería de carga lateral para recolección de residuos. La tecnología es 100 % eléctrica Plug-in, de manera que el camión sale de su base de operaciones con las baterías a plena carga y hace su servicio completo en modo 100% eléctrico, siendo por tanto, vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero). En caso de necesitar extender su autonomía utiliza un sistema motor térmico/generador de gas natural comprimido (GNC) cuya finalidad exclusiva es la auto-recarga de las baterías. Este motor auxiliar funciona a un régimen constante en el punto de máxima eficiencia, con lo cual se sitúa en el mínimo consumo de energía y nivel de emisiones posible. De este modo, en el trayecto de ida y vuelta a la planta de tratamiento de residuos urbanos, las baterías quedan de nuevo recargadas, pudiendo, si así se requiere, comenzar un nuevo turno de trabajo. Alternativamente el vehículo se puede diseñar para ser full-electric o incluso para ser propulsado por pila de combustible (hidrógeno).

El resultado obtenido permite hacer los mismos servicios que hoy realiza el recolector convencional con iguales prestaciones pero reduciendo la energía consumida en más del 50% y también y drásticamente las emisiones y el CO2.