Filtro de búsqueda
Etiquetas
Etiquetas
Atrás

Avanzan a buen ritmo las obras del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa (CMG) fase 2, que está desarrollando FCC Medio Ambiente

16/04/2019

Avanzan a buen ritmo las obras del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa (CMG) fase 2, que está desarrollando FCC Medio Ambiente

Avanzan a buen ritmo las obras del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa (CMG) fase 2, que está desarrollando una UTE liderada por FCC Medio Ambiente para el Consorcio de Residuos de la provincia. El complejo ya ha superado el 50% del proceso de construcción.

El contrato se suscribió en septiembre de 2018 y supone la construcción, puesta en marcha y explotación del CMG-2 por un periodo de 20 años, con una inversión de 32,2 millones de euros y una cartera estimada en 92 millones de euros.  La nueva instalación contará con dos tipos de plantas; una de biometanización y otra para el reciclaje de las escorias  procedentes de la planta de valorización energética de la fase 1 (CMG-1). Se prevé que la instalación empiece a operar en verano de 2019.

El CMG-2 se ubica en el polígono Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta, sobre una parcela de 31.988m². Sus dos plantas biometanización y escorias), junto con el tratamiento mecánico biológico (TMB) y valorización energética (PVE) del CMG-1, constituyen el sistema básico de cierre para el tratamiento de los residuos de Guipúzcoa.

La puesta en marcha de estas instalaciones repercutirá también de forma directa sobre los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje gracias a la recuperación de materiales en la planta de tratamiento mecánico-biológico y a la fabricación de áridos reciclados en la planta de tratamiento de escorias prevista en el proyecto. Las nuevas infraestructuras permitirán mantener la tarifa y mejorarán entre siete y ocho puntos los índices de reciclado, reutilización y valorización de residuos en Guipúzcoa, que llegarán al 60%, en línea con los países más avanzados de Europa, y superarán sobradamente el objetivo del 50% fijado por Europa para 2020.

Accede aquí al video de la evolución del proyecto de CMG-2.