Filtro de búsqueda

null FCC apoya el Día Mundial del Medio Ambiente

04/06/2021

FCC apoya el Día Mundial del Medio Ambiente

Una vez más, y en un momento crucial para la protección del entorno que habitamos, FCC se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de una jornada ineludible que tiene lugar cada 5 de junio desde 1972 y que la compañía afronta este año con un firme cometido: concienciar sobre el necesario cuidado de nuestros hábitats, motivando a que las personas se reconcilien con la naturaleza, adquieran el rol de agentes activos del desarrollo sostenible y contribuyan a la restauración de los ecosistemas. 

FCC ha venido desarrollando diversas acciones en torno a esta idea desde hace años. La compañía ha demostrado su compromiso analizando el impacto medioambiental de la  biodiversidad, llevando a cabo iniciativas como la colaboración con grupos de protección de la naturaleza para el mantenimiento y control de la biodiversidad; la protección física de ejemplares, trasplantes de especies vegetales y traslado de especies animales; o sensibilización ambiental, entre otros.

En este sentido, la protección de la biodiversidad es prioridad para la compañía, pues las prácticas y actividades que realiza, así como la que desempeñan las diferentes áreas de negocio, tratan de mitigar y reducir todo tipo de impacto que pueda poner en peligro su conservación. Por esta razón, el consiguiente uso de los recursos naturales para la puesta en práctica de todas estas actividades ha llevado al Grupo FCC a asegurar en todo momento el cuidado, la preservación y la reparación de la biodiversidad.

Bajo esta premisa, y en el marco de su Plan Director de RSC, FCC establece alianzas, desarrolla proyectos de protección de ecosistemas, ejecuta mapeos de áreas de interés para la biodiversidad, además de colaborar con entidades públicas para recuperar la población de determinadas especies en peligro, identificar áreas protegidas en perímetros operacionales, materializar campañas de sensibilización ambiental, así como innovadores proyectos para mantener el equilibrio entre el entorno urbano y sus especies convivientes. 

Destacar el proyecto de restauración de las lagunas de El Porcal, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Naturalista Naumanni, que ha convertido este lugar en un paraje inmejorable para la fauna y la flora, y con quien el Grupo Cementos Portland Valderrivas mantiene un convenio para mejorar los planes de restauración en uno de los lugares más emblemáticos del Parque Regional del Sureste, y en quienes ha confiado el cuidado de la finca, garantizando que especies como el somormujo lavanco, el escarabajo-avispa, el sapillo pintojo o la nutria, entre otros, encuentren en El Porcal un sitio donde quedarse, reproducirse y enriquecer la biodiversidad en la Comunidad de Madrid.

También resaltar el proyecto Chamaeleo, financiado íntegramente por FCC y seleccionado en el marco del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2020 del Grupo, que tiene, entre otros propósitos, el apoyo a la conservación de la biodiversidad en nuestros ecosistemas. El Ayuntamiento del Puerto de Santa María, en colaboración con el Centro municipal de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEEAN) Coto de la Isleta, gestionado por FCC Medio Ambiente, trabaja en esta iniciativa con el fin de que este lugar se convierta en un centro de referencia de estudio del camaleón común y de su protección a través de la sensibilización ciudadana.

En la siguiente tabla se muestra la superficie en hectáreas de áreas sensibles protegidas, junto con la superficie de espacios afectados restaurados por el Grupo, en los tres últimos ejercicios:

Medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad201820192020
Protección de áreas sensibles (ha)5341.1271.142
Restauración de espacios afectados (ha)544604700

 

Asimismo, queremos dar visibilidad a la campaña puesta en marcha por la ONU, mediante la cual han dado el pistoletazo de salida al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, como llamado a la acción y plataforma global con el propósito de dar a conocer la urgencia de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas que conforman el planeta. 

Por ello, animamos a todas las personas, dentro y fuera de la compañía a unirse a la #GeneraciónRestauración en redes sociales, una cadena de acciones a nivel mundial en la que únicamente es necesario poner en marcha una de las siguientes acciones y dejar constancia de ello con el mencionado hashtag, además de #DíaMundialdelMedioAmbiente y una mención a @UNEP_espanol. 


FCC trabaja por los retos globales

Una serie de acontecimientos están marcando las agendas de los países: el escenario económico y social dibujado por las tendencias de crecimiento de la población mundial, y la desigual concentración de la riqueza; la escasez de recursos naturales para satisfacer las economías crecientes, o la necesidad de explorar nuevos modelos energéticos más eficientes y basados en fuentes renovables.

La Organización de Naciones Unidas, como respuesta a estos retos globales, formuló y publicó en 2016, dentro de su Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que agrupan 169 objetivos concretos, con los que FCC también ha alineado sus compromisos de Responsabilidad Social Corporativa, para que los países, sus ciudadanos y empresas dispongan de una guía efectiva para la minimización de los problemas sociales, económicos y medioambientales, que han sido identificados globalmente.

Todos tenemos un papel fundamental y compromiso ineludible con la sostenibilidad. Cada gesto es importante. En FCC, somos consciente de ello y nos sumamos a cada esfuerzo a través de nuestro compromiso con el planeta. La restauración de los ecosistemas es necesaria para revertir la pérdida de biodiversidad, para una recuperación verde, para atenuar los efectos del cambio climático y para garantizar la subsistencia, la seguridad alimentaria, así como la salud física y mental. Es tiempo de acción y reacción. Todos tenemos un papel que desempeñar.